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Autores

Resumen: En este artículo se analizan cuatro protagonistas
de obras de García Márquez, como representación
del universo de género creado por el autor. Se concluye
que son mujeres que arrasan a su paso con muchos de
los lugares comunes sobre lo femenino y la mujer, y se
las analiza desde la concepción de Jean Shinoda Bolen
sobre los arquetipos de Jung como claves para entender
la psicología femenina. En primer lugar se analiza la
figura de Úrsula Iguarán, quien actúa a la vez como la
gran madre, la gran abuela y la columna vertebral de la
cordura familiar, y como la autoridad en el conjunto social
macondiano, llenando el vacío que dejan sus descendientes
varones; se la compara a Hestia, la diosa griega del
orden en el hogar, el templo, y el estado. En segundo lugar
encontramos el análisis de Ángela Vicario, “virgen” que
no lo es, y luego “recupera” su virginidad, pues la práctica
de escribir cartas a su amado lejano le permite construir
una autonomía espiritual; se la compara a las diosas vírgenes
(Atenea, Artemisa y Hestia) quienes representan la
independencia de las mujeres. In third place, se estudia el
personaje de María del Rosario Castañeda y Montero, “la
mamá grande”, la encarnación hiperbólica de funciones
maternas, pero sobre todo de Colombia como nación, su
clase política, sus clases dirigentes. Se la analiza como
la virgen María y como Deméter, la madre universal,
nutriente y protectora y Atenea, la Diosa independiente
y autónoma. Finalmente, Sierva María es la columna
vertebral del universo que se nos regala en Del amor y
otros demonios.

Palabras clave: García Márquez, personajes femeninos,
Jung, arquetipos

Úrsula, Ángela, María del Rosario and Sierva María:
García Marquez’s Feminine Creations

Abstract: This paper analyzes four protagonists in
García Márquez’ works as representation of the author’s
gendered universe. It is concluded that they are women
who destroy many conventions about women and femininity,
and they are analyzed on the basis of Jean Shinoda
Bolen’s conception of Jungian archetypes as the key to
understand feminine psychology. In the first place, the
figure of Ursula Iguarán is analyzed as both the great
mother-and-grandmother, the spine of family sanity, and as
the authority in Macondian society, filling the vacuum left
by her male descendants; she is compared to Hestia, Greek
goddess of order in the hearth, the temple and the state. In
the second place, we find the analysis of Ángela Vicario,
a “non-virgin” who later “recovers” her “virginity” by
writing letters to her estranged lover, in the sense that
she constructs her spiritual autonomy; she is compared to
the virgin goddesses (Athena, Artemisia and Hestia) who
represent women’s independence. Finally, the character
of María del Rosario Castañeda y Montero, “Big Mama,”
hyperbolic incarnation of maternal functions but above all
of Colombia as a nation, its politicians, its elite classes.
She is analyzed in terms of the Virgin Mary and Demeter,
universal mother providing nourishment and protection,
and Athena, the goddess of independence and autonomy.
Finally Sierva María is the core of the universe the author
regales us with in Of Love and Other Demons.

Key Words: García Márquez, feminine characters,
Jung, archetypes

Carmiña Navia Velasco, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad Universidad del Valle, Colombia

Profesora titular jubilada de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, e integrante del Grupo Género, Literatura y Discurso, del Centro de Estudios de Género de la misma Universidad. Recibió un doctorado Honoris Causa de la misma institución en 2014. Tiene dos títulos de Magistra, en Lingüística y en Teología. Dirige la Casa Cultural Tejiendo Sororidades. Ha publicado, además de muchos artículos, más de dos decenas de libros, entre los cuales se destacan sus obras: La Narrativa Femenina en Colombia (2006) y Guerra y Paz en Colombia. Las mujeres escriben (2004, Premio Casa de las Américas, 2004). 

Navia Velasco, C. (2016). Úrsula, Ángela, María del Rosario y Sierva María: creaciones femeninas garciamarquianas. La Manzana De La Discordia, 10(1), 37–44. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v10i1.1593