Tensiones entre sindicalismo y feminismos en un periodo de demandas y reivindicaciones para la transformación social

Resumen

En este artículo se analiza la experiencia de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) desde sus orígenes (1991) hasta su fractura (2010), tomando aportes de los estudios de género para analizar la incorporación de las demandas y reivindicaciones de las trabajadoras como sujetos políticos en los espacios sindicales, atendiendo a tres aspectos centrales: a) la articulación entre la central sindical y el movimiento de mujeres y feminista, b) la transversalización de la perspectiva de género en sus principales políticas, y c) la participación de las mujeres en las instancias de conducción nacional. Para ello nos valemos de diferentes fuentes bibliográficas, documentales y entrevistas a las dos titulares de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades, para recuperar sus miradas acerca de estas cuestiones problemáticas en un contexto atravesado por las tensiones y disputas que confrontan el protagonismo político de los feminismos con las políticas de restauración neoliberal y neopatriarcal, tanto en el país como a nivel global.  Del análisis de la experiencia de la CTA se puede ver una propuesta innovadora frente de modelo sindical tradicional con el acento puesto en colectivos sociales emergentes, incorporando, paulatinamente, las causas impulsadas por los movimientos feministas.

Autores/as

  • Florencia Laura Rovetto
  • Carla Susana Millán

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Citas

Aborto legal. (s.f.). Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Recuperado de http://www.abortolegal.com.ar/about/

Alma, A., y Lorenzo, P. (2009). Mujeres que se encuentran: una recuperación histórica de los Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina, 1986-2005. Buenos Aires: Feminaria Editora.

Armelino, M. (2004). La protesta laboral en los años 1990. El caso de la CTA. Estudios del trabajo, (28), 3-27.

Aspiazu, E. (2014). Equidad de género, mercado de trabajo y sindicalismo en la Argentina. Realidad Económica, (284), 10-36.

Aspiazu, E. (2015). Participación de las mujeres e institucionalidad de la problemática de género en el sindicalismo argentino. 12º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Organizado por Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET), Buenos Aires. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/2685/1/aspiazu-2016.pdf.

Basualdo, E. (2003). Las reformas estructurales y el Plan de Convertibilidad durante la década de los noventa. Realidad Económica, (200), 42-83.

Bonaccorsi, N., y Carrario, M. (2012). Participación de las mujeres en el mundo sindical: Un cambio cultural en el nuevo siglo. La Aljaba, (16), 125-140.

Burton, J. (2013). Aproximaciones al movimiento de mujeres y al feminismo en Argentina, 1970 –post 2001. X Jornadas de Sociología. Organizado por la Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires.

Central de Trabajadores Argentinos. (1999). Documento del 2do Congreso Nacional de Delegados de la CTA. Recuperado de http://catalogo.cedinci.org/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=36506&shelfbrowse_itemnumber=34440.

Castellani, A., y Schorr M., (2003). ¿Crisis? ¿Qué crisis? Notas sobre la debacle del régimen convertible en la Argentina. III Jornadas de Sociología de la UNLP. Organizado por Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata.

Cortés Conde, R., (2003). La crisis argentina de 2001-2002. Cuadernos de economía, (40), 762-767.

Cutuli, R., y Martino, A. (2012). Políticas públicas de conciliación entre trabajo y cuidado: propuestas para su conceptualización a partir del caso argentino. Estado, políticas sociales y sociedad. Tandil: Debates latinoamericanos.

Eagly, A., y Carli, L., (2007). Through the labyrinth: The truth about how women become leaders. Boston: Harvard Business Press.

Gerez, M. J. (2018). Feminizar la política es lo que va a salvarla. En V. Freire (Ed.) La cuarta ola feminista. Buenos Aires: Ulises Bosia.

Godinho Delgado, D. (2009). Sindicalismo latinoamericano y política de género. Montevideo: Friedrich-Ebert-Stiftung.

Gusmerotti, L. (2009). La influencia de la tradición histórica en la configuración de la identidad social y política de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). Cuadernos de H ideas (3), 22-39.

Hirata, H. (1997). Contribución a la discusión sobre el concepto de trabajo. En H. Hirata y D. Kergoat (Ed.), La división sexual del trabajo. Permanencia y cambio (pp. 53-64). Buenos Aires: Asociación Trabajo y Sociedad.

López Diez, P. (2002). El techo de cristal también existe en los medios. En Mujeres, hombres y medios de comunicación (pp. 291-300). Valladolid: Lex Nova: Junta de Castilla y León, Dirección General de la Mujer e Igualdad de Oportunidades.

Marcha Mundial de Mujeres. (s.f.). Objetivos de la marcha mundial. Recuperado de https://marchemondiale.org/index.php/quienes-somos/objetivos-de-la-marcha-mundial/?lang=es.

Pascielli, A. (2015). Marcha Mundial de Mujeres capítulo Argentina. Marcha. Una mirada popular y feminista de la Argentina y el mundo. Recuperado de: http://www.marcha.org.ar/marcha-mundial-de-mujeres-capitulo-argentina-24-horas-de-accion-feminista/.

Pateman, C. (1995). El contrato sexual. Barcelona: Anthropos Editorial.

Pautassi, L. (1998). ¿Primero... las damas? La situación de la mujer frente a la propuesta del ingreso ciudadano. Estudos feministas, (18), 46-70.

Presidencia de la Nación, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. (s.f.). Las mujeres en el mundo del trabajo. Argentina: Presidencia de la Nación, Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_ctio_documentodetrabajo.pdf.

Retamozo, M., y Morris, M. B. (2015). Sindicalismo y política. La Central de Trabajadores de la Argentina en tiempos kirchneristas. Estudios sociológicos, (97), pp. 63-87.

Rodríguez Enríquez, C. (2015). Economía feminista y economía del cuidado. Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad. Nueva sociedad, (256), 30-44.

Rojo Brizuela, S., y Tumini, L. (2008). Inequidades de género en el mercado de trabajo de la Argentina: las brechas salariales. Revista de Trabajo, (6), 53-70.

Secretaría de Género CTA. (2009). Informe Noveno Congreso Nacional de delegados. 30 y 31 de marzo de 2009.

Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. (2002). Ley Nº 25.674 de cupo femenino sindical. Boletín Oficial, 11 de noviembre de 2002.

Sénen González, C. (2013). La revitalización sindical en Argentina: alcances y perspectivas. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Matanza, Prometeo.

Strada, J. (2018). Trabajo no remunerado, segregación ocupacional y políticas de ajuste: los ejes ausentes en el proyecto oficial de Equidad de Género. Centro de Economía Política Argentina. Recuperado de http://centrocepa.com.ar/informes/108-trabajo-no-remunerado-segregacion-ocupacional-y-politicas-de-ajuste-los-ejes-ausentes-en-el-proyecto-oficial-de-equidad-de-genero.html.

Tarducci, M., y Rifkin, D. (2010). Fragmentos de historia del feminismo en Argentina. En S. Santoro y S. Chaher (Ed.), Las palabras tienen sexo II. Herramientas para un periodismo de género (pp. 17-39). Buenos Aires: Artemisa Comunicación Ediciones.

Publicado
2019-12-16
| 80 |