Política editorial

Temática y alcance

La Manzana de la Discordia es una revista de publicación semestral ininterrumpida desde diciembre de 2005, adscrita al Centro de Estudios de Género de la Universidad del Valle. Nuestro interés es divulgar artículos originales relacionados con temáticas y discusiones feministas y/o con perspectiva de género, los cuales son arbitrados por pares académicos. Nuestra misión es difundir hallazgos de investigaciones y reflexiones sobre problemáticas a las cuales el género le es una categoría de análisis transversal, así como la obra gráfica y literaria de mujeres. El público al que se dirige La Manzana de la Discordia es el científico-académico, constituido por profesores, estudiantes de nivel superior e investigadores asociados a organizaciones gubernamentales o no gubernamentales que trabajen nuestras temáticas. La mayoría de sus publicaciones son presentaciones parciales o totales de resultados de investigación del área de interés, en los formatos de artículos o de ensayos. También se incluyen reseñas de libros y poesía.

La revista la Manzana de la Discordia está incluida en las bases de datos Fuente Académica Premier –EBSCO y Gale-Cengage Learning, que recogen de forma sistemática los trabajos originales publicados en ella.

 

Política de secciones

Artículos

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Dossier

It is made up of articles based on research, related to a specific topic which varies with each issue.  This topic will be selected by the editorial committee, according to criteria of present relevance to epistemological and political debates in gender studies from a feminist perspective. Each time there is a new call for papers, the topic for the dossier will be stated.

Sin chequear Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Otras Investigaciones

These are research articles considered worthy of publicaton, although not on the topic of the dossier. Articles on ocntroversial topics, for instance, could be considered for this section.

Sin chequear Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Ensayos

These are papers resulting from reflection on a given topic related to a research project, dealing with a topic considered relevant for academia. Its format is more flexible than articles reporting on research.

Sin chequear Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Reseñas

These are critical commentaries on academic or scientific literature relevant to gender or feminist studies. Reviews accepted will be of books published in Colombia in the two previous years, or in the four previous years if published abroad.

Sin chequear Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Traducción

Sin chequear Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Poemas

This section has been reserved for making visible literary work by women in a field historically led by men.

Sin chequear Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Cuento

Sin chequear Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Entrevista

Sin chequear Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Todos los documentos enviados son revisados por la editora y co-editora de la revista, para hacer una preselección de artículos que en principio cumplen con los parámetros mínimos solicitados por la revista. Aquellos que se consideren idóneos en calidad y pertinencia para ser publicados, pasarán a una segunda etapa del proceso editorial. Para el caso de los artículos resultados de investigación que podrían incluirse en los apartados “Dossier” y “otras investigaciones”, así como los ensayos, son enviados a revisión por pares académicos especializados en la temática.

Los árbitros deberán diligenciar un formato de evaluación que se les proporcionará una vez acepten el arbitraje del artículo. Según la calidad del texto, los pares podrán decidir si el artículo es publicable, si debe reeditarse o si aún no se encuentra listo para publicación. Cuatro son los criterios de calificación de los artículos:

1. Aceptación: el artículo debe presenter el problema de investigación de manera clara. El autor(a) debe discutir, con una postura reflexiva y crítica la literatura científica relacionada con los estudios feministas y de género; el documento debe establecer de manera clara el trasfondo teórico, el método de investigación y articularlos en todos los apartados del artículo. En caso de utilizar las tablas y figuras, éstas deben ser claras y discutirse en el texto. La bibliografía debe estar citada en el artículo. En cuanto a la forma, debe presentar una estructura y una redacción clara con lenguaje adecuado y aplicando las normas APA.

2. Aceptación con condiciones: se trata de documentos que cumplen con los criterios de aceptación ya descritos, pero que deben mejorar algún aspecto de forma y/o contenido. El formato de evaluación cuenta con un espacio de comentarios en el que el evaluador especifica los cambios y sugerencias que debe tener en cuenta los autores(as) para que sean aceptados sus artículos.

3. Revisar y reenviar para concursar en una próxima convocatoria: si bien el artículo presenta una temática pertinente y novedosa, se debe hacer una revisión sustancial en el abordaje, estructura, análisis de resultados o desarrollo de la argumentación. Se considera que tiene potencial como artículo publicable si los autores(as) siguen las recomendaciones.

4. Rechazado: el artículo presenta una o varias de las siguientes características: no cuenta con una estructura definida, la redacción es descuidada, no hay ilación temática ni articulación entre los apartados, no vincula aspectos de una perspectiva teórica o metodológica feminista o de los estudios de género. No se aplican las normas APA. Las conclusiones son pobres o se prescinden de ellas.

Una vez recibida la evaluación, el comité editorial deberá enviar los resultados a los autores. Para el caso de “Aceptación con condiciones”, los autores tienen un plazo de 20 días calendario para enviar la versión mejorada con las indicaciones sugeridas.

 

Política de acceso abierto

Esta revista se basa en el principio de disponibilidad gratuita de la información al público, por lo que proporciona resultados de investigación y otras informaciones relacionadas con este quehacer de manera libre, abierta, inmediata y sin requerimientos de registro a sus contenidos. Para La Manzana de la Discordia, el 

 

Archivado

La Manzana de la Discordia utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...