Historia de la revista

En 1981 se publicó el primer número de La Manzana de la Discordia, coordinado por el equipo de trabajo perteneciente al Grupo Amplio por la Liberación de la Mujer de Cali y al Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad, de la Universidad del Valle. Gabriela Castellanos, Gloria Velasco y Toa Castellanos fungían como responsables. El interés era la difusión de discusiones feministas y actividades relativas a este movimiento en la región y el país. La revista se editó de forma intermitente durante 16 años hasta 1997 (revista número 11), año que se publicó el último número de esta primera etapa.

En 2006 se inició una segunda etapa de La Manzana de la Discordia con la constitución de un comité editorial institucional, cuando un grupo de profesoras de diversas disciplinas, adscritas al Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad, entre ellas Gabriela Castellanos y Olga Lucía Obando, se vincularon como responsables del proceso de edición, con la colaboración de estudiantes en calidad de monitores. El interés de la revista cambió para configurarse como un medio de publicación de estudios académicos con perspectiva feminista y de estudios de género, sexualidades y diversidades, y del rescate de la obra pictórica y literaria femenina. Esta etapa se culmina con el reconocimiento por parte del sistema nacional de indexación de revistas Publindex como la primera revista de género indexada en Colombia.

Una tercera etapa en la historia de la revista se sucede en el 2014, con la decisión de acogerse a las políticas internacionales de indexación de las bases de datos científicas. Esta decisión se relaciona con el interés de acompañar, con altos estándares de calidad, los procesos de divulgación científica con perspectiva feminista y de género, y ser referentes en la formación académica nacional e internacional relacionada con los estudios de género. En respuesta a políticas de selecciones regidas por el proceso de indexación internacional se decide retirar de la revista las secciones “traducciones”, “entrevistas” y “cuentos”.