Contenido principal del artículo

Autores

Resumen: Este artículo analiza la participación
laboral de las mujeres en cargos académico-administrativos
en la Universidad del Valle como un estudio
de caso sobre las mujeres en la educación superior en
Colombia. Se comparan los datos cuantitativos sobre la
participación femenina en distintos niveles de enseñanza
en Colombia y en otros países, antes de examinar la
composición de la planta profesoral de la Universidad
del Valle. Se analizan, entre otras variables, la distribución
por sexo en las facultades e institutos, la
distribución por categoría profesoral, edad, salario y
antigüedad en el cargo, entre otros indicadores que
permiten demostrar la existencia de algunas diferencias
con sus homólogos varones.

Palabras clave: Mujeres, género, educación superior,
trabajo académico-administrativo

Abstract: This article analyzes women’s participation
in academic and administrative positions in Universidad
del Valle as a case study on women in higher education
in Colombia. Quantitative data on women’s participation
in teaching at different levels in Colombia are compared,
before examining the composition of teaching staff at
University del Valle. Among other variables analyzed,
we find sex distribution in schools and institutes, as well
as distribution by rank, age, salary and years of service.
Data show the existence of differences with their male
counterparts.

Key Words: Women, gender, higher education,
academic and administrative work

María Eugenia Ibarra, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad Universidad del Valle

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología (2007) de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente
es profesora del Departamento de Ciencia Jurídica y Política de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Pertenece al Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle. Es autora del libro Transformaciones identitarias de las mujeres como resultado de su participación política en las guerrillas y en las acciones colectivas por la paz en Colombia (2007) y del libro Mujeres e insurrección femenina en Colombia.: reconfiguración de la identidad femenina en la guerrilla (2009). 

Gabriela Castellanos Llanos, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad Universidad del Valle

profesora del Doctorado en Humanidades de la Universidad del Valle, e investigadora del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la misma universidad. Recibió su Ph. D. en Análisis del Discurso en 1990 de la Universidad de la Florida en Gainesville. Sus libros más recientes son Sexo, género y feminismo. Tres categorías en pugna, 2006, y Las guerras de Alejandra (novela, 2005).

Eugenia Ibarra, M., & Castellanos Llanos, G. (2016). Género y educación superior. un análisis de la participación de las mujeres como profesoras en la Universidad del Valle. La Manzana De La Discordia, 4(1), 73–92. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v4i1.1476
1 2 > >>