Contenido principal del artículo

Autores

Aproximarse a la lectura de la consagrada novela romántica de Jorge Isaacs María es sin lugar a dudas entrar en contacto con algunas de las más bellas y mejor elaboradas páginas de la literatura colombiana, pero también acercarse a una serie de representaciones e imaginarios culturales que reflejan a cabalidad la construcción ideológica de mediados del siglo XIX sobre el deber ser de la sociedad y, de las relaciones de género.

Gilma Alicia Betancourt, Departamento de Historia Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad Universidad del Valle

Profesora de Historia de la Universidad del Valle, Cali y del Liceo Benalcázar, Cali. Magister en Historia Andina, Universidad del Valle. Entre sus artículos publicados tenemos, «El adulterio masculino como forma de violencia», EN: Sujetos femeninos y masculinos, 2001, y «Género y delito en Cali (1850-1860) desde la ventana de un juzgado parroquial», EN: Género y sexualidad en Colombia y en Brasil, 2002. 

Betancourt, G. A. (2016). María o el deber ser de las mujeres. La Manzana De La Discordia, 3(1), 113–127. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v3i1.1490