Contenido principal del artículo

Autores

Resumen: Se indaga sobre las nuevas perspectivas históricas que se oponen hoy a las tradicionales androcéntricas que instituyeron al varón adulto como sujeto privilegiado de la historia, partiendo de una exploración de las investigaciones presentadas, con ocasión del Bicentenario de la Independencia de Colombia, en la mesa “Familia, mujeres y sexualidades en la Nueva Granada y en Colombia” del XV Congreso de Historia. Se realiza un recorrido por la línea dedicada a las investigaciones sobre género, categoría planteada en términos relacionales, que ha posibilitado interpretaciones renovadoras de la construcción social y cultural de las diferencias entre las mujeres y los hombres en los análisis de los procesos históricos; se advierte de qué forma el uso de la categoría género ha contribuido a interrogar la dicotomía entre los ámbitos privados y los públicos, puesto que el matrimonio, la familia, el hogar, la intimidad, la sexualidad, se proyectan como asuntos de interés político. Se discute, en primer lugar, el trabajo sobre la fi gura histórica de Policarpa Solavarrieta y algunas de sus diversas representaciones, para luego resumir los estudios de documentación presentados por tres investigadoras, en relación con la Colonia en la Nueva Granada, en las provincias de Antioquia y Santa Fe y en la ciudad de Cali, a partir de los juicios criminales y los testamentos, sobre las formas de participación social y económica de las mujeres, el concubinato y el conyugicidio respectivamente. En relación con la segunda mitad del siglo XIX, se toman en cuenta dos investigaciones sobre las tensiones que se advierten en la producción de discursos legales, políticos, prescriptivos y literarios, a ropósito de la construcción y reconstrucción de las diferencias de género, durante la conformación del Estado Nacional. Se trata de dos ejercicios que muestran porciones del territorio: el Estado Soberano de Bolívar y la relación
imaginada entre la ciudad Capital de la república con la “tierra caliente”. Finalmente, en lo tocante al siglo XX, se da cuenta de dos investigaciones sobre cómo afectan a las mujeres las migraciones en porciones del erritorio santandereano y caribeño; una tercera, plantea el tema de la fi gura de la estudiante universitaria y su activismo estudiantil, del que surge el feminismo autónomo en la década de los años setenta, centrándose en el escenario de la Universidad de Antioquia en la ciudad de Medellín.

Palabras clave: género, historia de Colombia, mujeres,bicentenario, Colonia, siglo XIX, siglo XX.

Women in Some Trends in Historical Research in Contemporary Colombia. On the Occasion of the Bicentennial Celebration

Abstract: This paper looks into new perspectives in historical research opposed to androcentric traditions that place adult males as history’s privileged subject, exploring papers presented in the track on “Family, Women and Sexualities in Nueva Granada and Colombia” of the 15th Congress of History, on the Bicentennial of Colombian Independence. This track centered on gender, a category defi ned on relational terms, which has allowed for new interpretations of the social and cultural construction  of the differences between men and women in historical processes, with attention to the contribution made by the use of the category in questioning the public/private dichotomy, since marriage, family home, intimacy and sexuality are projected as political issues. Research carried out about the representations of historical heroine Policarpa Solavarrieta is examined, and then three papers about women in colonial times in Nueva Granada, in the provinces of Antioquia, Santa Fe and the city of Cali, are summarized. With regard to the second half of the XIX Century, two research projects are presented about the tensions in the production of legal, political and literal discourse, especially looking to the construction of gender differences when the Colombian nation state was being formed. They deal with the Sovereign State of Bolivar and the imagined relation between the capital of the Republic with the “hot-weather lands.” Finally, in what pertains to the XX Century, two papers are reviewed dealing with how migrations in the Santander and Caribbean regions affected women; a third one deals with women university students and their activism, form which springs autonomous feminism in the 60s, specifi cally at the University of Antioquia in Medellín.

Key Words: gender, Colombian history, women, bicentennial, Colonial times, XIX Century, XX Century

María Himelda Ramírez, Universidad Nacional de Colombia

Profesora e investigadora de la Escuela de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, profesora del Departamento de Trabajo Social y coordinadora académica de la Maestría en Trabajo Social de la misma universidad, énfasis en Familia y Redes Sociales. Doctora en Historia de la Universidad de Barcelona, España; Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia; Licenciada en Trabajo Social de la misma universidad. Autora de los libros De la caridad barroca a la caridad ilustrada. Mujeres género y pobreza en Santa Fe de Bogotá, siglos XVII Y XVIII, 2006; y Las mujeres en la sociedad de Santa Fe de Bogotá, 1750 - 1810, 2000, así como de varios artículos y ponencias publicados en Colombia y en España, sobre historia de las mujeres y de la familia y la violencia en las relaciones familiares. Ha formado parte de varios grupos de investigación de la UN clasifi cados en COLCIENCIAS: El Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género, GIEG, el Grupo de Violencia y Salud de Doctorado Interfacultades en Salud Pública y el Grupo de Estudios de Familia. 

Ramírez, M. H. (2016). Las mujeres en algunas tendencias de la investigación histórica en la Colombia contemporánea. A propósito de las conmemoraciones del Bicentenario. La Manzana De La Discordia, 6(2), 65–73. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v6i2.1499