Alquímicamente surrealista: la pintura de Remedios Varo

  • María Mercedes Ortiz Universidad del Valle

Resumen

Resumen: En este ensayo, se exploran las posibilidades
de la escritura automática como un ejercicio
de creatividad basado los planteamientos del
surrealismo, en especial de André Breton. La autora
explica sus experiencias con este tipo de escritura,
en las cuales comenzó contemplando cuadros de la
pintora surrealista Remedios Varo, a modo de inspiración,
indagando también sobre las relaciones
entre la mujer y este tipo de creación.

Palabras clave: surrealismo, pintura, Remedios
Varo, mujer

Alchemically Surrealist: Remedios Varo’s painting

Abstract: This essay explores the possibilities of
automatic writing as an exercise in creativity based
on the tenets of surrealism, especially those of
André Breton. The author explains her experiences
with this type of writing, in which she began by
contemplating paintings by the surrealist painter,
Remedios Varo, by way of inspiration, inquiring as
well as the relations between woman and this type
of creation.

Key Words: surrealism, painting, Remedios
Varo, woman

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

María Mercedes Ortiz, Universidad del Valle

Docente de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Antropóloga de la Universidad Nacional, Doctorado en Literatura Latinoamericana y Española de The University of Iowa, Ha sido docente de tiempo completo en español y literatura latinoamericana de Bates College, Lewiston, Maine, y docente de antropología cultural en distintas universidades colombianas. Traductora del alemán al español de etnógrafos como Konrad Theodor Preuss y Theodor Koch-Grünberg. Entre sus últimas publicaciones encontramos “Textual Forests: Representation of Landscape in Latin American Narratives” en Robert T.Tally. Jr. ( ed) Geocritical Explorations: Space, Place and Mapping in Literary and Cultural Studies (2011): “ Una mancha en la faz de la nación: la representación de los indígenas en El hablador de Mario Vargas Llosa.” Boletín del Museo del Oro, No. 53 (2006); “Limpiar las sabanas de tigres, serpientes e indios: la frontera llanera en La vorágine de José Eustasio Rivera.” Palimpsesto -Revista de la Facultad de Ciencias Humanas-Universidad Nacional de Colombia; “De patrias chicas y grandes: la representación de la nación en María de Jorge Isaacs y Manuela de Eugenio Díaz.” En Literatura y otras artes en América Latina-Actas del XXXIV Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. (2004).

Publicado
2016-03-18
Como citar
ORTIZ, María Mercedes. Alquímicamente surrealista: la pintura de Remedios Varo. La Manzana de la Discordia, [S.l.], v. 6, n. 2, p. 85-94, mar. 2016. ISSN 2500-6738. Disponible en: <http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/index.php/la_manzana_de_la_discordia/article/view/1501>. Fecha de acceso: 18 dic. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v6i2.1501.