Alquímicamente surrealista: la pintura de Remedios Varo

  • María Mercedes Ortiz Universidad del Valle
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.25100/lmd.v6i2.1501

Resumen

Resumen: En este ensayo, se exploran las posibilidadesde la escritura automática como un ejerciciode creatividad basado los planteamientos delsurrealismo, en especial de André Breton. La autoraexplica sus experiencias con este tipo de escritura,en las cuales comenzó contemplando cuadros de lapintora surrealista Remedios Varo, a modo de inspiración,indagando también sobre las relacionesentre la mujer y este tipo de creación.Palabras clave: surrealismo, pintura, RemediosVaro, mujerAlchemically Surrealist: Remedios Varo’s paintingAbstract: This essay explores the possibilities ofautomatic writing as an exercise in creativity basedon the tenets of surrealism, especially those ofAndré Breton. The author explains her experienceswith this type of writing, in which she began bycontemplating paintings by the surrealist painter,Remedios Varo, by way of inspiration, inquiring aswell as the relations between woman and this typeof creation.Key Words: surrealism, painting, RemediosVaro, woman

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##
Docente de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Antropóloga de la Universidad Nacional, Doctorado en Literatura Latinoamericana y Española de The University of Iowa, Ha sido docente de tiempo completo en español y literatura latinoamericana de Bates College, Lewiston, Maine, y docente de antropología cultural en distintas universidades colombianas. Traductora del alemán al español de etnógrafos como Konrad Theodor Preuss y Theodor Koch-Grünberg. Entre sus últimas publicaciones encontramos “Textual Forests: Representation of Landscape in Latin American Narratives” en Robert T.Tally. Jr. ( ed) Geocritical Explorations: Space, Place and Mapping in Literary and Cultural Studies (2011): “ Una mancha en la faz de la nación: la representación de los indígenas en El hablador de Mario Vargas Llosa.” Boletín del Museo del Oro, No. 53 (2006); “Limpiar las sabanas de tigres, serpientes e indios: la frontera llanera en La vorágine de José Eustasio Rivera.” Palimpsesto -Revista de la Facultad de Ciencias Humanas-Universidad Nacional de Colombia; “De patrias chicas y grandes: la representación de la nación en María de Jorge Isaacs y Manuela de Eugenio Díaz.” En Literatura y otras artes en América Latina-Actas del XXXIV Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. (2004).
Publicado
2016-03-18
##submission.howToCite##
ORTIZ, María Mercedes. Alquímicamente surrealista: la pintura de Remedios Varo. la manzana de la discoria, [S.l.], v. 6, n. 2, p. 85-94, mar. 2016. ISSN 1900-7922. Disponible en: <http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/index.php/la_manzana_de_la_discordia/article/view/1501>. Fecha de acceso: 23 ago. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/lmd.v6i2.1501.