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Resumen: En este ensayo se indaga sobre de dónde
surge el genio creador de la poeta peruana Blanca Varela,
y se apela a las propias palabras de la autora y a los datos
de otras investigadoras para encontrar las raíces de su
lírica en sus juegos de palabras desde niña y en la genealogía:
en su familia, encontramos una larga línea de mujeres
escritoras, si bien no siempre conocidas. En el análisis de
su obra, se propone lo visual/lo rítmico/lo impalpable,
como tres ejes en la lírica de Blanca Varela. Se constata
la tendencia a lo onírico, y la influencia del surrealismo,
relacionando estas propensiones con las experiencias
de la generación del 50, con su vivencia cercana de dos
guerras mundiales. El resultado es la expresión irónica,
en voz seca y austera, la desgarradora soledad, la náusea
existencial. Blanca Varela, una de las figuras más importantes
de la poética latinoamericana del siglo XX, emplea
figuras literarias como el oxímoron, las aliteraciones, las
metáforas, con osadía de terrible certeza.

Palabras clave: Blanca Varela, poesía peruana, surrealismo,
generación del 50

The Impalpable in Blanca Varela

Abstract: This essay explores the origin of the creative
genius of the Peruvian poet Blanca Varela, y and her
own words as well as the data from other researches are
appealed to in order to find the roots of her lyricism in her
childhood word-games and in genealogy: in her family we
find a long line of women writers, although not always
known. In the analysis of her work this essay proposes the
visual / the rhythmic, / the impalpable as three axes in her
poems. There is also trend to the oniric, and the influence
of surrealism. These traits are related to the experience of
the poetic “Generation of the 50´s”, with their nearness
to two World Wars. The result is ironic expression, a dry,
austere voice, the heart-rending solitude, the existential
nausea. Blanca Varela, one of the most important figures
of Latina American poetry in the XX century, uses literary
figures such as the oxymoron, alliterations, metaphors,
with the daring of a terrible certitude.

Key Words: Blanca Varela, Peruvian poetry, surrealism,
“Generation of the 50’s”

Ana María Intili, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

médica, psicoterapeuta, escritora y poeta, y cursa estudios de postgrado en Literatura Peruana en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Marcos, Lima. Nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, 1950. Reside en Lima (Perú) desde 1975. Su obra poética se encuentra reunida en Niña de San Miguel. Mereció el auspicio de la Academia Iberoamericana de Poesía, Valparaíso (Chile), 2005. Segunda edición, Lima, 2006. Mención Honrosa en el concurso estudiantil Poesía Romántica Latinoamericana, Tucumán, 1965. Recibió las Palmas Municipales de Huamanga, con Mención en Poesía, Ayacucho (Perú) 2005. Ha sido incluida en la cátedra de la Universidad de Guadalajara (México), Poetas de Habla Hispanoamericana de Lectura Obligatoria. Autora de trabajos científicos, artículos literarios de interés y del ensayo Madre Coraje: Una narrativa vibrante en “La siesta del martes” de Gabriel García Márquez. Parte de su obra ha sido traducida al italiano por la poeta Gladys Basagoitia, publicándose en la Asociación Cultural Comitato Internazionale 8 Marzo-Donne del Mondo, con base en Italia. Participa en Breves, brevísimas. Antología de la minificción peruana, compilada por Giovanna Minardi, investigadora de la Universidad de Palermo (Italia), Santo Oficio Editores, Lima, 2006.

Intili, A. M. (2016). Lo impalpable en Blanca Varela. La Manzana De La Discordia, 6(1), 81–86. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v6i1.1512