El contexto sí importa . Violencia de género hacia las estudiantes en escuelas secundarias y preparatorias en Guanajuato

  • Rocío Rosas Vargas Universidad de Guanajuato, México
  • Alberto Valdés Cobos
  • Teodora Hurtado Saa

Resumen

Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar
los tipos de violencia de género hacia las niñas y
muchachas en las escuelas secundarias y preparatorias
en el sur del estado de Guanajuato, por medio de técnicas
cualitativas y cuantitativas, para que, junto con los y
las actoras involucradas se propongan alternativas de
solución a la problemática detectada. En este trabajo se
presentan algunos de los hallazgos, pero relacionándolos
con la violencia hacia las mujeres en el estado y en sus
comunidades, ya que la violencia hacia las mujeres no es
un hecho individual ni aislado, es un fenómeno complejo
donde las mujeres pueden llegar a vivir la violencia en
todos los ámbitos de su vida.

Palabras clave: Violencia contra mujeres y niñas, estudiantes
de secundaria y preparatoria, estado de Guanajuato

Context Does Matter. Gender Violence against Female
Students in Middle and High Schools in Guanajuato

Abstract: The objective of this research project was to
analyze the types of gender violence against girls and
young women in middle and high schools in the southern
state of Guanajuato, through qualitative and quantitative
techniques, in order to propose, along with the actors
involved, possible solutions to the problems identifi ed. In
this paper we present some of the fi ndings, but relating
them to violence against women in the state in general
and in their communities, since violence against women
is not an isolated phenomenon, but a complex one where
women can experience violence in all areas of their life.

Key Words: violence against women and girls, middle
and high school students, Guanajuato state

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Profesora Investigadora de la Universidad de Guanajuato. Departamento de Estudios Sociales, Campus Celaya-Salvatierra. Integrante y responsable del Cuerpo Académico Género y políticas públicas para el desarrollo social y humano. Doctora en Estudios del Desarrollo Rural (Especialidad en Género: Mujer Rural). Entre sus últimas publicaciones encontramos: (2013) San Salvador Atenco. Historia Agraria (1910-1940), Universidad de Guanajuato; (junio de 2013) “Los proyectos productivos de las mujeres rurales como una alternativa para eliminar la pobreza.” En International Journal of Latin American Studies. Busan University of Foreign Studies; (2012) Coordinadora, Metodología de las ciencias sociales. Aproximaciones desde diversas disciplinas.

Alberto Valdés Cobos

Profesor Investigador de la Universidad de Guanajuato. Departamento de Estudios Culturales, Demográfi cos y políticos, Campus Celaya-Salvatierra. Doctor en Ciencias Agrarias por la Universidad Autónoma Chapingo. Entre sus últimas publicaciones encontramos: (2013) “La construcción social del baño de temazcal en dos comunidades de la mixteca oaxaqueña: Santiago Yolomecatl y San Andrés Chicahuaxtla”, Revista Ra Ximhai, Universidad Autónoma Indígena de México. Con Teodora Hurtado y Rocío Rosas: (2013). “La sociología de los intelectuales: una tarea pendiente en México”, Revista Ra Ximhai, Universidad Autónoma Indígena de México; (2012) “La mirada prospectiva en ciencias sociales”, en Rocío Rosas Vargas (coordinadora), Metodología de las ciencias sociales. Aproximaciones desde diversas disciplinas. 

Teodora Hurtado Saa

Profesora Investigadora de la Universidad de Guanajuato. Departamento de Estudios Culturales, Demográfi cos y políticos, Campus Celaya-Salvatierra. Dra. en Estudios Sociales, con especialidad en Estudios del Trabajo. Entre sus últimas publicaciones: (2012) “Análisis de la relación entre género y sexualidad a partir del estudio de la nueva división internacional del trabajo femenino”, CS Revista en Ciencias Sociales, Universidad ICESI, Cali; Con Rocío Rosas y Alberto Valdés (2012). “Aproximación metodológica al estudio del género, la clase, la etnia y la raza desde la perspectiva constructivista e intersectorial”, en Metodología de las ciencias sociales. Aproximaciones desde diversas disciplinas (Dra. Rocío Rosas Vargas, coordinadora), Universidad de Guanajuato. 

Publicado
2016-03-31
Como citar
ROSAS VARGAS, Rocío; VALDÉS COBOS, Alberto; HURTADO SAA, Teodora. El contexto sí importa . Violencia de género hacia las estudiantes en escuelas secundarias y preparatorias en Guanajuato. La Manzana de la Discordia, [S.l.], v. 8, n. 2, p. 17-30, mar. 2016. ISSN 2500-6738. Disponible en: <http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/index.php/la_manzana_de_la_discordia/article/view/1538>. Fecha de acceso: 25 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/lmd.v8i2.1538.