Identidades y prácticas en conflicto. El Programa Nacional de Educación Sexual Integral de Argentina

  • María Herminia B. Di Liscia Universidad Nacional de la Pampa, Argentina

Resumen

Resumen: El tema central de  este  artículo  refiere  a los límites de la ciudadanía con relación al  ejercicio   de los derechos sobre el cuerpo a partir del discurso parlamentario. Se analizan las concepciones vigentes en el tratamiento de los derechos sexuales y reproductivos y los condicionantes que imponen las identidades de legisladores y legisladoras, referido a la ley 26150, sancionada en 2006, que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. La consideración de normas en las que el cuerpo se hace visible en un recinto público, comporta malestares y zozobras en legisladoras y legisladores en quienes pueden vislumbrarse las antiguas alianzas del peronismo con la iglesia y una retórica general moralizante. El consenso alcanzado para aprobar esta ley, no implica desconocer las resistencias que siguen subsistiendo en las prácticas concretas que se requieren para su implementación.

Palabras claves: Identidades, género, derechos, educación sexual

Identities and  Practices in Conflict. The National Program of Integral Sex Education in Argentina

Abstract: The central theme of  this  article  refers  to the limits of the citizenship concerning the exercise of the rights on the body on the basis of parliamentaryspeech. It discusses the current concepts in the treatment of sexual and reproductive rights and the constraints imposed by the identities of legislators, with reference to Act 26150, sanctioned into law in 2006, establishing the National Programme of Integral Sexual education. The consideration of standards in which the body becomes visible in a public venue, involves discomforts and disturbances in legislators in whom we glimpse the old alliances of Peronism with the Church and a general moralizing rhetoric. The consensus reached to approve this law does not ignore the resistances that still subsist in the specific practices that are required for their implementation.

 

Keywords: Identity, gender, rights and sex education.

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Biografía del Autor

María Herminia B. Di Liscia, Universidad Nacional de la Pampa, Argentina

Profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Doctora en Ciencias So- ciales de la Universidad de Buenos Aires. Postdoctorado del CEA (Centro de Estudios Avanzados) Universidad de Córdoba. Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. Investigadora Categoría II del Programa Nacional de Incentivos, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Co- editora de La Aljaba, segunda época. Revista de Estudios de la Mujer, editada por las universidades de La Pampa, Luján y Comahue. Publicaciones recientes: Mujeres en La Pampa contemporánea. Ciudadanía, identidad y estrategias de vida. (2012, compiladora); “Un análisis de la primera ley sobre anticoncepción en Argentina. El Programa de Procreación Responsable en la provincia de La Pampa”(2012). En: Revista DYNAMIS

Publicado
2016-03-29
Como citar
B. DI LISCIA, María Herminia. Identidades y prácticas en conflicto. El Programa Nacional de Educación Sexual Integral de Argentina. La Manzana de la Discordia, [S.l.], v. 8, n. 1, p. 67-79, mar. 2016. ISSN 2500-6738. Disponible en: <http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/index.php/la_manzana_de_la_discordia/article/view/1552>. Fecha de acceso: 22 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v8i1.1552.