Contenido principal del artículo

Autores

 Resumen: Este artículo se propone analizar las relaciones entre las llamadas “mujeres de castas” y las mujeres de la élite colonial en Cartagena en el siglo XVII, partiendo de la presencia de la mujer negra y mulata, en especial su papel como intermediaria, mediando entre la gente “de castas” y la élite colonial en lo que se refiere a actitudes sociales, comportamientos, tradiciones y costumbres. Se toma en cuenta el papel de estas mujeres como nodrizas o amas de cría, el cual les permitió tener contacto con las mujeres de élite que las empleaban, a la vez que propiciaba una relación estrecha entre los hijos propios de estas nodrizas y los de las familias pudientes, al menos durante la infancia. También se analiza el rol desempeñado por las mujeres de castas como consejeras, comunicadoras e intermediarias ente las mujeres de élite, confinadas al ámbito doméstico, y el mundo exterior, al cual las negras y mulatas, en cambio, sobre todo las libertas, tenían acceso.

 

Palabras claves: mujeres negras, esclavas, “castas”, historia colonial, Cartagena

Women “of Castes” and Their Relations to the Colonial Elite in Cartagena

Abstract: This article aims to analyze the relations among the so-called “women of castes” and women of the colonial elite in Cartagena during the XVIIth Century, stemming from the presence of black and mulatto women, especially their role as intermediaries, as they mediated between “castes” and the colonial élite with regards to social attitudes, behavior, traditions and usages. The role of these women as wet nurses is taken into account, as itallowed them to be in contact with the women of the elite that employed them, and as it also propitiated a close relation between their own children and those of rich families, at least in their infancy. The paper also analyzes the role of these women as advisors, communicators and intermediaries between the women of the elite, confined to domesticity, and the world outside, to which the former had access.

 

Key Words: black women, slaves, “castes,” colonial history, Cartagena

María Cristina Navarrete, Universidad del Valle

María Cristina Navarrete P. recibió su formación básica en Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. En el City College de Nueva York (CUNY) recibió el título de Master en Ciencias de la Educación y en la Universidad Complutense de Madrid obtuvo el título de Doctora en Filosofía y Letras (Sección de Historia de América). Su tesis fue laureada con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Ha dedi- cado su vida profesional a la enseñanza en la Universidad del Valle como profesora titular y a la investigación en aspectos étnicos, específicamente la participación de la población afrodescendiente en los siglos XVI y XVII de la que ha escrito varios artículos y libros. Actualmente se dedica a investigar sobre los movimientos de resistencia de los cimarrones en el Caribe colombiano y la reconstrucción histórica de los palenques situados en los Montes de María, especialmente la de San Basilio de Palenque. 

Navarrete, M. C. (2016). Mujeres “de castas” y sus relaciones con las mujeres de la élite colonial en Cartagena. La Manzana De La Discordia, 8(1), 81–86. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v8i1.1553