Contenido principal del artículo

Autores

Resumen: Este trabajo realiza una reflexión en torno a problemáticas conceptuales de las investigaciones acerca de la violencia contra las mujeres en la relación de pareja en Cuba, a partir de una investigación realizada con 47 mujeres que sufren violencia de pareja en Moa. El texto consta de cuatro ejes: el primero expone una mirada crítica a los fenómenos de violencia, pobreza y exclusión social; el segundo indaga sobre la dinámica de la violencia contra las mujeres en Moa, los escenarios en que se ejerce y sus condicionamientos sociales; en el tercero se interpreta la relación cultura patriarcal y contexto, así como algunas claves hermenéuticas para comprender la violencia contra las mujeres en la relación de pareja; el cuarto eje presenta aportes de la concepción sociológica del espacio geográfico para el contexto de Moa.

Palabras claves: violencia contra las mujeres, pobreza, exclusión social, Cuba

Poverty and Exclusion in Violence against Women in Moa, Cuba

Abstract: This work is a reflection about some conceptual problems in research about violence against women in couples’ relations in Moa, Cuba, on the basis of research carried out with 47 women, survivors of violence. The text consists of four axes: first, a critical look on the phenomenon of violence, poverty and social exclusion; second, the dynamics of violence against women in Moa, including the settings and social conditioning; third, the relations between patriarchal culture and context, as well as hermeneutical keys to understand the violence against women in couples; and finally, the contributions of the sociological conception of geographic space for the context of Moa.

Key words: violence against women, poverty, social exclusion, Cuba

Yuliuva Hernández García, Centro de Estudios Pedagógicos Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, Cuba

Profesora Asistente del Centro de Estudios Pedagógicos, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Presidenta de la Cátedra de Estudios de Género del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Máster en Estudios de Género. Doctorante en Estudios Sociológicos de la Cultura. Entre sus trabajos publicados se encuentran: “Recitaciones de Eva” y “Las mujeres miradas desde este lado”, libros de poesía y ensayos respectivamente, publicados por la Editorial Holguín en 2007 y 2009. Ha recibido distintos reconocimientos y premios, entre ellos Distinción 7 de noviembre por su aporte al desarrollo de la cultura y la ciencia en Moa en 2010, otorgada por el Poder Popular en Moa.

Alisa Natividad Delgado Tornés, Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de la Cultura Universidad de Oriente, Cuba

Profesora Consultante del Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de la Cultura de la Universidad de Oriente. Doctora en Ciencias Filosóficas. Pertenece al Proyecto de Investigación “La atención a la pobreza como modelo de inclusión social: perspectiva de integración en comunidades santiagueras” de 2013. Entre sus trabajos publicados recientemente se encuentra: “Avances e insuficiencias en los estudios sobre violencia contra las mujeres en Cuba. Aportes de la geografía feminista para comprender las peculiaridades del fenómeno según los contextos”, por la Editorial de la Mujer en 2013.Ha recibido reconocimientos y premios, entre ellos distintas condecoraciones y medallas otorgadas por el Ministerio de Educación Superior en Cuba a su obra como profesora e investigadora.
Hernández García, Y., & Delgado Tornés, A. N. (2016). El papel de la pobreza y la exclusión en la violencia contra las mujeres en Moa, Cuba. La Manzana De La Discordia, 9(2), 43–56. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v9i2.1604