Contenido principal del artículo

Autores

En este ensayo cuestiono la apreciación generalizada por parte de funcionarios y funcionarias del Estado colombiano de que los asesinatos de mujeres que se suceden en número alarmante en los últimos 10 años en Buenaventura, no son más que violencia intrafamiliar y que la crueldad con la que son cometidos son solo expresión de prácticas culturales tradicionalmente violentas de las comunidades negras que allí habitan. Me pr0pongo probar que la violencia contra las mujeres es parte de la estrategia de desterritorialización de la población negra por parte del capitalismo global que necesita de esos territorios para la ejecución de sus megaproyectos de gran inversión. Planteo que lo que se vive hoy en la ciudad colombiana de Buenaventura es un proceso de neo conquista y neo colonización de los territorios, los cuerpos y los imaginarios de sus habitantes, las comunidades negras e indígenas.

Betty Ruth Lozano Lerma, Universidad Andina Simón Bolívar

Betty Ruth Lozano es socióloga de la Universidad del Valle, cuenta con una Maestría en Filosofía de la misma universidad y actualmente realiza su Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos en la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha sido profesora de la Universidad del Pacífico, profesora del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle y docente catedrática de la Universidad del Valle, y ha publicado varios artículos académicos.

Lozano Lerma, B. R. (2016). Violencias contra las mujeres negras: Neo conquista y neo colonización de territorios y cuerpos en la región del Pacífico colombiano. La Manzana De La Discordia, 11(1), 7–17. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v11i1.1630
ACNUR (2014). “Ganadoras 2014”. http://www.acnur.org/t3/ganadoras-2014/.

Brzovic, Daniel et al. (2010) “Que se derrumben los sentidos comunes y se reconstruyan las comunidades: reflexiones a partir del terremoto y maremoto en Chi-le”. Revista Pasos, No.148, p. 8-14, marzo/abril, Costa Rica: DEI.

Colectivo Akina Zaji Sauda y otros. (2011) La impunidad reina en el caso de los feminicidios en Buenaventura. Buenaventura. Comunicado contra los feminicidios en Buenaventura.

DANE (2005). Censo general de población. Departa-mento Administrativo de Estadísticas, Colombia (DANE). http://www.dane.gov.co/index.php/pobla-cion-y-demografia/censos.

Escobar, Arturo (2007). La invención del Tercer Mundo. Caracas: Fundación Editorial El Perro y la Rana. “Gobierno de Colombia militariza la ciudad de Buena-ventura, la más violenta de ese país”. (2014). Noticia al día. http://noticiaaldia.com/2014/03/gobierno-colombia-militariza-la-ciudad-de-buenaventura-la-mas-violenta-de-ese-pais/.

Goffman, Erving (2006 (1970)). Estigma. La identidad deteriorada. Madrid: Amorrortu

Granada Echeverri, Henry (2010). “Intervenciones de la psicología social comunitaria: el caso Colombia”. Universidad del Valle, Colombia. http://objetos.uni-valle.edu.co/files/Intervenciones_psicologia_social_comunitaria.pdf.

Hoffman, Odile (2007). Comunidades negras en el Pací-fico colombiano. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Jimeno, Myriam (2004). Crimen pasional. Contribución a una antropología de las emociones. Bogotá: CES’, Universidad Nacional de Colombia

Lozano, Betty Ruth (2007) “Estar del propio lado”. Bo-letín Territorio Pacífico (1). 9-13. Quibdó: Proyecto Regional del Pacífico

Mead, Margaret (2006 (1973)). Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas. Barcelona: Editorial Laia.

Peñaranda, Bibiana (2014) “Efecto Mariposas”. En Pasado, presente y futuro del Pacífico colombiano, contexto de violencia generalizada. Cátedra Manuel Ancízar 2014-2: Bogotá: Universidad Nacional. Septiembre 20. Sin publicar.

Quijano, Aníbal (2013) “¿Bien vivir?: Entre el ́desarrollo ́ y la descolonialidad del poder.” http://www.cea-pedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/50.pdf Con-sultado el 10/13/2014

Restrepo, Eduardo (2013). Estudios afrocolombianos hoy. Aportes a un campo transdisciplinario. Popayán: Universidad del Cauca.

Richard, Pablo. (2010) “Los pueblos indígenas y mesti-zos: sujetos históricos ante los desafíos actuales” En Revista Pasos, No.148, p.15-19, marzo/abril, Costa Rica: DEI

Rodríguez, Stella (2008). “Fronteras fijas, valor de cambio y cultivos ilícitos en el Pacífico caucano de Colombia”. Revista Colombiana de Antropología, vol.44, no.1. Bogotá enero-junio, 2008.

Sánchez, Gonzalo (2013). Coordinador del grupo. BE-LLO, Martha Nubia. Coordinadora del informe.¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. In-forme general Grupo de Memoria Histórica. Bogotá Centro Nacional de Memoria Histórica. Departamen-to para la Prosperidad Social, DPS.

S.O.S. (2014). Misión permanente por la vida en Buenaventura. Diciembre 2013 - diciembre 2014. Buenaventura: Comunicado de enero de 2014.

Velásquez, Rogerio (2010) Ensayos escogidos. Recopila-ción y prólogo German Patiño. Tomo XVII. Bibliote-ca de Literatura Afrocolombiana. Bogotá: Ministerio de Cultura.

“Ventajas competitivas” (2014). Página web de la Cáma-ra de Comercio de Buenaventura, http://www.ccbun.org/categorias/11/23/ventajas-competitivas, Consul-tado el 23/11/2014