Un estudio cualitativo sobre los diferenciales de género en la educación superior: percepciones de las académicas en contextos masculinizados

  • Inés Lozano Cabezas Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas Facultad de Educación, Universidad de Alicante, España
  • Marcos J. Iglesias Martínez Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas Facultad de Educación, Universidad de Alicante, España
  • María Ángeles Martínez Ruiz Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas Facultad de Educación, Universidad de Alicante, España

Resumen

Resumen: El contexto universitario refleja, al igual que
la sociedad en general, la falta de equidad y equilibrio
en la representación de mujeres y hombres. En la academia
aún encontramos una alta presencia de hombres,
especialmente, en lo que respecta a las cátedras universitarias.
En este estudio presentamos y analizamos resultados
de un proyecto de investigación desarrollado en la
Universidad de Alicante (España). Del análisis realizado
en los siete centros o unidades académicas de esta universidad,
en el que aún las académicas conviven en contextos
masculinizados, emergen las diferencias de oportunidades
percibidas por las profesoras universitarias en
su desarrollo profesional docente e investigador, aunque
muchas de ellas no las relacionan con la discriminación
por género. Cuando las académicas se han encontrado
en situaciones discriminatorias manifiestan una actitud
activa y reivindicativa, excepto en los centros altamente
masculinizados donde mantienen una actitud pasiva
para que el ambiente de trabajo sea óptimo. Consideramos
que es necesario continuar indagando en estos
espacios donde la presencia de las académicas sigue
siendo minoritaria a pesar de las reformas universitarias
en materia de igualdad desarrolladas en la Educación
Superior.

Palabras clave: académicas, género, barreras para la
mujer, educación superior, percepciones de desigualdad

A Qualitative Study of Gender Differentials in Higher
Education: Perceptions of Female Professors in Masculinized
Contexts

Abstract: The university context, like society in general,
shows lack of equity and balanced representation of  women and men. In academia we still find a high percentage of men, especially as professors. In this study we present and analyse the partial results of a research project developed at the University of Alicante (Spain). In the analysis of the seven schools of this university, where males still predominate, we find differences in opportunities perceived by female university professors in their professional academic development, although some of them do not relate these differences to gender discrimination. When female academics find themselves in discriminatory situations they often manifest an active attitude in demanding their rights, except in highly masculinized schools, where they maintain a passive attitude for the sake of a peaceful work environment. We consider it necessary to continue investigating in these areas where women academics remain a minority despite policies of equality in higher education.

Keyword: female professors, gender, barriers for women,
higher education, perceptions of inequality

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Alicante, con premio extraordinario de Doctorado. Es profesora del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas en la Facultad de Educación y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante (España). Pertenece al proyecto de investigación “Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior” en la que trabajan ocho universidades iberoamericanas. Entre sus últimas publicaciones destacan: “Las oportunidades de las académicas en el desarrollo profesional docente universitario: un estudio cualitativo”, Revista Educación XX1 (2014); “La cultura de la igualdad de oportunidades en el tejido universitario europeo”, Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (2013). 

##submission.authorWithAffiliation##

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Alicante, con premio extraordinario de Doctorado. Es profesor y secretario académico del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas en la Facultad de Educación y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante (España). Pertenece al proyecto de investigación “Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior” en la que trabajan ocho universidades iberoamericanas. Entre sus últimas publicaciones destacan: “Las oportunidades de las académicas en el desarrollo profesional docente universitario: un estudio cualitativo”, Revista Educación XX1 (2014); “La cultura de la igualdad de oportunidades en el tejido universitario europeo”, Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (2013). 

##submission.authorWithAffiliation##

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas en la Facultad de Educación. Es decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (España). Coordinadora del proyecto “Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior” en la que trabajan ocho universidades iberoamericanas. Directora del Grupo de Investigación en Docencia Universitaria. Entre sus últimas publicaciones destacan: “Las oportunidades de las académicas en el desarrollo profesional docente universitario: un estudio cualitativo”, Revista Educación XX1 (2014); “La cultura de la igualdad de oportunidades en el tejido universitario europeo”, Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía (2013).

Publicado
2016-04-22
Como citar
LOZANO CABEZAS, Inés; IGLESIAS MARTÍNEZ, Marcos J.; MARTÍNEZ RUIZ, María Ángeles. Un estudio cualitativo sobre los diferenciales de género en la educación superior: percepciones de las académicas en contextos masculinizados. la manzana de la discordia, [S.l.], v. 11, n. 1, p. 41-54, abr. 2016. ISSN 1900-7922. Disponible en: <http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/index.php/la_manzana_de_la_discordia/article/view/1633>. Fecha de acceso: 19 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/lmd.v11i1.1633.

Palabras clave

académicas, género, barreras para la mujer, educación superior, percepciones de desigualdad