La igualdad de género en la docencia universitaria. Percepciones del alumnado

  • Gladys Merma Molina Universidad de Alicante, España
  • María Alejandra Ávalos Ramos Universidad de Alicante, España
  • María Ángeles Martínez Ruiz Universidad de Alicante, España

Resumen

En esta investigación se indagan las actitudes del profesorado universitario y las experiencias académicas de los estudiantes relacionadas con la igualdad de oportunidades de género. La metodología empleada en la investigación es cualitativa y se ha utilizado el software AQUAD 7 para el análisis de los datos. Los resultados muestran que los estudiantes perciben dos tipos de actitudes del profesorado: por un lado, una disposición positiva hacia la igualdad y, por otro lado, la persistencia de situaciones de discriminación en su práctica docente, que se reflejan en estereotipos sociales, en el uso de un lenguaje discriminatorio y en los favoritismos. Además, los planes de estudio no promueven una formación inicial suficiente en materia de género. La investigación pone en evidencia la importancia de desarrollar acciones específicas en la formación inicial de los futuros maestros.


 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

Gladys Merma Molina, Universidad de Alicante, España

Profesora del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas Facultad de Educación, Universidad de Alicante. Doctora por la Universidad de Alicante (España). Es coordinadora del Proyecto Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior. Entre sus últimas publicaciones destacan: (2016) Changes in Antisocial Behaviour in the classroom and the impact on students in Spain. British Journal of Education, Society & Behavioural Science, 15(4), 1-10; (2015) ¿Igualdad de oportunidades de género y/o visibilidad? El caso de la Universidad de Alicante. En S. Sanhueza, J. Cornejo (Ed.), Proyecto Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior (pp. 55-76). Universidad Católica del Maule. Chile: Editorial Colección Cuadernos Académicos de la Universidad Católica del Maule (Chile); Implementación de la igualdad de oportunidades en la docencia universitaria. El caso de los alumnos del Grado de Maestro. XII Jornadas de Redes de Investigación en docencia universitaria (pp. 804-814); (2014) The integration of values, skills and competences in quality education through the subject “Computer Science”, Wulfenia, 21(12), 140-153 (coautora). E-mail: gladys.merma@ua.es

María Alejandra Ávalos Ramos, Universidad de Alicante, España

Profesora del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas Facultad de Educación, Universidad de Alicante. Doctora por la Universidad de Alicante (España), Facultad de Educación. Es investigadora del Proyecto Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior. Entre sus últimas publicaciones encontramos: (2014) Inconsistencies in the curriculum design of educational gymnastics: case study. Science of Gymnastics Journal, 6(3), 23-37 (coautora); (2015) La participación de las académicas en la comunidad universitaria. Universidad de Alicante, España. En Proyecto Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior. Chile: Editorial Colección Cuadernos Académicos de la Universidad Católica de Maule Chile (coautora). La pertinencia educativa de las habilidades gimnásticas: apreciaciones del profesorado. Apunts. Educación Física y Deportes. E-mail: sandra.avalos@ua.es

María Ángeles Martínez Ruiz, Universidad de Alicante, España

Profesora del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, Catedrática de Universidad y Decana de la Facultad de Educación, Universidad de Alicante. Doctora de la Facultad de Educación, Universidad de Alicante. Es Directora del Proyecto Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior. Entre sus últimas publicaciones encontramos: (2014) Las oportunidades de las académicas en el desarrollo profesional docente universitario: un estudio cualitativo. Educación XX1, 17(1), 159-182 (coautora); (2014). Inconsistencies in the curriculum design of educational gymnastics: case study. Science of Gymnastics Journal, 6(3), 23-37 (coautora); (2013) La utilización de plataformas virtuales para el desarrollo de metodologías participativas: análisis de una experiencia en Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 333-351, (coautora). E-mail: ma.martinez@ua.es

Citas

Abril, Paco & Romero, Alfons. (2006). Género en la edu-cación infantil: La formación del profesorado. Revis-ta Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 11(3), 1-22.

Aikman, Sheila; Unterhalter, Elaine & Challender, Chloe. (2005). The education MDGs: Achieving gender equality through curriculum and pedagogy change. Gender & Development, 13(1), 44-55.

Anguita, Rocío. (2011). El reto de la formación del profesorado para la igualdad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 43-51.

Anguita, Rocío & Torrego, Luis. (2009). Género, educación y formación del profesorado. Retos y posibilidades. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado,64(23,1), 17-26.

Arismendi, Andrea Ninoska. (2007). La construcción de la identidad de género en infantes pertenecientes a la ciudad de Puerto Montt, provincia de Llanquihue, X Región de Los Lagos (Tesis de pregrado). Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.

Barr, Donald A. & Boyle, Elizabeth H. (2001). Gender and professional purity. Explaining formal and informal work rewards for physicians in Estonia. Gender & Society,15(1), 29-54.

Bas, Encarna; Pérez, Victoria & Vargas, Montserrat. (2014). Educación y género. Formación de los educadores y educadoras sociales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 23, 95-119.

Blättel-Mink, Birgit & Kuhlmann, Ellen. (2003). Health professions, gender and society: introduction and outlook. International Journal of Sociology and Social Policy, 23(4/5), 1-21.

Buchmann, Claudia; DiPrete, Thomas & McDaniel, Anne. (2008). Gender inequalities in education. Annual Review of Sociology, 34, 319-337.

Cardemil, Cecilia & Román, Marcela. (2014). La importancia de analizar la calidad de la educación en los niveles Inicial y Preescolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 9-11.

Centro de Estudios de la Mujer. (2014). Reglamento de Régimen Interno del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género. Universidad de Alicante.

Colás, Pilar & Jiménez, Rocío. (2006). Tipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolares. Revista de Educación, 340, 415-444.

Coulter, Cathy & Smith, Mary. (2009). The Construction Zone. Literary Elements in Narrative Research. Educational Researcher, 38(8), 577-590.

Eccles, Jacquelynne. (2007). Where are all the women? Gender differences in participation in physical science and engineering. In Ceci, Stephen J. & Williams, Wendy M. (Eds.), Why aren’t more women in science? Top researchers debate the evidence (pp.199-210). Washington, DC: American Psychological Association.

Edwards, Katie; Desai, Angeli; Gidycz, Christine & Vanwynsberghe, Amy. (2009). College women’s aggression in relationships: the role of childhood and adolescent victimization. Psychology of Women Quarterly, 33(3), 255-256.

Evetts, Julia. (2014). Women and career: themes and issues in advanced industrial societies. London, U.K: Routledge.

García, Rafael; Rebollo, María Ángeles; Vega, Luisa; Barragán, Raquel; Buzón, Olga & Piedra, Joaquín. (2011). El patriarcado no es transparente: competencias del profesorado para reconocer la desigualdad. Cultura y Educación, 23(3), 385-397.

García, Rafael; Sala, Arianna; Rodríguez, Esther & Sabuco, Assumpta. (2013). Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación: Impactos metacognitivos de la inclusión curricular transversal sobre sexismo y homofobia. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(1), 269-287.

Goldin, Claudia; Katz, Lawrence & Kuziemko, Ilyana. (2006). The homecoming of American college women: The reversal of the college gender gap. National Bureau of Economic Research.

Gross, Alan; Winslett, Andrea; Roberts, Miguel & Ghom, Carol. (2006). An examination of sexual violence against college women. Violence Against Women, 12(3), 288- 300.

Huber, Günter L. (2012). AQUAD Seven. Manual for the analysis of qualitative data. Tübingen, Ingeborg Huber Verlag.

Jiménez, María Luisa; Román, Marisa & Traverso, Joaquín. (2011). Lenguaje no sexista y barreras a su utilización. Un estudio en el ámbito universitario. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 174-183.

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. España, 29 de diciembre de 2004.

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres. España, 23 de marzo de 2007.

López, Inmaculada & Pérez, Cruz. (2014). Igualdad de género y desarrollo de capacidades. ¿Una asignatura pendiente en la Educación Superior? Edetania: Estudios y Propuesta Socio-Educativas, 46, 215-228.

Lorente, Miriam. (2015). Género, capacidades y educación en los países en desarrollo. Journal of Supranational Policies of Education, 3, 47-63.

Maykut, Pamela & Morehouse, Richard. (1994). Investigación cualitativa. Una guía práctica y filosófica. Barcelona: Hurtado.

Montané, Alejandra & Carvalho, Maria Eulina. (2012). Diálogo sobre género: Justicia, equidad y políticas de igualdad en educación superior (Brasil y España). Revista Lusófona de Educação, 21, 97-120.

Morley, Louise. (2005). Gender equity in Commonwealth higher education. Women’s Studies International Forum,28, 209-221.

Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. España, 29 de diciembre de 2007.

Parks, Janet & Roberton, Mary Ann. (2005). Explaining age and gender effects on attitudes toward sexist language. Journal of Language and Social Psychology, 24(4), 401-411.

Rebollo, María Ángeles; García, Rafael; Piedra, Joaquín & Vega, Luisa. (2011). Diagnóstico de la cultura de género en género: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355, 521-546.

Rebollo, María Ángeles. (2013). La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado,17(3), 1-8.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias. España, 30 de octubre de 2007.

Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales. España, 3 de julio de 2010.

Rodríguez, Henar & García, Alfonso. (2009). Asimilación de códigos de género en las actividades de recreo escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 64, 59-62.

Sala, Arianna & De la Mata Benítez, Manuel Luis. (2009). Developing lesbian identity: A socio-historical approach. Journal of Homosexuality, 56(7), 819-838.

Simón, María Elena. (2008). Hijas de la igualdad, herederas de injusticias. Madrid: Narcea.

Simón, María Elena. (2010). La igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación. Madrid. Narcea.

Stonyer, Heather. (2002). Making engineering students –Making women: The discursive context of engineering education. International Journal of Engineering Education,18(4), 392-399.

Tomic, Mariana. (2011). Gender mainstreaming in der EU. Wirtschaftlicher Mehrwert oder soziale Gerechtigkeit? Wiesbaden: VS Verlag für Sozialwissenschaften.

Unidad de Mujeres y Ciencia. (2013). Científicas en cifras 2013. Estadísticas e indicadores de la (des) igualdad de género en la formación y profesión científica. Recuperado de http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/UMYC/Cientificas_cifras_2013.pdf

Universidad de Alicante. (2012). Plan de estudios del Grado en Maestro en Educación Infantil. Recuperado de http://cvnet.cpd.ua.es/webcvnet/planestudio/planestudiond.aspx?plan=C252#

Universidad de Alicante. (2013). II Plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres 2014-2016. Unidad de Igualdad.

Ventura, Asunción. (2008). Normativa sobre estudios de género y universidad. Feminismo/s, 12, 155-183.

Verloo, Mieke. (2005). Reflections on the concept and practice of the Council of Europe approach to gender mainstreaming. Social Politics, 12(3), 344-365La igualdad de género en la docencia universitaria. Percepciones del alumnado
Publicado
2017-09-25
Como citar
MERMA MOLINA, Gladys; ÁVALOS RAMOS, María Alejandra; MARTÍNEZ RUIZ, María Ángeles. La igualdad de género en la docencia universitaria. Percepciones del alumnado. La Manzana de la Discordia, [S.l.], v. 12, n. 1, p. 103-115, sep. 2017. ISSN 2500-6738. Disponible en: <http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/index.php/la_manzana_de_la_discordia/article/view/5552>. Fecha de acceso: 14 dic. 2018 doi: https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v12i1.5552.
Sección
Artículos

Palabras clave

Igualdad de oportunidades, plan de estudio, educación universitaria, alumnado