Campaña “Fa xwi: Te Convido a Cuidarnos”: Promoviendo la participación de los hombres en la salud sexual y reproductiva

Resumen

El presente artículo describe el proceso de desarrollo de una campaña de mercadeo social para promover la participación de los hombres jóvenes indígenas en la salud sexual y reproductiva. Llevado a cabo en México, este proyecto aplicó un enfoque intercultural con el fin de identificar los problemas e intereses de jóvenes rural-indígenas y urbano-universitarios. A partir de un diagnóstico participativo, se elaboraron materiales de campaña basados en el uso de conceptos y nociones culturalmente relevantes para la población indígena local. Las lecciones aprendidas del desarrollo de la campaña están abordadas con recomendaciones para futuras acciones.

Autores/as

  • Nicholas T. Kaufmann Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México http://orcid.org/0000-0001-6773-6459
  • Luis Gerardo Ayala-Real Organización Salud y Género Querétaro A.C., Santiago de Querétaro, México

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México

Profesor-Investigador de la Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con Doctorado en Investigación Comunitaria y Preventiva por la Universidad de Illinois en Chicago (E.U.A) y Maestría en Psicología Clínica por la Universidad de Ginebra, Suiza. Sus líneas de investigación y acción son: la implementación y evaluación de proyectos de promoción de salud integral con jóvenes desde la perspectiva de género. Correo electrónico: nicholas.kaufmann@uaslp.mx.


, Organización Salud y Género Querétaro A.C., Santiago de Querétaro, México

Activista y educador en Salud. Director de proyectos en Salud y Género Querétaro AC. Profesor invitado al posgrado en Familias y Prevención de la Violencia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Sus líneas de investigación y acción son: Género, masculinidades, salud y la violencia; procesos educativos amplios para la prevención, y para la incidencia en políticas públicas de igualdad de género. Correo electrónico: gerardinoh46@gmail.com.

Citas

Arenas-Monreal, Luz.; Jasso-Arenas, Jazmín y Campos-Navarro, Roberto. (2011). Autocuidado: elementos para sus bases conceptuales. Global Health Promotion, 18(4), 42-48.

Barker, Gary y Verani, Fabio. (2008). La participación del hombre como padre en la región de Latinoamérica y el Caribe: una revisión de literatura crítica con consideraciones para políticas. Brasil: Instituto Promundo.

Boff, Leonardo. (2002). El Cuidado Esencial: Ética de lo humano, compasión por la tierra. Madrid: Editorial Trotta, S.A.

Bronfenbrenner, Urie. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Cambridge: Harvard University Press.

Erikson, Erick. (1974). Identidad, Juventud y Crisis. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Fransen-dos Santos, Raoul. (2009). Young people, sexual and reproductive health and HIV. Bulletin of the World Health Organization, 87(11), 877- 879, doi: 10.2471/BLT.08.059915.

Gattino, Silvia y Milesi, Andrea. (2013). Paradigma del cuidado: una nueva mirada para pensar las políticas de protección social y las estrategias de intervención. Villa María: Universidad Nacional de Villa María.

Haro, Jesús y de Keijzer, Benno (Coords.). (1998). Participación comunitaria en salud: evaluación de experiencias y tareas para el futuro. Hermosillo, México: El Colegio de Sonora.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2013). Panorama de violencia contra las mujeres en México: ENDIREH 2011. México: INEGI.

Kiss, Adam; Ramon, S. y Sudres, Jean. (2004). L’investissement objectal et social de l’adolescent en rupture : étude clinique. Neuropsychiatrie de l’enfance et de l’adolescence, 52(1), 1-10.

López, María. (2013). Violencia contra las Mujeres en México: Tendencias Actuales. En ONU Mujeres, Seminario Internacional. Una Respuesta a la Violencia contra las Mujeres: La Convención de Belém de Pará. Recuperado de http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/programas/mujer/13_PromocionCapacitacion/13.3/G.pdf.

Marín, Gerardo. (1993). Defining culturally appropriate community interventions: Hispanics as a case study. Journal of Community Psychology, 21(2), 149-161.

Nastasi, Bonnie ; Varjas, Kristen ; Schensul, Stephen ; Silva, Tudor ; Schensul, Jean y Ratnayake, Priyani. (2000). The Participatory Intervention Model: A framework for conceptualizing and promoting intervention acceptability. School Psychology Quarterly, 15(2), 207-232.

ONU. (2015). Trends in Contraceptive Use Worldwide 2015. Nueva York: United Nations.

Promundo, Instituto PAPAI, Salud y Género y ECOS. (2013). Program HMD: A Toolkit for Action. Rio de Janeiro: Promundo.

Santos-Preciado, José; Villa-Barragán, Juan; García-Avilés, Martha; León-Álvarez, Graciela; Quezada-Bolaños, Sonia, y Tapia-Conyer, Roberto. (2003). La transición epidemiológica de las y los adolescentes en México. Salud Pública de México, 45(1), 140-152.

Servicios de Salud del Estado de Querétaro (2010). Base de datos sobre Egresos Hospitalarios. Querétaro: SSEQ.

Sonfield, Adam. (2004). Meeting the Sexual and Reproductive Needs of Men Worldwide. The Guttmacher Report on Poblic Policy, 7(1), 9-12. Recuperado de https://www.guttmacher.org/sites/default/files/article_files/gr070109.pdf.
Publicado
2018-07-13
| 70 |