Es difícil ser hombre, pero más ser hombre indígena: identidades masculinas in/EXISTENTES

Resumen

El artículo incorpora una reflexión sobre los complejos procesos de construcción de identidades en hombres indígenas. Al incorporar el concepto de “Identidades in/EXISTENTES” se busca dar cuenta de un proceso articulado de manera contradictoria, el prefijo “in” pretende señalar la existencia y a su vez la no existencia de las identidades masculinas indígenas que a menudo “desaparecen” como fue el caso de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa en 2014. El derecho internacional ha reconocido que la marginalización de los pueblos indígenas en el continente americano está relacionada con la falta de reconocimiento de sus derechos que han sido debilitados por los principios occidentales etnocéntricos caracterizados por la noción de una masculinidad “blanca, rubia, fuerte y exitosa”. Se incorpora la propuesta del planteamiento feminista, que convoca a la lucha contra las jerarquías y desigualdades, dando voz a las “minorías” junto con un concepto de justicia como un principio que requiere la igualdad de oportunidades y la misma consideración para todos y todas independientemente del sexo, raza, etnia. Las desigualdades sociales son estudiadas como construcciones sociales, ser un hombre se aprende y se reaprende a través de complejos procesos de socialización que en el caso de las identidades indígenas requieren identificar constructos occidentales. Los hombres indígenas experimentan dichos procesos bajo condiciones de desigualdad económica, política y sociocultural, reafirmando su etnicidad genérica en condiciones subalternas. Algunos luchan para resignificar su identidad y otros mueren intentándolo.

Autores/as

  • María Alejandra Salguero-Velázquez Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México http://orcid.org/0000-0002-8610-3726

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

Doctorado en Sociología, UNAM, FCPyS. Licenciatura y Maestría en Psicología, UNAM, FESI. Profesora Titular de la Carrera de Psicología de la FES Iztacala, UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT. Tutora del Doctorado en Psicología. Líneas de investigación: Identidades masculinas; Estudios de género y familia; Paternidad; Identidades paternas en niveles socioeconómicos medios, clase trabajadora, y jóvenes universitarios. Correo electrónico: alevs@unam.mx.

 

Citas

Amorós, Celia. (2000). Feminismo y filosofía. España: Síntesis.

Amuchástegui, Ana. (2006). ¿Masculinidad(es)?: Los riesgos de una categoría en construcción. En Gloria Careaga y Salvador Cruz (Coords.), Debates sobe Masculinidades (pp. 159-181). México: Programa Universitario de Estudios de Género, Universidad Nacional Autónoma de México.

Berger, Peter y Luckmann, Thomas. (1997). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorortu editores.

Bodelón, Encarna. (1988). La Igualdad y el movimiento de mujeres: propuestas y metodología para el estudio del género. España: Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona.

Burke, Peter. (2003). Advances in Identity Theory and Research. Inglaterra: Kluwer Academic y Plenum Publishers.

Butler, Judith. (2012). Deshacer el género (Patricia Soley-Beltran, Trad.). España: Paidós Studio. (Obra original publicada en 2004)

Castoriadis, Cornelius. (1988). La Institución Imaginaria de la Sociedad. Volumen 2: El imaginario social y la institución. Barcelona: Tusquets.

Clatterbaugh, Kenneth (1998). What Is Problematic about Masculinities? Men and Masculinities, 1(1), 301-330.

Connell, Raewyn. (2015). Masculinidades. México: Programa Universitario de Estudios de Género, Universidad Nacional Autónoma de México.

De Barbieri, Teresita. (1986). Movimientos Feministas. Grandes Tendencias Políticas contemporáneas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

De Beauvoir, Simone. (1977). El Segundo Sexo. Los hechos y los mitos. Tomo I: La experiencia vivida (Pablo Palant, Trad.). Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte. (Obra original publicada en 1949).

De Sousa, Boaventura. (2009). Una epistemología del Sur: la reinversión del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI.

Díaz-Cervantes, Rufino. (2003). Identidades de género y crisis de masculinidades en comunidades rurales de Michoacán, Puebla y Tlaxcala. En Beatriz Martínez y Rufino Díaz (Coord.), Mujeres rurales, género, trabajo y transformaciones sociales (pp. 117-158). Puebla: Colegio de Postgraduados.

Díaz-Cervantes, Rufino. (2012). Etnia, género y migración en la (re)significación masculina y sobrevivencia Xi'oi-pane (Tesis doctoral). Universidad de Deusto, País Vasco, España.

Díaz-Cervantes, Rufino. (2014). La perspectiva de género en la comprensión de la masculinidad y la sobrevivencia indígena en México. Agricultura Sociedad y Desarrollo, 11(3), 359-378.

Doménech, Miguel y Ibáñez, Tomás. (1998). La Psicología social como crítica. Revista Anthropos. Huellas del Conocimiento, (177), 12-21.

Dreier, Ole. (1999). Trayectorias de participación a través de contextos de práctica social. Psicología y Ciencia Social, 3(1), 28-50.

Dzib-Goodin, Alma (2016). La voz de los indígenas no es la voz de todos. Educ@rnos. Revista Educativa, Disponible en: http://revistaeducarnos.com/2016/10/02/la-voz-de-los-indigenas-no-es-la-voz-de-todos/

Figueroa, Juan y Nájera, Jessica. (2015). El uso de las autopsias verbales para analizar algunos suicidios de varones progenitores. Acta Universitaria, 25(2), 19-25, doi: 10.15174/AU.2015.848.

Figueroa, Juan Guillermo y Salguero, Alejandra. (2014). ¿Y si hablas desde tu ser hombre? Violencia, paternidad, homoerotismo y envejecimiento en la experiencia de algunos varones. México: El Colegio de México.

Figueroa, Juan Guillermo, Jiménez, Lucero y Tena, Olivia. (2006). Ser padres, esposos e hijos: prácticas y valoraciones de varones mexicanos. México: El Colegio de México.

Fuller, Norma. (2000). Significados y prácticas de paternidad entre varones urbanos del Perú. En Norma Fuller (Ed.), Paternidades en América Latina (pp. 35-90). Perú: Fondo Editorial, Pontificia Universidad Católica del Perú.

González, Maruja. (1989) ¿Qué es el Feminismo? Breve historia y aproximaciones teórico-políticas. Cuadernos para la mujer, (2), 5-37.

Gutmann, Matthew. (2000). Ser hombre de verdad en la Ciudad de México. Ni macho ni mandilón. México: El Colegio de México.

Hernández, Daniel. (1996). Género y roles familiares: la voz de los hombres (Tesis de maestría). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México.

Holland, Dorothy; Lachicotte, William; Skinner, Debra y Cain, Carole. (1998). Identity and agency in cultural worlds. Cambridge: Harvard University Press.

Holland, Dorothy y Lave, Jean. (2001). History in person. En History in person. Enduring struggles, contentious practice, intimate identities (pp. 3-33). Santa Fe, New Mexico: School of American Research Press.

Jiménez, María. (2003). Dando voz a los varones. Sexualidad, reproducción y paternidad de algunos mexicanos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Larrosa, Jorge. (2006). Sobre la experiencia. Separata. Revista de educación y pedagogía, 17, 43-51. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/19065/16286.

Lewontin, Richard; Rose, Steven y Kamin, Leon. (1991) No está en los genes. Racismo, genética e ideología. México: Crítica.

Martínez, Asier. (2003). Los pueblos indígenas y el discurso de los derechos. Bilbao: Instituto de Derechos Humanos, Universidad de Deusto. Recuperado de http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/cuadernosdcho/cuadernosdcho24.pdf.

Nava, Regina. (1996). Los hombres como padres en el Distrito Federal a principios de los noventa (Tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de México.

Núñez, Guillermo (2009). Vidas vulnerables. Hombres indígenas, diversidad sexual y VIH/SIDA. México: CIAD A.C y Edamex.

Núñez, Guillermo. (2013). Hombres Sonorenses. Un estudio de género de tres generaciones. México: Pearson.

Pérez, Gilberto. (2011) ¿Qué es el desarrollo psicológico? Una propuesta desde una perspectiva sociocultural. En Gilberto Pérez y Juan Yoseff (Coords.), El desarrollo psicológico desde un enfoque sociocultural (pp. 4-25). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Pérez-Nasser, Elia. (2011). Dificultades y contradicciones en la configuración de las identidades nahuas de tres generaciones de hombres de la Sierra Norte de Puebla: Estudio de caso (Tesis doctoral). Universidad Complutense, Madrid, España. Recuperado de http://eprints.ucm.es/12025/1/T32599.pdf.

Rojas, Olga. (2000). La paternidad y la vida familiar en la ciudad de México, un acercamiento cualitativo al papel desempeñado por los varones en los ámbitos reproductivo y doméstico, (Tesis doctoral). Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano, El Colegio de México, México.

Salguero, Alejandra. (2002). Significado y vivencia de la paternidad en el proyecto de vida de los varones (Tesis doctoral). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Salguero, Alejandra (2007) Preguntarse cómo ser padre, es también preguntarse cómo ser hombre: reflexiones sobre algunos varones. En Ana Amuchástegui e Ivonne Szasz (Coords.), Sucede que me canso de ser hombre… Relatos y reflexiones sobre hombres y masculinidades en México (pp. 563-599). México: El Colegio de México.

Salguero, Alejandra. (2013) Masculinidad como configuración dinámica de identidades. En Juan Ramírez y José Cervantes (Coords.), Los hombres en México, veredas recorridas y por andar. Una mirada a los estudios de género de los hombres, las masculinidades (pp. 37-52). México: Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas y Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, A.C.

Salguero, Alejandra. (2014). Identidad Masculina. Elementos de análisis en el proceso de construcción. México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.

Salguero, Alejandra y Pérez, Gilberto. (2008). La paternidad en los varones: Una búsqueda de identidad en un terreno desconocido. Algunos dilemas, conflictos y tensiones. Revista Internacional de estudios sobre masculinidades, 3(4), 1-18.

Salguero, Alejandra y Pérez, Gilberto. (2011). Dilemas y conflictos en el ejercicio de la maternidad y la paternidad. México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.

Seidler, Victor. (2000). La sinrazón masculina. Masculinidad y teoría social. México: Programa Universitario de Estudios de Género y Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Universidad Nacional Autónoma de México.

Turner, Terence. (1999). Indigenous and Culturalist Movements in the Contemporary Global Conjunture. En Francisco Fenández (Ed), Las identidades y las tensiones culturales de la modernidad: homenaje a la Xeración Nós (pp. 52-72). Santiago de Compostela: Asociación Gallega de Antropología.

Valdés, Teresa y Olavaria, José. (1998). Ser hombre en Santiago de Chile: a pesar de todo, un mismo modelo. En Teresa Valdés y José Olavaria (Eds.), Masculinidades y equidad de género en América Latina (pp. 12-35). Santiago de Chile: FLACSO.

Viveros, Mara. (2000). Paternidades y masculinidades en el contexto colombiano contemporáneo, perspectivas teóricas y analíticas. En Norma Fuller (Ed.), Paternidades en América Latina (pp. 90-128). Perú: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Weber, Max. (1988). Sobre la teoría de las ciencias sociales. México: Edición La red de Jonás. (Obra original publicada en 1969).

Wenger, Etienne. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad (Enís Sánchez, Trad.). España: Paidós. (Obra original publicada en 1998).
Publicado
2018-07-13
| 115 |