Contenido principal del artículo

Autores

En el presente artículo de investigación se describen y analizan, desde una perspectiva sociológica comparada, los significados sobre masculinidad construidos por los hombres del barrio Seis de Enero del Distrito Especial de Buenaventura y por los estudiantes de Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle, sede Pacífico. En términos metodológicos, se realizó un estudio cualitativo y se obtuvo la información a partir de la aplicación de 14 entrevistas semi-estructuradas, 7 a cada grupo de informantes. Se encontró que los hombres del barrio Seis de Enero reproducen unos significados sobre ser hombre que se corresponden con el modelo de masculinidad hegemónica y los roles tradicionales de género, reafirmando de esa forma la cultura patriarcal dominante de las comunidades afro de la costa pacífica colombiana, región de notoria híper-valoración de la virilidad y la sexualidad como características propias de lo masculino. Se identificó, asimismo, la construcción de una masculinidad emergente por parte de algunos estudiantes de arte dramático de la Universidad del Valle, estudiantes críticos de las etiquetas y representaciones tradicionales de ser hombre y mujer, así como la identidad sexual basada en el modelo hetero-normativo.

Solano Cárdenas, F. J., & Rodríguez Mosquera, S. P. (2018). Significados sobre la masculinidad construidos por hombres adultos de Buenaventura. La Manzana De La Discordia, 13(2), 73–90. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v13i2.7161
Berger, Peter y Luckmann, Thomas. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bonino, Luis. (2003). Masculinidad hegemónica e identidad masculina. España: Seminario de Investigación Feminista de la Universitat Jaume I de Castellón. Dossiers Feministes (6), 7-36.

Bourdieu, Pierre. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama Barcelona.

Colín, Alma (2014). La desigualdad de género comienza en la infancia. México: Red por los derechos de la infancia en México.

Connell, Robert. (1995). La organización social de la masculinidad. En: Valdés, Teresa; Olavarría, José (Ed.). Masculinidad/es: poder y crisis. Santiago de Chile: Ediciones de las Mujeres.

Connell, Robert. (2001). Educanto a los muchachos: Nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas. NOMADAS, 14, 156-171.

Fernández, Néstor. (2017). Características de desarrollo psicológico del adulto. Recuperado de https://trabajosocialucen.files.wordpress.com/2012/05/desarrolloadultez.pdf.

Gasteiz, Vitoria. (2008). Los hombres, la igualdad y las nuevas masculinidades. España: Emakunde Instituto Vasco de la Mujer.

Gruppi, Luciano. (1978). El concepto de hegemonia en gramsci. El concepto de hegemonia en gramsci. México: Ediciones de Cultura Popular.

La Furcia, Ange. (2015). Los colores de las Fantasías. Estudios sobre Masculinidades en Colombia: crítica feminista y geopolítica del conocimiento en la matriz colonial. Revista Colombiana de Sociología, 39 (1), 47-78.

Lamas, Marta. (1986). La antropología feminista y la categoría de “género”. Nueva Antropología, VIII (30), 173-198.

Lara, Vanezza. y Martínez, Liz Karen (2012). Cómo es, definido desde el que es. Representaciones sociales de la identidad sexual homosexual de gays y lesbianas de la ciudad de Tuluá (Trabajo de grado). Universidad del Valle, Colombia.

Maya, Luz. (1987). Familia, parentesco y explotación minera desde el fin de la esclavitud hasta hoy. Informe de trabajo de Campo (Documento no publicado). Paris: École des Hautes Etudes en Sciences Sociales.

Micolta, Amparo. (2002). La Paternidad como parte de la identidad masculina. Prospectiva, (6-7), 159-172.

Money, John y Ehrhardt, Anke (1982). Desarrollo de la sexualidad humana. Diferenciación y dimorfismo de la identidad de género desde de la concepción hasta la madurez. Madrid: Ediciones Morata.

Montaño, Merfi; Palacios, Jenny y Gantiva, Carlos (2009). Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición. Psychologia. Avances de la disciplina, 3(2), 81-107.

Reyes, Félix (2010). Buenaventura: Una ciudad Puerto , Globalizante, Diversa y Multi Cultural . Buenaventura: Universidad del Pacífico

Rodríguez, María del Carmen. (2007). Identidad masculina y contexto escolar: notas para un debate. Revista de Educación, (342), 397-418.

Salazar, Natalia. (2016). Recorriendo los Caminos de Erick. Trayectoria Sexual de un joven negro /afrodescendiente homosexual de sectores populares en Buenaventura Colombia. (Trabajo de grado). Universidad del Valle, Colombia.

Stoller, Robert. (1968). Sex and Gender; on the development of masculinity and feminity. New York: Science House.

Urrea, Fernando y Castrillón, María del Carmen. (2002). Perfiles sociodemográficos, relaciones de género y masculinidades de la población negra joven en Colombia: el caso de la ciudad de Cali. Ponencia presentada en el Anais de XIII Encontro Nacional da ABEP 2002, Brasil. Recuperado de: http://www.abep.org.br/
publicacoes/index.php/anais/article/view/1120/1083.
Viveros, Mara. (2002). De quebradores y cumplidores: sobre hombres, masculinidades y relaciones de género en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Wade, Peter. (2016). El hombre cazador: género y violencia en contextos de música y bebida en Colombia. La Manzana de la Discordia, 3(1), 85-100. doi: https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v3i1.1488.

Williams, Raymond. (1994). Sociología de la cultura. Paidós: España.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.