Contenido principal del artículo

Autores

En este trabajo se analiza, desde la perspectiva de género, el despojo territorial e identitario, a través de la ocupación del espacio físico que Minera San Xavier realizó en el municipio de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. Por medio de entrevistas semiestructuradas y etnografía feminista, los resultados muestran que el extractivismo minero requirió apoyarse en estructuras capitalistas y patriarcales previas y actuales que facilitaron el despojo territorial, reproduciendo y ampliando un orden jerárquico de género, en donde el poder de decisión para el asentamiento de la corporación, el arrendamiento del ejido Cerro de San Pedro y el desplazamiento de la comunidad La Zapatilla, quedaron en manos de los hombres, privilegiando la experiencia masculina, mientras que la femenina experimentó un proceso de minorización e invisibilización. Para lograr despojar los territorios, capitalismo y patriarcado se aprovecharon de los cuerpos despojados de poder de las mujeres.

Ramón Cortés Cortés, Colegio de Posgraduados, Montecillo

 

Maestro en Ciencias en Estudios del Desarrollo Rural. Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. México. Correo electrónico: cortes.ramon@colpos.mx

Emma María Zapata Martelo, Colegio de Posgraduados, Montecillo

Ph.D. Sociología. Universidad de Texas, Austin. Estados Unidos. Profesora-Investigadora Titular en el Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, México. Correo electrónico: emzapata@colpos.mx

María del Rosario Ayala Carrillo, Colegio de Posgraduados, Montecillo

Maestra en Ciencias en Estudios del Desarrollo Rural. Colegio de Postgraduados, Investigadora Auxiliar Titular en el Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, México. Correo electrónico: madel@colpos.mx

Cortés Cortés, R., Zapata Martelo, E. M., & Ayala Carrillo, M. del R. (2019). Género y despojo: el caso de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. La Manzana De La Discordia, 14(1), 7–20. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v14i1.8063

Almeida, Elsa. (2012). Ejidatarias, posesionarias, avecindadas. Mujeres frente a sus derechos de propiedad en tierras ejidales de México. Estudios Agrarios, (52), 13-57.

Ayala, María del Rosario., Zapata, Emma., y Cortés, Ramón. (2017). Extractivismo: expresión del sistema capitalista-colonial-patriarcal. Ecología Política. Cuadernos de Debate Internacional, (54), 60-64.

Bebbington, Anthony., e Hinojosa, Leonith. (2007). Conclusiones: minería, neoliberalización, reterritorialización en el desarrollo rural. En Anthony Bebbington y Leonith Hinojosa (Eds.), Minería, movimientos sociales y respuestas campesinas (pp.281-314). Perú: IEP: CEPES.

Bermúdez, Rosa., Zambrano, Karol., y Roa, Lilia. (2014). Los territorios, la minería y nosotras: las mujeres nos preguntamos. Colombia: Censat Agua Viva-Amigos de la Tierra.

Calvillo, Miriam. (2012). Territorialidad del género y generidad del territorio. En María Reyes y Álvaro López (Coords.), Explorando territorios. Una visión desde las ciencias sociales (pp. 263-293). México: UAM-X.

Castañeda, Martha. (2012). Etnografía feminista. EnNorma Blazquez, Fátima Flores y Maribel Ríos Ríos (Coords.), Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales (pp. 217-238). México: UNAM.

Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo. (2017). (Re) patriarcalización de los territorios. La lucha de las mujeres y los megaproyectos extractivos. Ecología Política. Cuadernos de Debate Internacional, (54), 65-69.

Cortés, Ramón. (2017). Megaminería y género. El costo del oro para las mujeres de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí (tesis de maestría). Colegio de Postgraduados, Texcoco, México.

Cortés, Ramón., Zapata, Emma., Ayala, María., y Rosas, Rocío. (2018). Miradas de género hacia el interior del movimiento socioambiental Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier. Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, (12), 35-49.

Costero, María. (2008). Minera San Xavier, San Luis Potosí: un estudio desde un punto de vista internacional. En María Costero (Coord.), Internacionalización económica, historia y conflicto en la minería. El caso de Minera San Xavier (pp. 59-101). México: El Colegio de San Luis A.C.

Costero, María. (2015). La responsabilidad social corporativa de empresas mineras canadienses en el estado de San Luis Potosí, México. En Moisés Gámez (Coord.), Minería y capital transnacional sobre un territorio en riesgo. Análisis interdisciplinario sobre el Sitio Sagrado Natural de Wirikuta (pp. 189-220). México: El Colegio de San Luis A.C.

De Assis, Danilo. (2016). Ciencia en práctica. La emancipación de las mujeres indígenas (tesis doctoral). Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

Delgado, Gian. (2010). América Latina y el Caribe como reservas estratégicas de minerales. En Gian Delgado (Coord.), Ecología política de la minería en América Latina (pp. 17-58). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Facio, Alda. (2012). Diccionario de la transgresión feminista. Costa Rica: JASS Asociadas por lo justo.

Federici, Silvia. (2010). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. España: Traficantes de Sueños.

García, Miriam. (2017). Petróleo, ecología política y feminismo. Una lectura sobre la articulación de Mujeres Amazónicas frente al extractivismo petrolero en la provincia de Pastaza, Ecuador (tesis de maestría). FLACSO-Ecuador, Quito, Ecuador.

Harvey, David. (2004a). El nuevo imperialismo (Juan Mari Madariaga, Trad.). Nueva York, U.S.A.: Oxford University Press. Edición Akal (obra original publicada en 2003).

Harvey, David. (2004b). The ‘New’ Imperialism: Accumulation by Dispossession. Socialist Register, (40), 63-87.

Herrera, Edna. (2010). Federalismo y ámbitos de competencia en México. Estudio de caso de Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, S.L.P. 1994- 2009 (tesis de maestría). El Colegio de San Luis A.C., San Luis Potosí, México.

Lagarde, Marcela. (1996). Género y feminismo: desarrollo humano y democracia. España: Horas y Horas.

Lamberti, María. (2010). Una lucha a cielo abierto. El caso del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier (tesis de maestría). Flacso-México, México.

Lastarria, Susana. (2011). Las mujeres y el acceso a la tierra comunal en América Latina. En Patricia Costas (Coord.), Tierra de Mujeres. Reflexiones sobre el acceso de las mujeres rurales a la tierra en América Latina (pp. 19-38). Bolivia: Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra.

Madrigal, David. (2009). “La naturaleza vale oro”: riesgos ambientales y movilización social en el caso de la empresa minera canadiense New Gold/Minera San Xavier en México (tesis de doctorado). El Colegio de México, México.

Madrigal, David. (2014). Conflictos y no conflictos en el valle de San Luis Potosí. Análisis de la dimensión conflictiva de lo socioambiental a partir de dos casos. En María Paz y Nocholas Risdell (Coords.), Conflictos, conflictividades y movilizaciones socioambientales en México: problemas comunes, lecturas diversas (pp. 59-89). México: CRIM/Porrúa.

Martínez, Eider. (2013). Minería metalífera a gran escala. Impactos socioeconómicos de género en y cargas agregadas a las mujeres. Mujeres por la selva. Recuperado de https://mujeresporlaselva.wordpress.com/2013/06/06/mineria-metalifera-a-gran-escala-impactos-socio-economicos-de-genero-y-cargas-agregadas-para-las-mujeres/.

Martínez, Ulises. (2016). “Hemos hecho de todo, hemos intentado todo lo que te puedas imaginar”: decisiones estratégicas del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier (tesis de maestría). FLACSO-México, México.

Medina, René. (2008). Sobrevivir en un pueblo minero. Vida cotidiana en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí durante la posrevolución (tesis de maestría). El Colegio de San Luis A.C. San Luis Potosí, México.

Ojeda, Diana. (2016). Los paisajes del despojo: propuestas para un análisis desde las reconfiguraciones socioespaciales. Revista Colombiana de Antropología, (52), 19-43. doi: 10.22380/2539472X38.

Ortiz, José. (2009). La batalla por Cerro de San Pedro. Historias de la resistencia contra una minera canadiense. México: Ediciones Debajo del Agua.

Paredes, Julieta. (2008). Hilando fino desde el feminismo comunitario. Bolivia: Comunidad de Mujeres Creando Comunidad y CEDEC.

Peña, Francisco, y Herrera, Edna. (2008). Litigio de Minera San Xavier: una cronología. En María Costero (Coord.), Internacionalización económica, historia y conflicto ambiental en la minería. El caso de Minera San Xavier (pp. 173-200). México: El Colegio de San Luis A.C.

Pulido, Alejo. (2015). Los territorios frente a la minería. Debates y alternativas alrededor de la problemática minera en Colombia. Colombia: CEDINS.

Reygadas, Pedro., y Reyna, Óscar. (2008). La batalla por San Luis: ¿el agua o el oro? La disputa argumentativa contra Minera San Xavier. Estudios Demográficos y Urbanos, (2), 299-331.

Reyna, Óscar. (2009). Oro por cianuro: arenas políticas y conflicto socioambiental en el caso Minera San Xavier en Cerro de San Pedro (tesis de maestría). El Colegio de San Luis A.C. San Luis Potosí, México.

Rosas, Rocío., y Zapata, Emma. (2012). Mujeres y tenencia de la tierra en Salvatierra, Guanajuato. Ra Ximhai, (2), 213-230. doi: 10.35197/rx.08.02.e.2012.19.rr.

Salazar, Hilda. (2017). El extractivismo desde el enfoque de género: una contribución en las estrategias para la defensa del territorio. Sociedad y Ambiente, (13), 35- 57. doi: 10.31840/sya.v2017i13.1754.

Salazar, Hilda., y Rodríguez, Maritza. (2015). Miradas en el territorio. Cómo mujeres y hombres enfrentan la minería. México: Heinrich Böll Stiftung.

Segato, Rita. (2014). La perspectiva de la colonialidad del poder. En Zulma Palermo y Pablo Quintero (Comps.), Aníbal Quijano. Textos de Fundación (pp. 10-41). Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Signo, Colección El desprendimiento.

Segato, Rita. (2015). Género y colonialidad: del patriarcado de bajo impacto al patriarcado moderno. En Marisa Belausteguigoitia y María. Saldaña (Coords.), Des/posesión: género, territorio y luchas por la autodeterminación (pp. 321-350). México: UNAM.

Segato, Rita. (2016). La guerra contra las mujeres. España: Traficantes de Sueños.

Segato, Rita. (2018). Manifiesto en cuatro temas. Critical Times Journal, 1(1), 212-225.

Silva, Rocío. (2017). Mujeres y conflictos ecoterritoriales. Impactos, estrategias, resistencias. Entrepueblos, Perú: CMP Flora Tristán, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Solano, Lina. (2015). Mujer, violencia e industria minera. Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama. Recuperado de http://defensoraspachamama.blogspot.mx/2015/08/mujer-violencia-e-industria-minera-1.html.

Tetreault, Darcy. (2015). México: la ecología política de la minería. En Henry Veltmeyer y James Petras (Coords.), El neoextractivismo. ¿Un modelo posneolineral de desarrollo o el imperialismo del siglo XXI? (pp. 253-279). México: CRÍTICA.

Toscana, Alejandra., y Hesles, José. (2010). El tesoro del Cerro de San Pedro. Fricciones locales-globales (1996-2009). En Carlos Rodríguez, Luciano Concheiro y María Tarrío (Coords.), Disputas territoriales. Actores sociales, instituciones y apropiación del mundo rural (pp. 153-184). México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Ulloa, Astrid. (2016). Feminismos territoriales en América Latina: defensas de la vida frente a los extractivismos. Nómadas, (45), 123-139. doi: 10.30578/nomadas.n45a8.

Urias, Homero. (1980). ¿Quién controla la minería mexicana?. Comercio Exterior, (9), 951-963.

Vázquez, Verónica. (1996). Donde manda el hombre, no manda la mujer. Género y tenencia de la tierra. Cuadernos Agrarios, (13), 63-83.

Zorrilla, Carlos., Sacher, William., Acosta, Alberto., y Báez, Michelle. (2012). 21 preguntas para entender la minería del siglo XXI. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. México: UNAM. Recuperado de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3219/16.pdf.

Zúñiga, Juan., y González, Susana. (14 de noviembre de 2011). Duplican magnates mineros el oro extraído en la Colonia. La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2011/11/14/min-oro.html