Contenido principal del artículo

Autores

Cuentos fatales


  • Desconsideración

  • Destino manifiesto

  • Liberación

  • Terrible

  • Reconocimiento

 


 

Alicia Betancour Maradiaga

Gilma Alicia Betancourt Maradiaga, historiado- ra con Maestría en Historia Andina, integrante del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle, ha trabajado como profe- sora en diversas universidades, siendo durante vein- te años maestra de las cátedras de Filosofía, Historia y Economía en el Liceo Benalcázar de Cali. En la actualidad trabaja como profesora independiente realizando cursos libres de historia e historia del Arte para adultos. Investigadora diligente, ha publi- cado artículos sobre historia de la mujer colombiana en libros y en revistas académicas, entre ellas Hojas de Warmi, de la Universidad de Barcelona, y esta misma publicación, La manzana de la discordia. En 2012, fue una de las ganadoras de la sexta edición del concurso de RCN y del Ministerio de Educación Nacional, con el cuento “Pulgarcita”.

Sobre su oficio de escritora, Gilma nos dice:

Escribo cuentos, relatos y poemas desde hace aproximadamente seis años, lo hago porque no he podido dejar de hacerlo, porque la escritura me lle- gó como un reclamo, una necesidad imperiosa, un camino, un desafío, un goce, un reto, ése que viene del perderse y encontrarse a través del texto, del go- zarse las palabras, degustarlas, darles vuelta e irlas tejiendo. Necesidad de abrirme a las historias, ésas que me son y no me son propias, que nacen de la imaginación o del recuerdo y que al escribirse to- man vida por sí solas. Historias que hacen pensar, que muestran salidas y que en ocasiones pueden ser- virnos de espejo, mostrarnos fragmentos de aquello que somos, de lo que podemos llegar a ser y hacer. Escribo porque simplemente no he sabido, no he podido dejar de hacerlo.

Betancour Maradiaga, A. (2016). Cuentos fatales. La Manzana De La Discordia, 8(1), 105–108. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v8i1.1557