Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo describe diferentes escenarios, tipos de prostitución y medios de difusión específicos que las mujeres utilizan para el ejercicio de la prostitución en el Distrito de Buenaventura, actividad que realizan, según afirman, como una manera de generar recursos económicos, ya sea para mantener a sus familias, o para satisfacer necesidades suntuarias entre otras motivaciones. La investigación se realizó desde el enfoque feminista lo cual permite reflexionar, visibilizar la desigualdad que la mujer ha vivido por su condición, ha tenido rechazo por realizar diferentes actividades que a su vez la ubican en una situación subordinada a los hombres, en este caso la prostitución no es la excepción. De la misma manera, esto permite conocer las vivencias de cada una de estas mujeres que además, se caracterizan aún más por estar bajo el dominio de un sistema patriarcal ya que, se dedican a suplir las necesidades sexuales que para las masculinidades hegemónicas son primordiales y que hace parte de su denominada “hombría”. Mediante las entrevistas semi-estructuradas las mujeres relataron las experiencias vividas en torno a diferentes roles, como el de putas, madres, esposas, hijas, etc. Las siete mujeres participantes describieron de manera detallada los sitios que se utilizan para el ejercicio de la prostitución, así como sus tipos de prácticas y las formas de atraer a los clientes.

Eva María Lucumí Moreno, Universidad del Pacífico

Magister de la Universidad de Manizales en Educación y Desarrollo Humano Psicóloga de la Universidad del Valle actual docente de la Universidad del Pacifico. Entre sus publicaciones se encuentra Una mirada a las formas de subjetividad en mujeres víctimas de violencia sexual en el contexto de Buenaventura, Revista La Manzana de la Discordia, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad. Lucumí Moreno (2009). Identidad Femenina en Adolescentes Bajo Medida de Protección Estatal ICBF. Familias géneros y estéticas Tomo II. Foro Internacional Identidades, sujetos sociales y políticas del conocimiento: reflexiones contemporáneas. Pasantía Universidad de Pennsylvania – Philadelphia EE.UU. Programa de estudios latinoamericanos. Claudia Cohen Hall. El poder como genealogía de la identidad de género Revista colombiana de ciencias sociales Luis Amigó. Mención de Honor en I Encuentro Nacional de Investigadores en asuntos de género, - Octubre de 2012. 

Karina Valenzuela Bravo, Universidad del Pacífico,

Socióloga de la Universidad del Pacifico del Distrito de Buenaventura. Su trabajo de grado tiene como título La prostitución en el contexto de Buenaventura desde las voces de siete mujeres a partir del 2012, participo en el Primer Encuentro Internacional y Segundo Nacional de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer Bogotá – Colombia en Octubre del 2013 y en el XI Congreso Nacional de Sociología Medellín - Antioquia ambas en modalidad de poster. El primer documento tiene como nombre Prostitución en Buenaventura: significaciones sobre la sexualidad, el cuerpo y el trabajo en mujeres y el segundo, La prostitución en el contexto de Buenaventura desde las voces de siete mujeres.
Lucumí Moreno, E. M., & Valenzuela Bravo, K. (2016). Modalidades que se utilizan para ejercer la prostitución en el Distrito de Buenaventura. La Manzana De La Discordia, 11(2), 67–73. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v11i2.1624
Bizarroque Hidalgo. (2013). Regulación de la prostitu-ción en relación a los derechos Humanos. Bolivia. Consultado el 4 de octubre de 2013. En: http://www.monografias.com/trabajos12/tscddhh/tscddhh.shtml

Bourdieu, Pierre. (2000). La dominación masculina. Bar-celona: Editorial Anagrama.

Canales, Rafael. (1977). La prostitución. Revista De Estudios Sociales y de sociología aplicada, (28). Pp. 113-128.

Castañeda, Patricia. (2008). Metodología de la investigación feminista. Guatemala Centro de Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIIHC). Universidad Autónoma de México – Fundación Guatemala.

Cuellar, Juan Carlos. (1999). Planificación estratégica y operativa. Aplicada a los gobiernos locales. Ediciones Abay Yala.
El XI Informe sobre violencia sociopolítica contra muje-res, jóvenes y niñas en Colombia (2012)

Giddens, Anthony. (2004). Sociología (4° ed.). Madrid. Alianza Editorial.

Hurtado, Teodora (2010) Género, trabajos de proximidad e inmigración entre mujeres afrocolombianas en Europa. En VI Congreso sobre las migraciones en España. A Coruña: Comunicaciones y Posters.

Lagarde, Marcela. (2005). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, locas, (4° ed.) Mé-xico: Universidad Autónoma de México.

Mosquera, Juan. (1988). Las comunidades negras en Co-lombia hacia el siglo XXI: Historia, Realidad y Orga-nización. Consultado el 6 marzo de 2014. En: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/sociologia/co-munida/cap1.htm


Sen, Amartya. (2000). Cap. 4 La Pobreza como privación de capacidades: En Desarrollo y Libertad. Pp. 114-141. Buenos Aires: Editorial Planeta S.A.

Sepúlveda Niño, Saturnino. (1970). La prostitución en Colombia: una quiebra de las estructuras sociales. Editorial Andes Bogotá, Colombia