Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo analizo la producción poética de cinco escritoras colombianas entre el 2000 y el 2016 que ubico como poesía testimonial (Anabel Torres, Cristina Valcke Valbuena, Nana Rodríguez, Camila Charry, Andrea Cote). Esta tendencia de la poesía ha sido olvidada en los registros de la crítica literaria colombiana, da cuenta de la memoria de la violencia contemporánea en el país. Con el enfoque de la crítica de la memoria y el giro afectivo interpreto las relaciones entre la poesía testimonial escrita por mujeres y las militancias frente al sistema patriarcal de la guerra. Encuentro la comunalidad de la poesía en una sensibilidad que habla desde el lugar de la opresión, no sólo genérica sino de la marginación de las víctimas, desde las técnicas desapropiativas o escrituras postautónomas y las posturas político-afectivas, así como éticas y filosóficas de las mujeres escritoras. La lengua del testimonio, los restos de la materialidad del cuerpo-palabra que niegan la representación y recrean las intensidades de la imaginación de la mujer, se ubican como lugares de enunciación en dos tendencias: la de la denuncia de la opresión hecha hacia los sobrevivientes y su resistencia a objetivizarlos en un discurso banal y hegemónico de la memoria, o la manifestación de la experiencia femenina en la guerra.

Angélica Hoyos Guzmán, Universidad de Magdalena, Santa Marta, Colombia

Docente investigadora, escritora, jefe del Departamento de Estudios Generales e Idiomas de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. Investigadora del Grupo de investigación sobre oralidad, narrativa audiovisual y cultura, ORALOTECA, Programa de Antropología, Unimagdalena; Doctoranda del Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad Andina Simón Bolívar –Sede Ecuador-; Magíster en lingüística, Finalista del premio de ensayo Carlos Pereyra, Revista NEXOS 2016, Hilos sueltos es su primer poemario publicado por Ediciones Torremozas. Es editora de Virginia & Co Ediciones, la cual se dedica a la publicación y difusión de escritura femenina en español. Correo electrónico: hoyosguzman@gmail.com, ahoyos@unimagdalena.edu.co.

Hoyos Guzmán, A. (2018). Poesía testimonial escrita por mujeres: memoria de la violencia en Colombia. La Manzana De La Discordia, 13(2), 7–20. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v13i2.6729

Adorno, Theodor. (2003). Notas sobre literatura. Discurso sobre lírica y sociedad (Alfredo Brotons, Trad.). Madrid: Akal. (Obra original publicada en 1974).

Alexiévich, Svetlana. (2015). La guerra no tiene rostro de mujer (Ioulia Dobrovolskaia, Trad.). Madrid: Debate. (Obra original publicada en 1985).

Augé, Marc. (1998). Las formas del olvido (Mercedes Tricas y Gemma Andújar, Trads.). Barcelona: Editorial Gedisa. (Obra original publicada en 1999).

Bajtín, Mijaíl. (2000). Yo también soy. (Fragmentos sobre el otro) (Tatiana Bubnova, Trad.). México: Taurus, La huella del otro y Alfaguara S.A. (Obra original publicada en 1979).

Bartra, Roger. (2007). Territorios del terror y la otredad. Barcelona: Pre-textos.

Benjamin, Walter. (2001). Iluminaciones IV. Para una crítica de la violencia y otros ensayos (Roberto Blatt, Trad.). México D.F.: Taurus. (Obra original publicada en 1991).

Castro, Cecilia. (2011). La poética del trauma y la esperanza en Agua herida de Anabel Torres. Perífrasis. Revista de Literatura, teoría y crítica, 2(3), 99-112.

Charry, Camila. (2015). El sol y la carne. Madrid: Ediciones Torremozas.

Cote, Andrea. (2003). Puerto calcinado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Deleuze, Guilles y Guattari, Felix. (1994). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (José Pérez y Umbelina Larraceta, Trads.). Valencia: Pre-textos. (Obra original publicada en 1972).

Deleuze, Gilles y Guattari, Felix. (1996). Crítica y clínica (Thomas Kauf, Trad). Barcelona: Anagrama. (Obra original publicada en 1993).

Derrida, Jacques. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana (Paco Vidarte, Trad.). Madrid: Editorial Trotta S.A. (Obra original publicada en 1995).

Derrida, Jacques. (2003). Sobrevivir. Líneas al borde. En Harold Bloom, Deconstrucción y crítica (pp. 79-167) (Mariano Sánchez y Susana Guardado, Trads.). México D.F.: Siglo XXI Editores. (Obra original publicada en 1979).

Derrida, Jacques. (2009). La difunta ceniza (Daniel Alvaro y Cristina de Peretti, Trads.). Buenos Aires: Ediciones La Cebra. (Obra original publicada en 1987).

Didi-Huberman, George. (2012). La supervivencia de las luciérnagas (Juan Calatrava, Trad.). Madrid: Abada Editores. (Obra original publicada en 2009).

Esposito, Roberto. (2007). Communitas. Origen y destino de la comunidad. Madrid: Amorrortu Editores.

Esposito, Roberto. (2012) Inmunidad, comunidad, biopolítica. Las torres de Lucca, (0), 101-114.

Han, Byung-Chul. (2016). Topología de la violencia (Paula Kuffe, Trad.). Barcelona: Herder Editorial. (Obra original publicada en 2011).

Henao, Darío. (2017, Julio 28). Cristina Valcke en ConversanDos. Centro Virtual Jorge Isaacs. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YDbech7y8o4.

Hougton, Lali y Bernal, Alejandro. (Dirección). (2017). Witness. Children of the FARC [Documental]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=tU2mNWipUNY.

Ludmer, Josefina. (2007). Literaturas postautónomas. Ciberletras: Revista de crítica literaria y de cultura, (17). Recuperado de http://www.lehman.edu/faculty/guinazu/ciberletras/v17/ludmer.htm.

Moraña, Mábel. (2012). Postscriptum. El afecto en la caja de herramientas. En Mabel Moraña e Ignacio Sánchez (Eds.), El lenguaje de las emociones. Afecto y cultura en América Latina (pp. 313-337). Madrid: Iberoamericana-Vervuert.

Ranciére, Jacques. (2005). Sobre políticas estéticas (Manuel Arranz, Trad.). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Richard, Nelly. (1998). Políticas de la memoria y técnicas de olvido. En Luz Arango, Gabriel Restrepo y Jaime Jaramillo (Eds.), Cultura, política y modernidad (pp. 62-85). Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional de Colombia.

Richard, Nelly. (2010). Crítica de la memoria. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.

Rivera, Cristina. (2015). Dolerse y condolerse. México: Surplus.

Rodríguez, Nana. (2002). El bosque de los espejos. Bogotá: Colibrí Ediciones.

Segato, Rita. (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de sueños.

Torres, Anabel. (2000). Poemas de la guerra. Barcelona: Ediciones Árbol de Papel.

Urbanski, Edmund. (1965). La realidad hispanoamericana en la poesía testimonial. En Centro Virtual Cervantes, AIH. Actas II, 643-653. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/02/aih_02_1_065.pdf.

Uribe, María. (2009). Recordar en conflicto: iniciativas no oficiales de memoria en Colombia. Bogotá, Colombia: Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ).

Uribe, Sara. (2012). Antígona González. México D.F.: Surplus.

Valcke, Cristina. (2011). Soportar la Joroba. Cali: Colección las ofrendas, Universidad del Valle.

Williams, Raymond. (1988). Marxismo y literatura (Pablo di Masso, Trad.). Barcelona: Península (Obra publicada en 1977).

Wills, María. (2011). Mujeres que hacen historia. Tierra cuerpo y política en el Caribe colombiano. Bogotá: Ediciones Semana, Editora Aguilar, Altea, Taurus y Alfaguara S.A.

Woolf, Virginia. (2013). Tres guineas (Andres Bosch, Trad.). Madrid: Lumen. (Obra original publicada en 1938).