Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo analiza la vulnerabilidad sociodemográfica que experimentan las mujeres negras en Cali, con base en indicadores generados a partir de la Encuesta de Empleo y Calidad de Vida realizada entre 2012 y 2013 por el Ministerio de Trabajo (2013). El análisis se concentra en las mujeres negras porque experimentan mayores desigualdades, lo cual se refleja en menor capital humano y en mayores dificultades para acceder al mercado laboral. Igualmente, porque cargan con el peso de estereotipos racistas y sexistas que aumentan su vulnerabilidad. Estos indicadores se relacionarán con datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2015 (Minsalud, 2017), sobre violencia patriarcal que enfrentan las mujeres por parte de sus parejas en el municipio.


Los resultados permiten concluir que Cali es una ciudad donde se vivencian relaciones de poder fuertemente racializadas, estrechamente imbricadas con otros sistemas de opresión como el sexismo y el clasismo. Esto se manifiesta en el alto riesgo de vulnerabilidad sociodemográfica que presentan las mujeres negras y en las violencias que sufren en el ámbito conyugal son las más afectadas después de las mujeres indígenas. Esta situación exige políticas públicas y organizativas de la sociedad civil focalizadas en mejorar sus condiciones de vida.

Bonilla Valencia, S. (2019). Vulnerabilidad sociodemográfica y violencia contra mujeres negras en Cali, una ciudad racializada. La Manzana De La Discordia, 14(2), 82–118. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v14i2.8773