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Resumen: El presente artículo se propone reflexionar
sobre la relación fundamental que elabora Rosario
Castellanos en Oficio de tinieblas entre silencio,
conocimiento y lenguaje, focalizada en la figura de la
ilol Catalina. Mostraré cómo el proceso de conocimiento
de la joven es un proceso con todo el ser, con la puesta
en conjunto de las fuerzas pasionales de la actividad de
la mente, pero también con la capacidad de saber prestar
atención a la positividad originaria del ser: la potencia
materna (Muraro, 1994: 27). Esta triada silencioconocimiento-
lenguaje permite a la autora mostrar cómo
una comunidad que renuncia a la búsqueda del orden
primigenio, el orden simbólico materno, está destinada a
extinguirse. Tal es el caso de los totziles, que traicionan
su origen al renunciar a su palabra primera, al propiciar
la pérdida de la autoridad materna (Muraro, 1994: 35),
se condenan a la destrucción cíclica. También Catalina,
al asimilarse a la palabra hegemónica, se destruye a sí
misma, y queda sumida en un silencio pasivo, la mudez
estéril a través de la cual no se accede a ningún tipo de
conocimiento.

Palabras clave: Oficio de tinieblas, Rosario Castellanos,
silencio, orden simbólico, madre, conocimiento, lenguaje.

Catalina, or Knowledge through Silence. The Mother’s
Symbolic Order and Language in Rosario Castellanos’
Oficio de Tinieblas

Abstract: This article reflects on the fundamental
relationship established by Rosario Castellanos in Oficio
de Tinieblas among silence, knowledge and language,
focusing on the character of the ilol Catalina. I will show
how in the young woman’s process of knowledge passion
is made to serve the mind, but also, there is an ability
to attend to the maternal power that lies at the origin of
being (Muraro, 1994: 27). This triad silence-knowledgelanguage
allows the author to show how a community
renouncing to search for the primal order, the maternal
symbolic order, is destined to become extinct (Muraro,
1994: 35). Such is the case of the totziles, who betray
their origin by renouncing their language and condemn
themselves to cyclic destruction. Catalina herself, by
accepting the hegemonic language, destroys herself,
and remains subsumed in a passive silence, the sterile
muteness through which no knowledge is acquired.

Key Words: Oficio de tinieblas, Rosario Castellanos,
silence, symbolic order, mother, knowledge, language.

Esther Martínez Vázquez, Universidad del Valle, Colombia

Asistente de docencia en la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, desde agosto de 2014. Master of Arts in Hispanic Studies, Universidad de Aberdeen, Escocia (Reino Unido). First Honours Class. Licenciada en Filología Hispánica, Universidad Autónoma de Madrid. Finalizando la Maestría en Literatura Colombiana y Latinamericana en la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Sus artículos, “Sierva María o la demonización de ser la América otra” (Análisis del personaje de Sierva María en Del amor y otros demonios, de Gabriel García Márquez) y “Catalina o la subversión desde el silencio” (Análisis de la subversión mediante el silencio en el personaje de Catalina en la novela de Ángeles Mastretta, Arráncame la vida), serán publicados próximamente en Cuadernillos de Maestría, de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. 

Martínez Vázquez, E. (2016). Catalina o el conocimiento desde el silencio. Orden simbólico de la madre y lenguaje en Oficio de tinieblas, de Rosario Castellanos. La Manzana De La Discordia, 10(2), 105–112. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v10i2.1587