Contenido principal del artículo

Autores

Nota de los traductores:


Cuando uno se encuentra atrapado en un aeropuerto entre largas esperas de un vuelo a otro, indiscutiblemente le han de invadir sentimientos de aburrimiento, ansiedad o molestia. Sin embargo, en Changing Planes (2003), antología de cuentos a la que pertenece este relato, un personaje llamado Sita Dulip descubre un método para “viajar” entre planos, o mundos paralelos, con tan solo alinear los pensamientos y la posición adecuada en una silla incómoda en una sala de espera. Esta técnica, adoptada e implementada por la narradora, también amiga de Sita Dulip, le permite visitar diferentes sociedades y culturas enmarcadas y descritas a lo largo de los diferentes cuentos contenidos en esta antología. Los cuentos se encuentran interconectados entre sí de tal manera que al leerlos, el lector duplica el viaje “interplanario” de Sita Dulip y la narradora. Aunque los habitantes de estos mundos son básicamente humanos, pertenecen a sociedades fantásticas con características exóticas, desde una comunidad en la que sus habitantes viven enojados casi todo el tiempo, como en el cuento llamado “The Ire of the Veksi” o “La ira de los Veksi” hasta una en la que las personas han abusado de la modificación genética y como resultado muchos de ellos son parte humana y parte vegetal, como en “Porridge on Islac”, entre otros.


De esta manera, y tras haber visitado diferentes planos, la narradora, de quien se da muy poca información a lo largo de la obra, “viaja” a un lugar, un país con una característica muy particular: sus habitantes, los Frin, tienen la habilidad de compartir sus sueños entre ellos, es decir que lo que sueñan deja de ser personal y se convierte en comunal…

Jorge Mario López, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Licenciado en Lenguas Extranjeras (inglés-francés), egresado de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Correo electrónico: jorgelopez9111@hotmail.com.

Susana Matallana Peláez, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Licenciada en Filosofía y Letras, egresada de la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia). Magister en Literatura Inglesa y Norteamericana de la Universidad de Tennessee (Knoxville, Tennessee, USA). Doctora en Estudios de Género y Mujer de la Universidad de Rutgers (USA). Integrante del Centro de Investigaciones y Estudios de Género. Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Becaria doctoral de la Fulbright. Participa del Proyecto “Aportes de la política de género de la Universidad del Valle para la construcción de una sociedad en paz" dirigido por la Dra. Jeanny Posso. Correo electrónico: susana.matallana@correounivalle.edu.co.

López, J. M., & Matallana Peláez, S. (2018). El soñar colectivo de los Frin. La Manzana De La Discordia, 12(2), 95–100. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v12i2.6236