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Resumen: En este trabajo se analizan las maneras en las
cuales la prostitución y el manejo del cuerpo relacionado
con prácticas individuales y colectivas de biologización
de la feminidad contribuyen a la construcción de la
identidad de las travestis. Partiendo del planteamiento
de Butler sobre la construcción del cuerpo mediante
el discurso y las prácticas performativas, se analiza
la búsqueda de las travestis de defi nir su identidad de
género dentro de un modelo binario, a la vez que se
produce una toma de conciencia de su condición de
clase tras el ejercicio de la prostitución. A partir de los
conceptos de Iris M. Young sobre las cinco caras de la
opresión: la explotación, la marginación, la carencia de
poder, el imperialismo cultural y la violencia, se analizan
las formas de opresión que padecen las travestis.
Reconociendo que las condiciones de auto-marginación,
exclusión y violencia simbólica que padecen, propician
una identidad grupal, se hace el análisis de los discursos
de las travestis que ejercen prostitución como es el caso
de la localidad de Los Mártires de Bogotá. Debido a que
sufren las mismas agresiones y mediante las distintas
formas de solidaridad que se generan entre ellas, se
produce una creación discursiva de comunidad, a la vez
que la construcción de sus identidades individuales y
colectivas.

Palabras clave: transgénero, prostitución, performatividad,
identidades individuales y colectivas

Transvestite: Constructing individual and Collective
Identities on the Basis of the Body and Prostitution

Abstract: This paper analyzes the ways in which
prostitution and the handling of the bodies with regards
to individual and collective practices of biologized
femininity contribute to the construction of the identities
of transvestites. On the basis of Butler’s concept of body
construction by means of discourse and performative
practices, the analysis goes into the transvestites’ search
for their gender identity according to a binary model,
while they become aware of their class condition after
becoming prostitutes. Iris Young’s classifi cation of the
fi ve aspects of oppression (exploitation, marginalization,
powerlessness, cultural imperialism and violence) is
used to analyze the forms of oppression they suffer. The
discourses of the transvestites who work as prostitutes in
the area of Los Mártires in Bogotá are analyzed while
recognizing that the conditions of self-marginalization,
exclusion and symbolic violence they undergo propitiate
a group identity. Since they suffer the same aggressions,
and due to the forms of solidarity that generate among
them, there is a discursive creation of community, at the
same time that their individual and collective identities
are formed.

Key Words: Transgender, prostitution, performativity,
individual and collective identities

Isabel Cristina Buriticá López, Universidad Nacional de Colombia

Socióloga de la Universidad del Valle, Magister en Estudios de Género Mujer y Desarrollo en la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado los artículos: “El reconocimiento de la diferencia o la asimilación desde la igualdad: el caso de las organizaciones de travestidos”, en el libro colectivo Identidades colectivas y reconocimiento, Programa Editorial Universidad del Valle, 2010; “Cuerpo de mujer”, revista Posiciones, Universidad del Valle, número 2, abril 2008; y la reseña del libro Travesti: Sex, Gender and Culture among Brazilian Transgendered prostitutes revista La Manzana de la Discordia, Enero-junio 2008, Vol. 3 número 1. 

Buriticá López, I. C. (2016). Travesti: la construcción de la identidad individual y colectiva desde el cuerpo y el ejercicio de la prostitución. La Manzana De La Discordia, 8(2), 71–86. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v8i2.1541