Contenido principal del artículo

Autores

Resumen: Este artículo indaga sobre las percepciones
y las actitudes de los estudiantes, futuros maestros de
Educación Infantil, sobre la igualdad de oportunidades
de género. Para ello se han planteado las siguientes
cuestiones de investigación: ¿Cuál es la visión de los
alumnos sobre la igualdad de oportunidades de género?
y ¿Qué vivencias relacionadas con la discriminación
de género dentro y fuera del ámbito universitario
manifiestan haber experimentado los estudiantes? La
metodología cualitativa, utilizada en la investigación,
nos ha permitido analizar el pensamiento del alumnado
a través de sus propias voces. Los resultados del estudio
muestran que los estudiantes son conscientes de la
importancia de la igualdad; no obstante, denuncian la
persistencia de creencias estereotipadas y disparidades
especialmente fuera de la universidad. Aun así, sus
expectativas son positivas y apuestan por avanzar en
la igualdad de oportunidades fundamentalmente en la
formación académica y en el desempeño profesional.
Aunque en ocasiones existen ciertas incongruencias entre
cómo piensan y actúan, muestran una postura favorable
hacia la equidad. Este estudio pone en evidencia que es
importante desarrollar acciones concretas y formales
en la docencia universitaria, ya que una legislación
favorable no es suficiente para construir una auténtica
cultura de género.

Palabras clave: igualdad de oportunidades de
género, educación universitaria, identidad de género,
diferenciales de género

Covert Gender Relevance: Perceptions of Future
Teachers on Equality and Contextual Inequalities

Abstract: This article explores the perceptions and
attitudes of students, future teachers of elementary
education, about equal gender opportunities, on the
basis of the following research questions: What is the
vision of the students on equal gender opportunities?
And, what experiences related to gender discrimination
inside and outside the university have students lived? The
qualitative methodology used in the research has allowed
us to analyze the students’ thinking through their own
voices. The study results show that students are aware
of the importance of equality; however, they denounce
the persistence of stereotypical beliefs and disparities
especially outside the university. Even so, expectations
are positive and they are committed to advancing equal
opportunities mainly in academic and professional
performance. Although there are some inconsistencies
between how they think and act, they show a favorable
stance towards equity. This study highlights the
importance of developing concrete and formal action in
university teaching because favorable legislation is not
enough to build a true culture of gender equity.

Keywords: equal gender opportunities, higher education,
gender identity, gender differentials

Gladys Merma Molina, Universidad de Alicante, España

Profesora del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas Facultad de Educación, Universidad de Alicante. Doctora por la Universidad de Alicante (España), Facultad de Educación. Entre sus últimas publicaciones encontramos: (2014). Inconsistencies in the curriculum design of educational gymnastics: case study. Science of Gymnastics Journal, 6(3), 23-37 (coautora); (2014). The integration of values, skills and competences in quality education through the subject “Computer Science”, Wulfenia, 21, 12, 1-14 (coautora); (2015) ¿Igualdad de oportunidades de género y/o visibilidad? El caso de la Universidad de Alicante. En S. Sanhueza, J. Cornejo (Ed.), Proyecto Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior (pp. 55-76). Universidad Católica del Maule. Chile: Editorial Colección Cuadernos Académicos de la Universidad Católica del Maule (Chile). 

María Alejandra Ávalos Ramos, Universidad de Alicante, España

Profesora del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas Facultad de Educación, Universidad de Alicante. Doctora por la Universidad de Alicante (España), Facultad de Educación. Entre sus últimas publicaciones encontramos: (2014). Inconsistencies in the curriculum design of educational gymnastics: case study. Science of Gymnastics Journal, 6(3), 23-37 (coautora). (2015). La participación de las académicas en la comunidad universitaria. Universidad de Alicante, España. En Proyecto Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior. Chile: Editorial Colección Cuadernos Académicos de la Universidad Católica de Maule Chile (coautora). (En prensa). La pertinencia educativa de las habilidades gimnásticas: apreciaciones del profesorado. Apunts. Educación Física y Deportes. 

María Ángeles Martínez Ruiz, Universidad de Alicante, España

Profesora del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, Catedrática de Universidad y Decana de la Facultad de Educación, Universidad de Alicante. Doctora de la Facultad de Educación, Universidad de Alicante. Entre sus últimas publicaciones encontramos: (2013). Las oportunidades de las académicas en el desarrollo profesional docente universitario: un estudio cualitativo. Educación XX1, 17(1), 159-182 (coautora); (2014). Inconsistencies in the curriculum design of educational gymnastics: case study. Science of Gymnastics Journal, 6(3), 23-37 (coautora); (2013). La utilización de plataformas virtuales para el desarrollo de metodologías participativas: análisis de una experiencia en Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 333-351, (coautora).
Merma Molina, G., Ávalos Ramos, M. A., & Martínez Ruiz, M. Ángeles. (2016). La relevancia encubierta del género: las percepciones de los futuros maestros sobre la igualdad y las desigualdades contextuales. La Manzana De La Discordia, 10(2), 93–104. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v10i2.1586