Contenido principal del artículo

Autores

Resumen: Los ochenta son considerados como la época
del “boom” femenino y en Latinoamérica se empieza a
reconocer la historia de la literatura de mujeres que había
permanecido en estantes y fuera del circuito del canon
literario. Sin embargo, en Colombia la crítica literaria no
se acercó a la literatura escrita por mujeres de manera similar
a como se hizo con la de autores hombres. En varias
antologías los nombres femeninos no aparecen, creando
así un círculo excluyente, que se manifiesta también en
las críticas literarias. El género, desafortunadamente y
afortunadamente, todavía debe seguir siendo utilizado
hasta que se nivelen las publicaciones, las críticas y los
comentarios sobre escritoras y escritores. Cuando la tabla
de equivalencias llegue a dar resultados similares ya no
habrá necesidad de hacer las distinciones de género, pero
hasta que no hayamos llegado a esa meta, se precisan
más estudios y análisis con perspectiva de género que
sirvan para acortar las distancias. Cuando se llegue a
aquella llamada ‘equidad’, la misma palabra género
pasará desapercibida.

Palabras clave: Literatura de mujeres, crítica literaria
en Colombia, Marvel Moreno, equidad literaria, género

Literary Criticism about Colombian Women Writers
Starting in the 80’s

Abstract: The eighties are considered the time of the
“feminine boom” as in Latin America women’s writing that
had remained on shelves and out of the loop of the literary
canon, begins to be recognized. However, in Colombia
literary criticism did not approach the study of literature
written by women as much as it studied that written by
men. In several anthologies female names do not appear,
creating an exclusive circle, which is also manifested in
literary criticism. Gender, unfortunately and fortunately,
still must be used until the publications, the reviews and
comments on women writers and men writers are equal.
When they are equivalent there will be no need to make
gender distinctions, but until we reach that goal, further
studies and analysis with a gender perspective will be
needed over time. When we arrive at the so-called ‘equity’,
the very word gender will go unnoticed.

Key Words: Women’s literature, literary criticism in
Colombia, Marvel Moreno, literary equity, gender

Adriana Rosas Consuegra, Departamento de Humanidades y Filosofía Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia

Profesora de literatura y cine en el Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte. Pertenece al Grupo de Investigación STUDIA. Doctora en Teoría de la literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona. La tesis de su máster, en la anterior universidad, se titula: “Análisis psicoanalítico basado en la interpretación y simbología del sueño, la hipnosis y el espectador, para los filmes Europa y Breaking the Waves de Lars von Trier”. Realizó estudios de cine y un diplomado de especialización en escritura de guión en Buenos Aires. Algunos de sus ensayos, cuentos y crónicas han sido publicados en antologías, revistas colombianas, en México, Dinamarca y España. Dirige el Taller Caminantes Creativos afiliado a RELATA del Ministerio de Cultura. 

Rosas Consuegra, A. (2016). La crítica literaria sobre escritoras colombianas a partir de los años ochenta. La Manzana De La Discordia, 10(1), 59–65. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v10i1.1595