Contenido principal del artículo

Autores

El presente artículo analiza a una protagonista(Fermina Daza) de la novela de García Márquez, El amor en los tiempos del cólera. Se la ve atada a ciertos valores socio-culturales, impuestos por la herencia patriarcal; sin embargo, ella puede librarse de las cadenas del poder opresor, en una ineluctable necesidad de la mujer de transcender situaciones en procura de consolidar su identidad, su ideología y su preponderante alteridad. Se expone como idea central la construcción social de la feminidad ligada a un patriarcado que se opone a cualquier capacidad intelectual femenina, donde el matrimonio fue una de las pocas alternativas para la mujer de comienzo de siglo XX. El artículo también se propone mostrar la presencia de un feminismo incipiente en la novela contra el dominio patriarcal en esa época, cuando la situación de la mujer correspondía a un esquema mental reducido, pues se le consideraba un objeto más para ornamentar la casa, adornar la cocina con su trabajo y criar los hijos; cualquier otro dominio del espacio abierto y del afuera le estaba tácitamente prohibido. De igual forma se analiza el aspecto de la maternidad como sujeción identitaria y la forma idiosincrática como fue asumida por Fermina y, a su vez la poca importancia qu le concede el narrador en la vida de este personaje, puesnes solo un artilugio necesario para recordar los convencionalismosnde época.

Malena Andrade Molinares, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

Doctora en Ciencias Humanas de la Universidad de Los Andes ULA. Mérida- Venezuela. Profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL, departamento de Pedagogía de la Lengua, y de la Universidad de Los Andes ULA, en la Maestría de Educación, Informática y Diseño Instruccional. Participa activamente en el Grupo de Investigación para la Consciencia Social de Venezuela y América Latina ULA, en la línea de investigación de Estudios de Género para la Construcción de la Paz. 

Andrade Molinares, M. (2016). Patriarcado y construcción social de la feminidad en la novela El amor en los tiempos del cólera. La Manzana De La Discordia, 11(1), 83–94. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v11i1.1636
Bourdieu, Pierre. (2000). La dominación masculina. Traducción de Joaquín Jordá. Barcelona: Editorial Ana-grama.

Cixous, Helena. (1995). La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura. Barcelona: Anthropos.

García Márquez, Gabriel. (1985). El amor en los tiempos del cólera. Colombia: Colección Clásicos Universales.

García Márquez, Gabriel. (1980). La hojarasca. Vene-zuela: Colección Clásicos Universales.

García Márquez, Gabriel. (1980). Los funerales de la Mama Grande. Colombia: Colección Clásicos Universales.

García Márquez, Gabriel. (1993). El olor de la guayaba. (Conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza). Buenos Aires- Argentina. Editorial Sudamericana.

García Márquez, Gabriel. (2002). Cien Años de soledad. Caracas-Venezuela. Colección El Nacional.

Gianini, Elena. (1992). A favor de las niñas. Caracas: Monte Ávila Editores.

Foucault, Michael. (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Ediciones de la Piqueta.

Lagarde, Marcela. (s/f). “Identidad femenina”. Artículo digitalizado y en línea disponible en: http://webs.uvigo.es/xenero/profesorado/purificacion_mayobre/identidad.pdf. Consultado el 02 de febrero de 2013

Lerner, Gerda. (1990). La creación del patriarcado. Barcelona: Editorial Crítica.

López, Adelaida (1999). Mujer, creación y problemas de identidad en América Latina. (Roland Forgues, Compilador) En “Feminismo y literatura latinoamericana: un balance histórico”. Mérida: Universidad de Los Andes, pp. 260-278.

Montero, Luis. (S/f). Realidad y deseo. Recuerdo de Ga-briel García Márquez. Consulta en línea en: http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/1009/recuerdo-de-gabriel-garcia-marquez/. Consultado el 22 de ju-nio de 2014.

Moya, Daniel. (2008). “El amor en los tiempos del cólera”. Revista Letralia. Consulta en línea en: http://www.letralia.com/180/articulo01.htm. Año XII, Nº 180 Revista de los escritores hispanoamericanos en internet. Consultado el 03 de octubre de 2014.

Navia, Carmiña. (2015). “Úrsula, Ángela, María del Rosario y Sierva María: creaciones femeninas garcia-marquianas”. En: Revista La manzana de la discordia, Enero - junio, 2015 Vol. 10, No. 1: 37-44