Contenido principal del artículo

Autores

Este trabajo se propone indagar en el artivismo de Ilse Fusková, referente histórico del feminis-mo lesbiano de Buenos Aires, a partir de la teoría del archivo. El cuerpo vivo de la artista y su obra son el archivo de nuestra historia feminista y disidente. Apelamos a la construcción de una memoria cuir  y colectiva frente a la deshistorización de las grandes narrativas que tendieron al borramiento de las disidencias sexuales, cuyas vivencias en la región fueron atravesadas por la violencia política y las represiones estatales. Ergo este texto es una apuesta a la reivindicación de la experiencia estético-poético-política de los cuerpos insumisos.

Karina Bidaseca

Es Posdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Universidad de Manizales)/Pontifícia Universidade Católica de São Paulo – Brasil/El Colegio de la Frontera Norte de México/Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en estudios poscoloniales, movimientos sociales rurales y teoría feminista descolonial. Investigadora Independientes de CONICET en Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martin, en el cual fundó y dirige el Programa Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los estudios feministas. Actualmente es Profesora Adjunta de la materia La Sociología y los estudios poscoloniales (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) e IDAES/UNSAM. Dicta cursos de posgrado en distintas universidades nacionales y extranjeras y es Investigadora Independiente y coordinadora científica de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos (CONICET). Coordina el Programa Tricontinental Sur-Sur con África, A. Latina y Asia (CLACSO/CODESRIA E IDEAs), y la Especialización en Epistemologías del Sur (CLACSO/CES). Dirige proyectos de investigación sobre colonialidad de género, feminismo descolonial y violencias en mujeres subalternas (UNSAM). Autora de diversos libros: “La Revolución será feminista o no será. La piel del  arte feminista descolonial" (Bs As: Prometeo. 2018); Feminismos Insurgentes (Bs As., Milena Caserola, 2019); “La amnesia del imperio. Los muros del racismo, el apartheid y el ancho mar de las estrellas” (Ed. SB, 2018); “Escritos en los cuerpos racializados. Lenguas, memoria y genealogías (pos)coloniales del feminicidio”. (Ed. Collecció Estudis de Violència de Génere. Edicions Universitat de Les Illes Balears. España), coordinó “Más allá del decenio de los pueblos afrodescendientes” (junto a Rosa Campoaelegre Septien, CLACSO, 2017).

 

 

Lucia Nuñez Lodwick, IDAES/UNSAM

Es Doctoranda en Sociología, Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM). Magister en “Sociología de la Cultura y El Análisis Cultural” (IDAES/UNSAM). Licenciada en Sociología (IDAES/UNSAM). Integrante de los Programas “Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los estudios feministas (IDAES/UNSAM)” y Programa de Investigación y Extensión sobre Afrodescendencia y Estudios Afrodiaspóricos” (IDAES/UNSAM). Becaria Unsam.

Sus temas de investigación giran en torno a los géneros, la sexualidad y los activismos feministas.

Participó como compiladora del libro “Feminismos (ins)urgentes” (Milena Caserola, 2019, Buenos Aires) y como parte del equipo editorial del libro “Ni una menos. Vivas nos queremos” (Milena Caserola, 2015, Buenos Aires). Ha publicado artículos como “Microsociología de la prostitución femenina en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires”, (Revista La Colmena, 2019, PUCP. Perú). Y “El cuerpo-carne: Las representaciones del cuerpo femenino en la oferta sexual” (Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, 2017, Año IV, Volumen I, Junio) y “Debates en torno a la práctica de la prostitución femenina: cuerpo, sexualidad y subjetividad” (Revista digital “Psicoanálisis: Ayer y Hoy” de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, 5/2017).

Bidaseca, K., & Nuñez Lodwick, L. (2021). Ilse Fusková. Cuerpo, estética y memoria cuir. La Manzana De La Discordia, 15(2), 47–63. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v15i2.10080

Anzaldúa, Gloria. (1987). Borderlands: The New Mestiza. La Frontera. San Francisco: Aunt Lute Books.

Barrancos, Dora. (2007). Mujeres en la sociedad argentina: Una historia de cinco siglos, Buenos Aires: Sudamericana.

Bellucci, Mabel. (2006). Una damisela en apuros. Buenos Aires, Argentina: Ilse Fusková. Un testimonio de alto vuelo.

Entrevista. http://damiselasenapuros.blogspot.com/2019/01/ilse-fuskova-un-testimonio-de-alto-vuelo.html)

Bellucci, Mabel. (2010). Orgullo. Carlos Jáuregui, una biografía política, Buenos Aires: Emecé.

Bellucci, Mabel. (2014). Historia de una desobediencia. Aborto y Feminismo, Buenos Aires: Capital Intelectual.

Benavente, Ana Clara y Gentile, Luisina. (2013). Lesbianas en los ‘70: Pensando los orígenes de una identidad política, VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Bidaseca, Karina (2018). La Revolución será feminista o no será. La piel del arte feminista des-colonial. Buenos Aires: Ed. Prometeo.

Bidaseca, Karina. (2020). Ilse Fusková. El cuerpo como archivo. En Dossiê "Feminismos". Eks-tasis: Revista de Hermenêutica e Fenomenologiax, Programa de Pós-Graduação em Filo-sofia | Instituto de Filosofia e Ciências Humanas | Universidade do Estado do Rio de Ja-neiro, Vol 8, N° 2.https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/Ekstasis/issue/view/2108/showToc .

Cano, Virginia. (2017). Políticas del archivo y memorias tortilleras: Una lectura de los Cuadernos de Existencia Lesbiana y Potencia Tortillera. Boletín Onteaiken, (24), noviembre, pp. 11-19.

De Beauvoir, Simone. (2007 (1949)), El segundo sexo, Buenos Aires: De bolsillo.

Flores, Valeria. (2008). Potencia tortillera: Un palimpsesto de la perturbación. Escritos Heréticos, Junio, pp: 1-13.

Flores, Valeria. (2015). El Sótano de San Telmo. Una barricada proletaria para el deseo lésbico en los 70. Buenos Aires: Madreselva.

Fusková, Ilse; Carrasco, Adriana. (1987- 1996). Cuadernos de Existencia Lesbiana.

Fusková, Ilse; Guixé, Nelda. (1986). Luna en la vereda, Buenos Aires: Ediciones ventanabierta. Fusková, Ilse; Marek, Claudina. (1994). Amor de mujeres. El lesbianismo en la Argentina hoy. Buenos Aires: Planeta.

Gemetro, Florencia. (2009). Lesbianismo, homosexualidad femenina y homosexualidad. Re-flexiones críticas sobre el uso sociológico de los términos en la Argentina. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires.

Gutiérrez, María Laura. (2017). La sangre del pueblo (también) es lesbiana: La experiencia artístico- política de Lesbianas en Resistencia (1995-1997), Buenos Aires: Editorial Mu.

Jáuregui, Carlos. (1987). Los homosexuales en la Argentina. Buenos Aires: Ediciones Tarso.

Jáuregui, Silvana. (2019). Harmatia. Buenos Aires, Argentina: Ilse Fusková, la cámara de Felka: Harmatia. http://www.hamartia.com.ar/2019/03/28/la-camara-de-felka/

Nuñez Lodwick, Lucía. (2020). Narrativas en torno a las mujeres en ejercicio de la prostitución en la Ciudad de Buenos Aires (1990-2017) (tesis doctoral). IDAES/UNSAM. Buenos Ai-res.

Página/12. (2018). Página/12. Buenos Aires, Argentina: Página/12. https://www.pagina12.com.ar/141760-camara-felka)

Rich, Adrianne. (1980). Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana. Buenos Aires: La Mala semilla.

Simonetto, Patricio. (2018). Intimidades disidentes. Intersecciones en las experiencias de homo-sexuales y lesbianas en Buenos Aires durante los sesenta y setenta. Trashumante Revista Americana de Historia Social, Vol 11, pp: 28-50.

Taylor, Diana. (2012), Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso ediciones.

Villaplana (et al) (2017). Memoria queer/cuir. Usos materiales del pasado, narrativas postgloba-les e imaginarios del sur global. Arte y Políticas de identidad, Vol 16, pp. 9-14.

Wittig, Monique. (1992). El pensamiento heterosexual y otros ensayos, Madrid: Egales.

Recibido 2020-06-12
Aceptado 2021-02-03
Publicado 2021-02-20