Ilse Fusková. Cuerpo, estética y memoria cuir

Resumen

Este trabajo se propone indagar en el artivismo de Ilse Fusková, referente histórico del feminis-mo lesbiano de Buenos Aires, a partir de la teoría del archivo. El cuerpo vivo de la artista y su obra son el archivo de nuestra historia feminista y disidente. Apelamos a la construcción de una memoria cuir  y colectiva frente a la deshistorización de las grandes narrativas que tendieron al borramiento de las disidencias sexuales, cuyas vivencias en la región fueron atravesadas por la violencia política y las represiones estatales. Ergo este texto es una apuesta a la reivindicación de la experiencia estético-poético-política de los cuerpos insumisos.

Autores/as

  • Karina Bidaseca
  • Lucia Nuñez Lodwick IDAES/UNSAM

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Palabras clave

Biografía del autor/a


Es Posdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Universidad de Manizales)/Pontifícia Universidade Católica de São Paulo – Brasil/El Colegio de la Frontera Norte de México/Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en estudios poscoloniales, movimientos sociales rurales y teoría feminista descolonial. Investigadora Independientes de CONICET en Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martin, en el cual fundó y dirige el Programa Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los estudios feministas. Actualmente es Profesora Adjunta de la materia La Sociología y los estudios poscoloniales (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) e IDAES/UNSAM. Dicta cursos de posgrado en distintas universidades nacionales y extranjeras y es Investigadora Independiente y coordinadora científica de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos (CONICET). Coordina el Programa Tricontinental Sur-Sur con África, A. Latina y Asia (CLACSO/CODESRIA E IDEAs), y la Especialización en Epistemologías del Sur (CLACSO/CES). Dirige proyectos de investigación sobre colonialidad de género, feminismo descolonial y violencias en mujeres subalternas (UNSAM). Autora de diversos libros: “La Revolución será feminista o no será. La piel del  arte feminista descolonial" (Bs As: Prometeo. 2018); Feminismos Insurgentes (Bs As., Milena Caserola, 2019); “La amnesia del imperio. Los muros del racismo, el apartheid y el ancho mar de las estrellas” (Ed. SB, 2018); “Escritos en los cuerpos racializados. Lenguas, memoria y genealogías (pos)coloniales del feminicidio”. (Ed. Collecció Estudis de Violència de Génere. Edicions Universitat de Les Illes Balears. España), coordinó “Más allá del decenio de los pueblos afrodescendientes” (junto a Rosa Campoaelegre Septien, CLACSO, 2017).

 

 


, IDAES/UNSAM

Es Doctoranda en Sociología, Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM). Magister en “Sociología de la Cultura y El Análisis Cultural” (IDAES/UNSAM). Licenciada en Sociología (IDAES/UNSAM). Integrante de los Programas “Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los estudios feministas (IDAES/UNSAM)” y Programa de Investigación y Extensión sobre Afrodescendencia y Estudios Afrodiaspóricos” (IDAES/UNSAM). Becaria Unsam.

Sus temas de investigación giran en torno a los géneros, la sexualidad y los activismos feministas.

Participó como compiladora del libro “Feminismos (ins)urgentes” (Milena Caserola, 2019, Buenos Aires) y como parte del equipo editorial del libro “Ni una menos. Vivas nos queremos” (Milena Caserola, 2015, Buenos Aires). Ha publicado artículos como “Microsociología de la prostitución femenina en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires”, (Revista La Colmena, 2019, PUCP. Perú). Y “El cuerpo-carne: Las representaciones del cuerpo femenino en la oferta sexual” (Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, 2017, Año IV, Volumen I, Junio) y “Debates en torno a la práctica de la prostitución femenina: cuerpo, sexualidad y subjetividad” (Revista digital “Psicoanálisis: Ayer y Hoy” de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, 5/2017).

Publicado
2021-02-20
| 0 |
Sección
Artículos