Aproximación a las barreras jurídicas y procedimentales en la restitución de tierras. Estudio de caso: mujeres de Ataco, sur del Tolima

Resumen

La ley de víctimas y restitución de tierras, 1448 de 2011, indica en general los procedimientos de actuación del Estado en los procesos de despojo y abandono de tierras a causa del conflicto armado. En este contexto, el presente artículo expone algunas de las barreras jurídicas y procedimentales que viven las mujeres restituidas de la micro zona de Ataco, sur del departamento de Tolima, Colombia. Para ello se realizó una revisión documental sobre sentencias de la oficina territorial y algunos informes institucionales que dan cuenta del avance y cumplimento. También se realizaron entrevistas semi-estructuradas a mujeres participantes del proceso.

Las decisiones que se han tomado respecto a la restitución de tierras expresan diferencias significativas entre hombres y mujeres. En especial, por la informalidad en la tenencia de la tierra y el desconocimiento de los procedimientos jurídicos en cuanto la restitución de tierras. Dichas situaciones hacen que las mujeres expresen que, si bien observan una respuesta estatal, tienen temores en cuanto: acciones de violencia que las lleven a tener que desplazarse nuevamente; precariedad de las viviendas recibidas; la falta de acceso a servicios públicos; diferencias entre ellas y sus hijos e hijas en relación a su vínculo con la tierra.

Autores/as

  • Katherine Tabares Acevedo Universidad del Valle

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Palabras clave

Publicado
2021-02-20
| 0 |
Sección
Artículos