Contenido principal del artículo

Autores

La investigación pretende determinar la existencia de la discriminación laboral hacia las mujeres, conocida como efecto techo de cristal en la Universidad del Cauca, localizada en Popayán, Colombia. Basados en las teorías del gusto por la discriminación y efecto techo de cristal, se propone una metodología con enfoque cuantitativo. Para tal propósito, se implementa un modelo de regresión discreta con función de densidad acumulada (FDA) normal o modelo Probit, estimado bajo el método de máxima verosimilitud (MV) e indaga por la probabilidad de que una mujer acceda a un cargo de alta dirección, sujeto a variables explicativas como el nivel de educación, edad, ingresos, experiencia, ciudad de procedencia, facultad y departamento, entre otras. Los resultados indican la existencia del techo de cristal y la baja probabilidad de acceso a los cargos directivos por parte de las profesoras universitarias.

Muñoz Paz, I., Rivera Lozada, I. C., & Gómez Sánchez, A. M. (2021). Visibilizando el techo de cristal en la Universidad del Cauca: un análisis de discriminación laboral de género. La Manzana De La Discordia, 15(2), 216–241. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v15i2.10497

Barraza, Nacira. (2010). Discriminación salarial y segregación laboral por género en las áreas metropolitanas de Barranquilla, Cartagena y Montería. Bogotá: Universidad del Norte.

Becker, Gary. (1957). The Economics of Discrimination. University of Chicago Press.

Berbel, Sara. (2014). Directivas y empresarias: mujeres rompiendo el techo de cristal. Editorial UOC.

Blahopoulou, Joanna;Bosch, Esperanza y Ferrer, Victoria. (2011). Segregación horizontal y vertical en el colectivo del personal docente e investigador de la universidad. ¿Evolución o estancamiento? En Isabel Vázquez (Coord), Actas del III congreso universitario nacional Investigación y Género (pp. 146-167). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Burin, Mabel. (2008). Las ''fronteras de cristal'' en la carrera laboral de las mujeres. Género, subjetividad y globalización. Anuario de psicología, 39(1), 75-86.

Cáceres, Maria; Sachicola, Antonio e Hinojo, Francisco. (2015). Análisis del liderazgo femenino y poder académico en el contexto universitario español. European Scientific Journal (ESJ), 11(2), 296-311

Callejo, Manuel; Gómez, Concepción y Casado, Elena. (2013). El techo de cristal en el sistema educativo español. Editorial UNED.

Camarena, Mariay Saavedra, Maria. (2018). El techo de cristal en México. La ventana. Revista de estudios de género, 5(47), 312-347.

Carrancio, Coral. (2015). El techo de cristal en el sector público: acceso y promoción de las mujeres a los puestos de responsabilidad. Revista Española de Sociología, 27(3), 475-489.

CEPAL, N. (2014). La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir.

Chacón, Francyy Vanegas, Sonia. (2019). Efecto techo de cristal en Colombia: causas, consecuencias y algunas soluciones propuestas. https://ciencia.lasalle.edu.co/economia/915

Chávez, Nelsony Ríos, Héctor. (2014). Discriminación salarial por género “efecto techo de cristal”. Caso: siete áreas metropolitanas de Colombia. Dimensión empresarial, 12(2), 29-45.

Cuadrado, María; Navas, Maríay Molero, Fernando. (2004). El acceso de las mujeres a puestos directivos: género, contexto organizacional y estilos de liderazgo. Revista de Psicología General y Aplicada, 57(2), 181-192.

D'Alessandro, Mercedes. (2016). Economía feminista. Argentina: Editorial Sudamericana.

DANE. (2018). Mercado laboral según sexo. Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

DANE. (2019). Mercado laboral de la juventud. Trimestre abril-junio 2019.

Díaz-Rosas, Francisco y Cuevas-López, Mercedes. (2015). Género y liderazgo en la universidad española. Un estudio sobre la brecha de género en la gestión universitaria. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 23(106), 1-26.

Díez, Enrique; Terrón, Eloína y Anguita, Rocio. (2009). Percepción de las mujeres sobre el"techo de cristal" en educación. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (64), 27-40.

Gaete-Quezada, Ricardo. (2015). El techo de cristal en las universidades estatales chilenas. Un análisis exploratorio. Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), 6(17), 3-20.

Gallego-Morón, Nazareth y Matus-López, Mauricio. (2018). Techo de cristal en las universidades españolas. Diagnóstico y causas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 209-229.

García-Lago, Virginia. (2006). La desigualdad laboral entre hombres y mujeres. En la calle: revista sobre situaciones de riesgo social, (5), 9-13.

Gómez, Andrés y Ramírez, Zoraida. (2015). Disparidades salariales y la tasa interna de retorno a la educación privada en los docentes de la Universidad del Cauca. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 15(28), 165-180.

Guil, Ana. (2016). Techos universitarios de cristal blindado. Investigaciones Feministas, 7(2), 25-39.

Hymowitz, Carol y Schellhardt, Timothy. (1986). The Glass Ceiling: Why Women Can't Seem to Break the Invisible Barrier that Blocks them from the Top Jobs. The Wall Street Journal, 24(1), 1573-1592.

Ion, Georgeta; Durán-Bellonch, Mar y Bernabeu, Maria. (2013). El profesorado y su percepción sobre la igualdad de género en la universidad. Revista Complutense de Educacion, 24(1), 123-140.

Kukurutz, Ana y Ruíz, Daniela. (2011). Evolución de los ingresos femeninos: impacto y consecuencias de la Asignación Universal por Hijo. 10 Congreso Nacional de Estudios del trabajo.

Lamelas, Nélida. y Aguayo, Eva. (2010). Desigualdad de género en Latinoamérica desde la perspectiva de los indicadores de desarrollo humano. Revista Galega de Economía, 19(2), 1-15.

López, Laura. (2018). Estrategias para romper el techo de cristal en el sector público de Tepic, Nayarit. México. Educateconciencia, 18(19), pp.137 -148.

Matus-López, Mauricio y Gallego-Morón, Nazareth. (2015). Techo de cristal en la Universidad. Si no lo veo no lo creo. Revista Complutense de Educación, 26(3), 611-626.

Marín, Kelin. (2017). La segregación y la discriminación de género en el mercado de trabajo en España (Trabajo de grado). Universidad de Valladolid, Segovia. https://core.ac.uk/download/pdf/211107442.pdf

Marshall, Adriana. (2016). La relación salarios productividad: incentivos salariales en los convenios colectivos industriales. Trabajo y sociedad, (26), 5-22.

Martínez, Andrea. (2019). Techo de cristal en España (Tesis de pregrado). Universidad de Cantabria. https://core.ac.uk/download/pdf/269021572.pdf

Martínez, María; Serrano, María; Díaz, María y López, Jesús. (2011). Identificación de las principales dificultades que obstaculizan el acceso a los órganos de gobierno en las universidades españolas. En Isabel Vázquez (Coord.), Actas del III congreso universitario nacional Investigación y Género (pp. 1239-1257). Sevilla: Universidad de Sevilla

Meza, Carols. (2018). Discriminación laboral por género: una mirada desde el efecto techo de cristal. Equidad y Desarrollo, (32), 11-31.

Mincer, Jacob. (1974). Schooling, Experience and Earnings, National Bureau of Economic Research, Nueva York.

Miller, Alejandra; Sarmiento, Juliana y Gómez, Andres. (2015). Participación laboral de las mujeres en el municipio de Popayán (Colombia). Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 23(1), 23-51.

Monje, Carlos. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Montané, Alejandra y Pessoa, Maria. (2012). Diálogo sobre género: justicia, equidad y políticas de igualdad en educación superior (Brasil y España). Revista Lusófona de Educação, 21, 97-120.

OIT. (2018). Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: avance global sobre las tendencias del empleo femenino 2018. Oficina Internacional del Trabajo.

Oviedo, Elizabeth., Portela, NorbertoyGodoy, Martha. (2020). El techo de cristal en cooperativas multiactivas en Colombia. En Economía social y solidaria y género: aportes transdisciplinarios desde Europa y Latinoamérica (pp. 301-312). Tirant lo Blanch.

Peñaranda, Erika y Parrado, Laura. (2019). Índice de desigualdad de género ajustado por el techo de cristal para Colombia en los años 2015-2018. Universidad de La Salle, Colombia.

PNUD. (2010). Informe sobre desarrollo humano 2010: la verdadera riqueza de las naciones: caminos al desarrollo humano. United Nations Development Program.

Pou, María. (1996). Salarios, productividad y empleo: la hipótesis de los salarios de eficiencia. Cuadernos de estudios empresariales, (6), 105-128.

Rivera, Jairo. (2013). Teoría y práctica de la discriminación en el mercado laboral ecuatoriano (2007-2012). Analíti-ka, Revista de análisis estadístico, 3(5), 7-22.

Rodríguez-Jaume, María-José; González-Río, María-José y Albert, María.(2014). Las carreras académicas de mujeres y hombres en la Universidad de Alicante.Sociología del Trabajo, (80), 69-88.

Roldán-García, Elena; Leyra-Fatou, Begoñay Contreras-Martínez, Leticia. (2012). Segregación laboral y techo de cristal en trabajo social: análisis del caso español. Portularia, 12(2), 43-56.

Salmerón, Dolores. (2015). El techo de cristal. España: Universidad de Almería.http://repositorio.ual.es:8080/bitstream/handle/10835/3696/2487_EL%20TECHO%20DE%20CRISTAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sarrió, Maité; Barberá, Ester; Ramos, Amparo y Candela, Carlos. (2002). El techo de cristal en la promoción profesional de las mujeres. Revista de Psicología Social, 17(2), 167-182.

Segovia, Mónica; Figueroa, Cristina y Fuentes, Laura. (2015) Mujer y alta dirección en el sector turístico: definición del techo de cristal y sus factores. En MónicaSegovia y CristinaFigueroa,Mujer y alta dirección en el sector turístico(p. 15-28). Madrid: Editorial Síntesis.

Slaughter, Anne-Marie. (2012, julio, agosto). Why Women Still Can´t Have It All. The Atlantic. https://www.theatlantic.com/magazine/archive/2012/07/why-women-still-cant-have-it-all/309020/

Torres, Obdulia y Pau, Bernadette. (2011). "Techo de cristal" y"suelo pegajoso". La situación de la mujer en los sistemas alemán y español de ciencia y tecnología. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 6(18), 1-23.

Upegui, Anllyy Cervera, Cirila. (2018). Techo de cristal y suelo pegajoso: estudios de género en la academia. Jóvenes en la ciencia, 4(1), 1844-1848.

Wooldridge, Jeffrey. (2006). Introducción a la econometría: un enfoque moderno. Editorial Paraninfo.

Recibido 2020-08-11
Aceptado 2021-02-04
Publicado 2021-02-20