Contenido principal del artículo

Autores

El presente artículo tiene como objetivo trazar un recorrido por los diferentes momentos que se fueron presentando hasta alcanzar la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género, en el año 2012, en la República Argentina. Se pretende que este recorrido dialogue con las voces de lxs propixs sujetxs implicadxs, dando lugar así, a sus narrativas de resistencia. Se intentará que el recorrido propuesto nos brinde la posibilidad de pensar, críticamente, los problemas y procesos históricos, sociales y culturales a los que se confrontan lxs sujetxs que pertenecen a colectivos socio sexuales disidentes.

Prieto Courries, F. C. (2021). Narrativa-s de resistencia: el diálogo entre la sanción de la Ley de Identidad de género y las voces de lxs sujetos implicadxs. La Manzana De La Discordia, 16(1). https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v16i1.10737

Barrancos, D. (2014). Géneros y sexualidades disidentes en la Argentina: de la agencia por derechos a la legislación positiva. Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, 11(2), 17-46.

Barrancos, D. (2009). Políticas de reconocimiento: entre las líneas teóricas y las pragmáticas (Tomo II). Buenos Aires, Ají de Pollo.

Bellucci, M. (2010). Orgullo, Carlos Jáuregui, una biografía política. Buenos Aires, Emecé.

Berkins, L. (2008). Travestis: una identidad política. En Grande, A. (comp.) La sexualidad represora. Buenos Aires, Topia.

Berkins L. y Fernández J. (2005). La gesta del nombre propio. In¬forme sobre la situación de la comunidad travesti en la Argentina. Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de Mayo.

Corte, T.; Iparraguirre, P. y Prieto Courries, F. (2018). Nuevas leyes y su incidencia en la producción de subjetividad e igualdad. En D’ Agostino, A.; Veloz, J. y Vidal, I. (comp.) Psicología Institucional. Un campo de problemas. La Plata, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

D’ Amico, M. y Raffo, P. (2017). Derecho, identidad y género. En Greiser, I. sexualidades y legalidades. Psicoanálisis y derecho. Buenos Aires, Paidós.

Fernández, J. (2020). La Berkins. Una combatiente de frontera. Buenos Aires, Sudamericana.

Figari, C. (2012). La invención de la sexualidad: el homosexual en la medicina argentina (1880 - 1930). En Jones, D.; Figari, C. y Barrón López, S. (coor.) La produccion de sexualidad. Políticas y regulaciones sexuales en Argentina. Buenos Aires, Biblos.

Glanc, P. (2013). La conquista de derechos y la Ley 26.743. En Torres, M.; Schnitzer, G.; Antuña, A. y Peidro, S. (compiladores) TRANSformaciones. Ley, diversidad, sexuación. Buenos Aires, Grama ediciones.

Hiller, R. (2010). Matrimonio igualitario y espacio público en Argentina. En Aldao Marin y Clérico (comp) Matrimonio Igualitario. Perspectivas sociales, políticas y jurídicas. Buenos Aires, Ed. Eudeba.

Kristeva, J. (2001). Semiótica 1. Madrid, Fundamentos.

Litardo, E. (2917). Va a ser un escándalo. En La revolución de las Mariposas, a diez años de La Gesta del Nombre Propio. Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, https://www.mpdefensa.gob.ar/publicaciones/la-revolucion-las-mariposas-a-diez-anos-la-gesta-del-nombre-propio.

Maffia, D. (2014). Géneros, identidades y familias diversas. Desafíos al derecho a la igualdad. Voces en el Fénix, 5(32):14-21, marzo.

Maffia, D. (2003). Sexualidades migrantes. Género y transgénero. Buenos Aires, Feminaria.

Pecheny, M. y Dehesa, R. (2010) Sexualidades y políticas en América Latina: el matrimonio igualitario en contexto. En Aldao, M. y Clérico, L. (comp) Matrimonio Igualitario. Perspectivas sociales, políticas y jurídicas. Buenos Aires, Ed Eudeba.

Ranciére, J. (2011). El tiempo de la igualdad. Diálogos sobre política y estética. Barcelona, Herder.

Rueda, A. (2017). Activismo Trans. En La revolución de las Mariposas, a diez años de La Gesta del Nombre Propio. Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, https://www.mpdefensa.gob.ar/publicaciones/la-revolucion-las-mariposas-a-diez-anos-la-gesta-del-nombre-propio.

Vasilachis de Gialdino, I. (2016). PRÓLOGO. Narrativa, creación de teoría y construcción discursiva de la identidad. En Meccia, E. El tiempo no para. Los últimos homosexuales cuentan su historia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eudeba.

Virruto, P. (2014). Reflexiones acerca de la Ley de Identidad de Género. Consejo de la Magistratura, Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, Boletín n° 4, noviembre, disponible en consejo.jusbaires.gob.ar

Sottile, P. (2019). Identidad de género y derechos humanos. El derecho a ser feliz. En Pava, V. (comp.) Niñez trans: experiencia de reconocimiento y derecho a la identidad. Los Polvorines, Ediciones UNGS.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.