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Resumen: Se aborda la discusión sobre las historias
literarias colombianas en relación con el concepto del
canon a partir de la pregunta por el lugar que ocupa la
producción literaria femenina en las concepciones sobre
lo que ha sido la literatura en este país. Se examinan, a
la luz de de la categoría de género, los procesos
literarios que han configurado la tradición canónica
en el país, constatando cómo se han ignorado las voces
de las mujeres y con ello, sus textos se han perdido muchas
veces. Este panorama comienza a cambiar con el trabajo
crítico de María Mercedes Jaramillo, Angela Inés
Robledo, Flor María Rodríguez Arenas, Betty Osorio de
Negret, Luisa Ballesteros. En su trabajo se repiensan las
bases de la nación moderna, desde una perspectiva que
quiere integrar discursos que han permanecido periféricos.
Se emplea el concepto de campo literario desarrollado
por Pierre Bourdieu, en el cual es central la
problemática de la distribución de capital cultural y
poder para examinar la posición de las mujeres en el
campo literario colombiano. Finalmente, se orienta la
indagación hacia la recepción: ¿Cómo fueron recepcionadas
las obras escritas por mujeres? ¿Qué posibilidades
tuvieron de circulación? ¿Desde qué presupuestos
fueron leídas? La consideración concienzuda
de estas interrogantes permitirá construir una visión más
amplia y más real del pueblo y de la cultura en Colombia.

Palabras clave: historia literaria, canon, género,
mujeres, campo literario, recepción

Abstract: This article discusses Colombian literary
history in relation to the concept of the canon, starting
out from the question about the place the literary
production by women occupies in the conceptions about
literature in this country. In light of the category of
gender, the literary processes that have given shape to
the canonic tradition in Colombia are examined,
discovering how women’s voices have been ignored,
leading often to the loss of their literary texts. This
panorama begins to change with the critical work of
María Mercedes Jaramillo, Angela Inés Robledo, Flor
María Rodríguez Arenas, Betty Osorio de Negret, Luisa
Ballesteros, where the bases of the modern nation is
rethought, from a perspective that would integrate
discourses that have remained peripheral.
The concept of literary field advanced by Pierre
Bourdieu, in which the problem of the distribution of
capital and power is central, is used to examine the
position of women in the Colombia literary field. How
were the works by women received? What possibilities
did they have of being distributed? From what
presuppositions were they read? The conscientious
consideration of these questions will allow for the
construction of a wider view of the Colombian people
and their culture.

Key words: literary history, canon, gender, women,
literary field, reception

Carmiña Navia Velasco, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad Universidad del Valle

Profesora Titular, Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle. Magistra en Lingüística y Magistra en Teología. Autora de libros y artículos en revistas especializadas. Ganadora del Premio Extraordinario de Ensayo sobre Estudios de las Mujeres - Casa de las Américas, por su libro Guerra y paz en Colombia: Las mujeres escriben (2004). Dirige la Casa Cultural Tejiendo Sororidades. Poeta y ensayista, entre sus libros se incluyen El fulgor misterioso (2003), Senderos en destello (2004), La niebla camina en la ciudad (1975) y Caminando (1980).

Navia Velasco, C. (2016). Las historias literarias colombianas y los estudios de género. La Manzana De La Discordia, 4(2), 43–51. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v4i2.1451