Contenido principal del artículo

Autores

Resumen: El presente artículo se propone recuperar
algunas de las representaciones de la mujer a las cuales
tenían acceso los estudiantes de los primeros grados de
educación básica en instituciones educativas brasileras
de la primera mitad del siglo XX, analizando el tercer
volumen de la obra publicada en 1936 Corazones de
niños, de la profesora Rita Barreto. El análisis se enmarca
en el contexto histórico de la época, y en las concepciones
sobre la lectura y la literatura y su papel en la educación
infantil. El enfoque se centra en observar cómo las
lecturas pueden servir para caracterizar el sexo femenino.

Palabra clave: Lectura, género, literatura,
representación

Abstract: The article aims to recover some
representations of women aimed at students in the lower
elementary school grades in Brazilian public education
institutions of the early 20th century, analyzing the third
volume of the 1936 work Children’s Hearts, by Rita
Barreto, a teacher. The analysis is framed in the historic
context of the times, and in the concepts on reading and
literature and their role in the education of children.
The main focus consists in observing how the texts may
serve to characterize the feminine sex.

Key words: reading, gender, literature, representation

Alexandra Santos Pinheiro, Universidad Federal da Grande Dourados, Brasil

Doctora en Teoría Literária de la Universidad Unicamp. Profesora adjunta de la Universidad Federal da Grande Dourados. Responsable de la cátedra de Práctica de Enseñanza de Literatura en el plan de estudios de Letras de dicha institución.

Santos Pinheiro, A. (2016). Lecturas escolares y la representación de lo femenino: libros y lectores de instituciones brasileras del siglo XX. La Manzana De La Discordia, 4(1), 93–104. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v4i1.1477