Contenido principal del artículo

Autores

Resumen: A partir de cifras y hechos planteados por PNUD, CEPAL, FLACSO Chile e INSTRAW sobre la participación política de las mujeres, se realiza una revisión de los debates, aplicaciones y efectos de las cuotas electorales de género en América latina. Se toman en cuenta las diferentes barreras que deben sortear las mujeres en la arena política, y se analizan la definición, alcances y argumentos en pro y en contra de las cuotas electorales de género. Se analiza este mecanismo a partir de los casos de Argentina y Costa Rica, los más exitosos en términos de resultados; mientras México evidencia el impacto incremental de las cuotas en la representación femenina, Perú pone en evidencia la influencia de la fuerte tradición presidencialista. Brasil es un caso paradigmático, que representaría el fracaso de las cuotas de género. Se concluye que, salvo Argentina, las otras democracias sólo han podido acelerar el proceso de inclusión real de mujeres en los procesos eleccionarios, pero sin que los resultados sean realmente compatibles con lo esperado. Las mujeres latinoamericanas, con cuotas o sin ellas, siguen estando sub-representadas en los espacios de participación política.

Palabras clave: Participación política femenina, cuotas electorales de género, mecanismos de representación política.

Abstract: On the basis of data and facts put forth by UN, CEPAL, FLACSO Chile e INSTRAW about the political participation of women, this article analyzes the debates about the application and effects of electoral gender quotas in Latin America. The barriers to women’s political participation are taken into account, analyzing the definition, reach and arguments for and against gender quotas. The cases of Argentina and Costa Rica, the most successful in results, are analyzed. While Mexico shows the increased impact of quotas, Peru makes evident the influence of the strong presidential tradition. Brazil is a paradigmatic case, representing the failure of gender quotes. In conclusion, save for Argentina, other democracies have only accelerated the process of women’s inclusion in election processes, but without results compatible with expectations. Latin American women, with out without quotas, are underrepresented in the spaces of political participation.

Key words: feminine political participation, electoral gender quotas, mechanisms of political representation.

Roberto Álvarez San Martín, Universidad de la Frontera, Chile

Antropólogo; Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas; profesional del Programa Mejorando la Empleabilidad y Condiciones Laborales para las Mujeres Jefas de Hogar, del Servicio Nacional de la Mujer; docente en temas de género en la Universidad de la Frontera y Universidad Católica de Temuco; actualmente docente del Diplomado Género y Gestión Pública del Centro de las Mujeres de Temuco y Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) de Chile; autor de «La institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas en Chile. Una reflexión crítica» en Revista Política y Gestión, Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Nº 10, agosto 2007, pp. 45-63.

Álvarez San Martín, R. (2016). Mecanismos de representación política en las democracias latinoamericanas: las cuotas electorales de género. La Manzana De La Discordia, 3(1), 39–52. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v3i1.1485