Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia

  • Laura Galindo Morales Universidad Eafit, Medellín, Colombia

Resumen

Resumen: Las preocupaciones por la equidad de género
han sido una constante en los escenarios sociales de
Colombia; la música, por supuesto, no constituye la
excepción. El estudio de la participación de mujeres
en las orquestas profesionales, los testimonios de
las dos únicas directoras en la historia de la música
sinfónica colombiana y las percepciones de un grupo
instrumentistas profesionales, permiten entrever que sí
bien se ha recorrido un camino significativo en las luchas
por la equidad, la hegemonía patriarcal y el machismo
bajo el cual estuvo regida la sociedad colombiana
durante más de un siglo, hacen que la meta aún esté lejos.

Palabras claves: Equidad de género, música, orquestas
profesionales, perfil masculino de la música

Gender Equity in Professional Orchestras in Colombia

Abstract: Gender equity has been a constant concern in
all Colombian social scenarios, music, of course, has not
been the exception. The study of women’s participation
in professional orchestras, two women conductors’
testimonies and eight women’s perception of the
performance practice, provides the idea that although
a lot of progress has been made, and goals have been
achieved, sexism and patriarchal hegemony live in so
many ways and we still have a long way to go.

Key Words: Gender equity, music, professional
orchestras, masculine profile in music

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Laura Galindo Morales, Universidad Eafit, Medellín, Colombia

Pianista egresada de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y magíster de la Universidad EAFIT de Medellín bajo la tutoría de la maestra Blanca Uribe. Pertenece al Grupo de Investigación en Estudios Musicales del Departamento de Música de la misma institución y se desempeña como becaria de investigación. En el año 2008 fue seleccionada como ganadora del concurso Jóvenes Músicos Javerianos en modalidad solista, y en 2010 volvió a serlo con una agrupación de cámara para piano y voz. Desde el 2008 ha complementado su formación con estudios en composición bajo la dirección de Guillermo Gaviria, José Ignacio Hernández y Juan Sebastián Monsalve. 

Publicado
2016-04-02
Como citar
GALINDO MORALES, Laura. Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia. La Manzana de la Discordia, [S.l.], v. 10, n. 2, p. 113-124, abr. 2016. ISSN 2500-6738. Disponible en: <http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/index.php/la_manzana_de_la_discordia/article/view/1588>. Fecha de acceso: 21 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v10i2.1588.
Sección
Otras investigaciones