Barreras arquitectónicas, mentales y de comunicación: mujeres con diversidad funcional

  • Carmen Mañas Viejo Universidad de Alicante, España
  • Almudena Iniesta Martínez Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), España

Resumen

Resumen: El objetivo de este artículo consiste en
mostrar, a partir del análisis de las narrativas de mujeres
con diversidad funcional, física y sensorial, las barreras
arquitectónicas, mentales y de comunicación que condicionan
y configuran el devenir de sus vidas, tanto en
el ámbito privado como en el público. Analizamos las
situaciones vividas por 60 mujeres con diversidad
funcional. El método de investigación tiene un carácter
mixto, tanto cuantitativo como cualitativo. Sus narrativas
son el medio para conocer en profundidad y analizar
sus episodios biográficos que, tanto a nivel social como
personal, han contribuido a dar forma al estado y a la
situación actual de las participantes con un alcance
temporal retrospectivo y prospectivo.

Palabras clave: Barreras arquitectónicas, mentales y de
comunicación, mujeres y diversidad funcional

Architectural, Mental and Communicational Barriers:
Women with Functional Diversity

Abstract: The aim of this paper is to show, on the basis
of an analysis of narratives by women with functional,
physical and sensory disabilities, the architectonic,
mental and communicational barriers that shape the
course of their lives both in the private and in the public
sphere. To this end we analyze situations described by
60 women with functional disability. Our research field
method combines both quantitative and qualitative types.
Their narratives allow us to examine their social and
personal biographical episodes which have defined in
prospect and retrospect the participants’ current state
and situation.

Key words: architectonic, mental and communicational
barriers, women, functional disabilities

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##
Doctora en Psicología por la Universidad de Zaragoza y Profesora Titular de la Universidad de Alicante. Imparte docencia en la Facultad de Educación y en la Facultad de Derecho. Ha sido secretaria de la Facultad de Educación y directora de la revista Feminismos. En la actualidad coordina la Red de Innovación en Docencia Universitaria COEDUCA y es directora del Secretariado de Servicios en Red.
##submission.authorWithAffiliation##
Licenciada en Pedagogía y Doctorada por la universidad de Alicante. Profesora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Sus trabajos de investigación y publicaciones se centran en diversidad funcional, adolescencia y violencia desde una perspectiva de género. Entre otras; Iniesta Martínez y Mañas Viejo, C. (2009). “La situación laboral de la mujer con discapacidad física y sensorial”. Revista Feminismos Nº13. “Barreras discapacitadoras en el ámbito educativo”. En Gazquez,J y Pérez, MªC. (Eds). Investigación en convivencia escolar. En la actualidad pertenece al grupo de investigación Implicaciones Psico-sociales en Ámbitos Sanitarios y a la Comisión de Calidad del Título de Psicología y del Posgrado de Desarrollo Social en la Universidad Católica de Murcia. (UCAM).
Publicado
2016-04-22
Como citar
MAÑAS VIEJO, Carmen; MARTÍNEZ, Almudena Iniesta. Barreras arquitectónicas, mentales y de comunicación: mujeres con diversidad funcional. la manzana de la discordia, [S.l.], v. 11, n. 1, p. 55-71, abr. 2016. ISSN 1900-7922. Disponible en: <http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/index.php/la_manzana_de_la_discordia/article/view/1634>. Fecha de acceso: 19 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/lmd.v11i1.1634.

Palabras clave

Barreras arquitectónicas, mentales y de comunicación, mujeres y diversidad funcional