El currículum oculto en los textos de lectura escolar: la cartilla “Nacho”, libro inicial de lecturas

  • Ligia Cantillo Barrios Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia

Resumen

Resumen: Este artículo resulta de la investigación
que busca sensibilizar y visibilizar el currículum oculto
en la cartilla Nacho, de la cual se han vendido muchos
millones en varios países latinoamericanos durante más
de cuatro décadas. Dicha investigación, se llevó a cabo
usando el método descriptivo, una revisión bibliográfica y
entrevistas, en la cual 150 personas fueron interrogadas,
incluyendo hombres y mujeres de diferentes estratos del
departamento del Atlántico, cuyas edades estaban entre
16 a 42 años, que tuvieron la cartilla Nacho como texto
en su educación primaria. Se encontró que la cartilla
Nacho reafirma la exclusión y la subordinación de clase,
género y etnia a través de su currículum oculto textual
y visual, lo cual es una limitante para el desarrollo
integral de hombres y mujeres y por tanto de la sociedad.
Además, se privilegia en textos e imágenes a la religión
católica, excluyendo a otras religiones. Es necesaria la
creación de modelos pedagógicos que no hagan de las
diferencias un motivo de exclusión.

Palabras claves: currículum oculto, cartilla Nacho, exclusión, género, clase y etnicidad

The Hidden Curriculum in Primary School
Textbooks: The Nacho ABC Book

Abstract: This article is the result of research that aims
to raise awareness and make visible the hidden curriculum
on the Nacho ABC book, which has sold millions of
books in several Latin American countries during more
than four decades. The research was conducted using
the descriptive method, a review of the literature and
interviews of 150 persons, including men, women from
the different social strata of Atlántico Department whose
ages were between 16 to 42 years, and who were taught
with this reader. It was found that the Nacho early reader
reinforces exclusion and subordination by reasons of
social class, gender and ethnicity through its textual
and visual hidden curriculum, which is a limiting factor
for the integral development of men and women, and
therefore of society. Texts and images show only Catholic
churches, excluding other religions. It is necessary to
create pedagogical models that do not make social
differences a reason for exclusion.

Key words: hidden curriculum, Nacho ABC book, exclusion, gender, class and ethnicity

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Socióloga, Especialista en Género Planeación y Desarrollo y Maestría en Estudios Políticos y Económicos. Coordinadora de la Maestría en Estudios de Género y Violencia Intrafamiliar. Docente- investigadora, Integrante del Grupo de Investigación: Mujer, Género, y Cultura. Universidad
del Atlántico, Barranquilla, Colombia. Publicaciones: Género y Carnaval en Barranquilla (2014); La población lesbianas, gays, travestis, bisexuales e intersexuales (LGTBI) en el departamento del Atlántico (2013), Tradición cultural y Familia afrodescendiente en Barranquilla (2013), coautora Barranquilla con mirada femenina, Construcción de las Políticas Públicas de Mujeres en Barranquilla para el fortalecimiento de la Red del Buen Trato (2011); Las Juntas de Acción comunal del Distrito de Barranquilla y el Fortalecimiento de la Participación de las Juntas de Acción Comunal de la Localidad Suroccidente (2011); coautora Diagnóstico de las Políticas Públicas de las Mujeres en la ciudad de Barranquilla para el fortalecimiento de la Red del Buen Trato. 2009, entre otros.

Publicado
2016-04-22
Como citar
CANTILLO BARRIOS, Ligia. El currículum oculto en los textos de lectura escolar: la cartilla “Nacho”, libro inicial de lecturas. la manzana de la discordia, [S.l.], v. 11, n. 1, p. 95-105, abr. 2016. ISSN 1900-7922. Disponible en: <http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/index.php/la_manzana_de_la_discordia/article/view/1637>. Fecha de acceso: 19 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/lmd.v11i1.1637.
Sección
Otras investigaciones

Palabras clave

Currículum oculto, cartilla Nacho, exclusión, género, clase y etnicidad