Información para autores
¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices para autores/as.
En caso de querer registrarse o postular a esta revista el envío de un manuscrito, favor solicitar la creación de un usuario como autor enviado sus datos básicos: nombres, apellidos, filiación, correo de notificación y ORCID al correo de contacto de la revista: correo de la revista: revista.manzanadeladiscordia@correounivalle.edu.co o, si ya están registrados, pueden simplemente identificarse y comenzar el proceso de cinco pasos.
La Manzana de la Discordia pone a disposición de las personas interesadas en publicar con nosotras un breve manual para el correcto uso de la plataforma OJS (Open Journal Systems). Por favor, ingrese al siguiente tutorial y siga las instrucciones que proveemos según la acción a realizar.
Directrices para autores/as
Nota: La postulación, sometimiento a evaluación por pares y/o publicación de artículos en la revista La Manzana de la Discordia no tiene ningún costo.
Las contribuciones textuales deben ir acompañadas de:
- Título no mayor de 18 palabras con traducción al inglés.
- Un resumen en español y en inglés de un máximo de 200 palabras sobre el artículo. El resumen debe contener el tema de investigación, preguntas que guiaron la investigación, métodos, resultados, análisis y conclusiones.
- Un listado de palabras claves que denoten los conceptos o temas más importantes del documento en un mínimo de cuatro palabras (o frases, de ser necesario), máximo seis, tanto en español como en inglés.
- No tener una extensión menor de 15 ni mayor de 30 cuartillas tamaño carta, con márgenes de 2,5 cm. a todo alrededor, a espacio y medio, en tipo Times New Roman a 12 puntos.
- Los datos sobre autoras y autores en no más de 150 palabras, deben incluir: nombre, dirección, teléfono, dirección electrónica, institución a la que pertenece, cargos que desempeña, último título recibido en su formación académica, y títulos de tres o cuatro obras recientes más importantes, así como re-conocimientos u honores recibidos.
- Una lista bibliográfica de todos los textos referenciados en el cuerpo del texto.
Toda contribución será evaluada por un jurado designado por el Comité Editorial; los evaluadores y sus comentarios permanecerán en el anonimato. Los resultados de la evaluación serán comunicados al autor o autora en un período no superior a un año desde la recepción del artículo. Una vez publicado el artículo los autores y autoras recibirán dos ejemplares del número en el que participaron.
Criterios editoriales
Todos los artículos enviados para publicación deben ser originales, y no haber sido postulados simultáneamente para publicación en otras revistas.
Título: debe estar directamente relacionado con la temática que se desarrolla. Su formato debe ser Word, letra Times New Roman, 14 puntos, centrado. No debe tener notas al pie.
Cuerpo del artículo: debe estar en formato Word, letra Times New Roman, en número 12. En nota a pie de página, los autores y autoras señalarán a qué proyecto de investigación o trabajo de grado, de maestría o doctorado está vinculado el artículo.
Datos de autoras y autores: nombre completo de todas las autoras y los autores; además de sus títulos académicos, cargo institucional, grupo de investigación (si pertenece a alguno), proyecto de investigación o trabajo de posgrado del que el artículo es resultado (si corresponde), institución y direcciones electrónicas, además de tres o cuatro publicaciones recientes. El orden de las autoras y los autores debe guardar relación con el aporte que cada uno hizo al trabajo.
Material gráfico
Formato: el material gráfico está constituido básicamente por tablas, cuadros, figuras y fotos que son analizados o directamente referidos en el texto. Todos deben estar insertados en el texto, en el sitio pertinente. Sus títulos en el texto se indican mediante la expresión Tabla, Cuadro o Figura, según el caso, seguida de su número correspondiente, en números arábigos.Este material debe responder a los lineamientos de las normas Asociación Psicológica Americana (APA).
Pautas de redacción Uso de mayúsculas
El uso de mayúsculas iniciales o sostenidas debe restringirse a las estrictamente necesarias, según los criterios ortográficos que indiquen su uso solo en los casos más reconocidos por la normatividad de la lengua española (como comienzo de escrito, inicio de párrafo, de nombres propios y de siglas, pero nunca de sustantivos comunes ni gentilicios). Se recomienda restringir su uso a lo necesario y evitar su uso indiscriminado.
Siglas, abreviaturas y unidades de medida
No deben utilizarse siglas ni abreviaturas, excepto las de instituciones o programas cuyo nombre aparezca repetidamente en el texto; si se presenta esta situación, se debe dar a conocer el nombre completo la primera vez que se cita, seguido de la sigla correspondiente entre paréntesis. Las unidades de medida serán las recomendadas por el Sistema Internacional de Unidades y debe recordarse que estas no llevan plural ni punto final. En cualquier caso debe evitarse la invención exclusiva de siglas para identificar elementos muy particulares del tema del artículo.
Citas y referencias
La revista La Manzana de la Discordia emplea el sistema de citación y referencias de las normas que la Asociación Psicológica Americana (APA) ofrece. A continuación, incluimos algunos de sus lineamientos más utilizados, pero sigue siendo imprescindible que los autores y autoras los consulten y sigan. Puede consultarse en: http://www.apastyle.org/manual/. Por decisión política de equidad de género se incluirá el nombre completo de los autores y autoras en la lista de referencia.
Formato APA – Sexta Edición
El estilo de cita de la APA requiere paréntesis dentro del texto en vez de notas a pie de página o finales. La cita en texto provee la siguiente información: Apellido del autor, año de publicación, y página que lleva al lector a la entrada bibliográfica correspondiente. Ejemplo:
(García, 1999, p. 1).
La información completa sobre cada fuente citada en el texto se provee en una lista llamada “Referencias”, ubicada al final del informe de investigación. Véanse los siguientes ejemplos:
Referencia bibliográfica para libros. Ejemplo:
Lagarde, Marcela. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano democracia. España: Horas y horas.
Referencia bibliográfica para capitulos de libro. Ejemplo:
Mulvey, Laura. (2001). Placer visual y cine narrativo. En Brian Wallis (Ed.), Arte después de la modernidad (pp. 365-377) (Carolina del Olmo, Trad.). Madrid: Akal (Obra original publicada en 1988).
Referencia bibliográfica para revistas. Ejemplo:
Scott, Joan. (1986). El género: una categoría útil para el análisis histórico. Review, (91), 1.053-1.073.
Referencia bibliográfica para libros traducidos: Ejemplo:
Deleuze, Gilles y Guattari, Felix. (1994). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (José Pérez Vázquez y Umbelina Larraceta, Trads.). Valencia: Pre-textos. (Obra original publicada en 1972).
Referencia bibliográfica para tesis o trabajos de grado: Ejemplo:
Velasco, Sacristán. (2002). Publicidad y género: propuesta, diseño y aplicación de un modelo de análisis de las metáforas de género en la publicidad impresa en lengua inglesa (tesis doctoral). Universidad de Valladolid, Valladolid, España.
Para las entrevistas realizadas por los(as) autores(as) del artículo, no es necesario indicarlas en la sección de Referencias bibliográficas. La cita en texto debe proveer la siguiente información: nombre de la persona entrevistada, tipo de comunicación, fecha de realización de la entrevista. Ejemplo:
(Lorena Rodríguez, comunicación personal, 8 febrero, 2014).
Nota: La información correspondiente a las entrevistas realizadas debe incluirse en apartado titulado "Fuentes primarias", ubicado después de las referencias bibliográficas.
Las notas a pie de página solo serán de carácter aclaratorio y no bibliográfico. Se indicarán con números arábigos, que siempre deben escribirse antes del signo de puntuación, si lo hubiera.