Producciones subjetivas emergentes en la experiencia de la sexualidad en Hombres que tienen sexo con hombres de la ciudad Cali: familia y estigma.

Resumen

Las cifras sobre el VIH exponen la ralentización de las nuevas infecciones. No obstante, pese a lo anterior, este virus continúa siendo una alarma de salud pública a nivel mundial. Por esta razón, ONUSIDA, bajo la estrategia 2016-2021, concentra acciones para la población vulnerable al VIH, tal como los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH). Interesados en conocer sobre las prácticas sexuales de este tipo de población, el presente artículo plantea como objetivo describir las producciones subjetivas asociadas a la experiencia de la sexualidad en HSH de la ciudad Cali, considerando el papel de la familia y el estigma[1]. Esto por medio de un estudio cualitativo, en el cual se aplicaron entrevistas en profundidad a una muestra de 12 Hombres que tienen sexo con Hombres en la ciudad de Cali. Como resultados se exponen que: la noticia sobre la orientación sexual produce una división subjetiva en los miembros de la familia, cuya manifestación emocional oscila entre la tristeza, la desilusión, la frustración y enojo, esto en la medida en que se considera que la decisión cuestiona las pautas de crianza y los discursos asumidos como legítimos. Una vez se supera el malestar subjetivo y el duelo que le asiste, los familiares quedan frente a dos caminos posibles de acción: la aceptación que redunda en apoyo, protección y acompañamiento, o la violencia simbólica o directa anudada a los estigmas y el rechazo. Las respuestas de los familiares organizan la acción de los sujetos puesto que producen posicionamientos subjetivos. No obstante, dado que discursos y prácticas no siempre coinciden, tanto las conductas de riesgo, como las de autocuidado están sujetas al significado dado a la experiencia.

 

[1]  El presente articulo representa un avance de la investigación titulada “Sentidos construidos alrededor del uso del condón en relación con el VIH en población clave: mujeres transgénero y hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en las ciudades de Cali y Medellín”, adscrita a Minciencias por medio de la convocatoria 807-2018.

 

Autores/as

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Palabras clave

Publicado
2021-10-01
| 0 |
Sección
Artículos