Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo describe y analiza, en forma preliminar, la participación de mujeres y hombres en el sistema de cuotas o condiciones de excepción para las comunidades negras o afrocolombianas en la Universidad de Valle (Cali–Colombia). Las políticas implementadas, desde el año 2004 hasta la fecha, han servido para facilitar el ingreso de la población afrocolombiana a la universidad, interpelando así la profunda desigualdad de oportunidades y las fuertes barreras raciales que enfrentan estos grupos en Colombia. En términos generales, se observa una mayor y más activa participación femenina que demanda el acceso a la universidad. Esto se manifiesta en el alto porcentaje de postulantes mujeres en los distintos programas.  A pesar de ello, en la mayoría de los casos el número de mujeres afrocolombianas admitidas se mantiene por debajo del de varones, al tiempo que se observa una mayor permanencia y graduación femenina en los distintos programas. De todas maneras, pese a los logros obtenidos, se advierte una fuerte inequidad estructural en materia educativa en el país, que afecta especialmente a los afrocolombianos/as. 

Anny Ocoró Loango, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina

Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Argentina). Actualmente se desempeña como docente de grado y posgrado en la Universidad del Salvador (USAL). Integra el equipo de investigación del Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESIAL) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Este artículo es parte de la investigación en curso “Configuraciones de las políticas de acción afirmativa para afrodescendientes. Un estudio comparativo del acceso, permanencia y exitosa graduación de la población negra en tres universidades colombianas y aprendizajes potencialmente útiles para Argentina”, realizada en el marco de una beca de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), bajo la dirección del Doctor Daniel Mato. En la misma se presentarán análisis preliminares del caso específico de la Universidad del Valle (Cali – Colombia.

Ocoró Loango, A. (2017). Educación Superior y afrodescendientes. Un análisis de los cupos especiales en la Universidad del Valle. La Manzana De La Discordia, 12(2), 79–92. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v12i2.6229
1. Álvarez, Lorena. (2013). Mujeres, pobres y negras, triple discriminación: una mirada a las acciones afirmativas para el acceso al mercado laboral en condiciones de trabajo decente en Medellín (2001- 2011) (Tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.

2. Afroamérica XXI. (2009). Compendio Normativo. Acciones afirmativas a favor del pueblo afrodescendiente de América Latina y legislación antidiscriminatoria. Colombia: Afroamérica XXI.

3. Arocena, Felipe. (2007). Brasil: de la democracia racial al estatuto de la igualdad racial. Argumentos, 20 (55), 97-115.

4. Bourdieu, Pierre. (2005). Capital cultural, escuela y espacio social (Isabel Jiménez, Trad.). México: Siglo XXI.

5. Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude. (2006). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI (Marcos Mayer, Trad.). (Obra original publicada en 1967).

6. Caicedo, Jóse y Castillo, Elizabeth. (2008). Indígenas y afrodescendientes en la universidad colombiana: Nuevos sujetos, viejas estructuras. Cuadernos Interculturales, 6(10), 62-90.

7. Carvalho, José. (2010). Los estudios culturales en América Latina: interculturalidad, acciones afirmativas y encuentro de saberes. Tabula Rasa, (12), 229-251.

8. Castillo, Luz. (2014). ¿Vos también caíste en bajo? Ingreso, deserción y permanencia de los estudiantes afrodescendientes que ingresan por condición de excepción a la Universidad del Valle (Trabajo de grado de pregrado). Universidad del valle, Cali, Colombia.

9. Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (2009). Observaciones preliminares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras la visita del relator sobre los derechos de los afrodescendientes y contra la discriminación racial a la república de Colombia. Recuperado de http://www.cidh.org/countryrep/colombiaafrodescendientes.sp/colombiaafros2009cap3-4.sp.htm

11. Consejo Nacional de Política Económica y Social (COMPES). (2004). Documento COMPES No. 3310: Política de acción afirmativa para la población negra o afrocolombiana. Bogotá: Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible, Ministerio del Interior y de Justicia.

12. Constitución política colombiana. Asamblea Nacional Constituyente de la Republica de Colombia, Bogotá, Colombia, 4 de julio de 1991.

13. DANE. Censo general 2005. Nivel nacional. DANE: Colombia. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/censos/libroCenso2005nacional.pdf.

14. Decreto 1122. Ministerio de Educación Nacional de la Republica de Colombia, Bogotá, Colombia, 18 de junio de 1998.

15. División de Admisiones y Registro Académico. (2016). Registro de admitidos por la condición de excepción 2004-2016 de la Universidad del Valle. Universidad del Valle, Cali, Colombia.

16. División de Admisiones y Registro Académico. (2010). Distribución por facultades de la población afrodescendiente admitida por cuotas en la Universidad del Valle. Periodo 2004-2010. Universidad del Valle, Cali, Colombia.

17. Ley No. 70. Congreso de la Republica de Colombia, Bogotá, Colombia, 27 de agosto de 1993.

18. Lozano, Betty y Peñaranda, Bibiana. (2007). Memorias y reparaciones ¿Y de ser mujer negra qué? En Claudia Mosquera y Luiz Claudio (Eds.), Afroreparaciones: memoráis de la esclavitud y la justicia reparativa para negros, afrocolombianos y raizales (pp. 715-724). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

19. Mato, Daniel. (2014). Prólogo. Provechosas Perspectivas sobre los Programas de Educación Superior Indígena en América Latina y en México. En Sylvie Didou (Coord.), Programas de Educación Superior Indígena en América Latina y en México: Componentes Tradicionales y Emergentes (pp. 11-14). México: UNESCO-IESALC.

20. Meneses, Pardo y Ana, Isabel. (2011). Estudio sobre los factores asociados a la deserción entre estudiantes afrocolombianos e indígenas de la Universidad del Valle (Trabajo de grado de pregrado). Universidad del Valla, Cali, Colombia.

21. Mosquera, Claudia y Rodríguez, Margarita. (2009). Las Acciones Afirmativas vistas por líderes y lideresas del Movimiento Social Afrocolombiano. En Acciones Afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal: entre Bicentenarios de las Independencias y Constitución de 1991 (pp. 427-487). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

22. Necesitamos una educación intercultural. (8 de diciembre de 2015). Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-287779-2015-12-08.html.

23. Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional (OPDI). (2014). Anuario estadístico de la Universidad del Valle 2014. Universidad del Valle, Cali, Colombia.

24. Organización de Naciones Unidas (ONU). (2013). Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes. Recuperado de http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/68/237

25. Organización de Naciones Unidas (ONU). (2004). El racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas de discriminación. Recuperado de http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/3183.pdf.

26. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2010). Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010: Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad. Costa Rica: PNUD.

27. Resolución 097/03. Consejo Académico de la Universidad del Valle, Cali, Colombia, 16 de octubre del 2003.

28. Resolución No. 038. Consejo Superior de la Universidad del Valle, Cali, Colombia, del 13 de mayo de 2010

29. Sentencia C-086/94. Corte Constitucional de Colombia, Bogotá, Colombia, 13 de marzo de 1994.

30. Sentencia C-1022/99. Corte Constitucional de Colombia, Bogotá, Colombia, 16 de diciembre de 1999

31. Sentencia C-169/01. Corte Constitucional de Colombia, Bogotá, Colombia, 14 de febrero de 2001.

32. Sentencia C-530/93. Corte Constitucional de Colombia, Bogotá, Colombia, 11 de noviembre de 1993.

33. Sentencia T-371/00. Corte Constitucional de Colombia, Bogotá, Colombia, 29 de marzo de 2000.

34. Sentencia T-422/96. Corte Constitucional de Colombia, Bogotá, Colombia, 10 de septiembre de 1996.

35. Sentencia T-174/98. Corte Constitucional de Colombia, Bogotá, Colombia, 4 de noviembre de 1998.

36. Soler, Sandra. (2008). Pensar la relación análisis crítico del discurso y educación. El caso de la representación de indígenas y afrodescendientes en los manuales escolares de ciencias sociales en Colombia. Discurso & Sociedad, 2(3), 642-678.

37. Telles, Edward. (2004). Race in Another America. The Signifiance of Skin Color in Brazil.
New Jersey: Princeton University Press.

38. Urrea-Giraldo, Fernando; Viáfara, Carlos; Ramírez, Héctor y Botero, Waldor. (2007). Las desigualdades raciales en Colombia: un análisis sociodemográfico de condiciones de vida, pobreza e ingresos para la ciudad de Cali y el Departamento del Valle del Cauca. En Claudia Mosquera y Luiz Claudio (Eds.), Afroreparaciones: memoráis de la esclavitud y la justicia reparativa para negros, afrocolombianos y raizales (pp. 691-710). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

39. Viáfara, Carlos y Serna, Nini. (2015). Desigualdad de oportunidades educativas en la población de 15 a 29 años en Brasil y Colombia según autoclasificación étnico-racial. Sociedad y Economía, (29), 151-174.

40. Viáfara, Carlos y Urrea-Giraldo, Fernando. (2006). Efectos de la raza y el género en el logro educativo y estatus socio-ocupacional para tres ciudades colombianas. Desarrollo y Sociedad, (58), 115-163.

Fuentes primarias
41. Entrevista a Cesar Cabezas, representante legal de CADHUBEV de la Universidad del Valle.
42. Entrevista a Dimas Orejuela, egresado de la Universidad del Valle.
43. Entrevista a Jair Yesid Cortés Tenorio, representante suplente al Consejo Académico de la Universidad del Valle para el periodo 2014 – 2016.
44. Entrevista a Johana Caicedo, representante al Consejo Académico de la Universidad del Valle para el periodo 2010 – 2014.
45. Entrevista a Luz Aida Castillo, egresada - beneficiaria de las condiciones de excepción, Universidad del Valle.
46. Entrevista a Luz Castillo Sinisterra, estudiante de la Universidad del Valle.