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En este artículo se analizan las representaciones sexualizadas y racializadas de las mujeres negras que circulan en las líricas de las canciones de Salsa, y se destaca la presencia y trayectoria artística de algunas de las grandes cantantes y soneras negras de este ámbito musical. Las reflexiones teóricas y metodológicas que ha propuesto el pensamiento feminista negro, antirracista y descolonial guían este análisis, respecto de la forma como en las líricas de las canciones de Salsa, se han representado a las mujeres negras con estereotipos racializados y sexualizados, pero también sobre la forma en la que han reivindicado sus luchas antipatriarcales y antirracistas. Analizo en concreto una playlist de canciones elaborada dentro del proyecto “Encuentro de Melómanxs de Salsa Antirracista” que estuve desarrollando en México desde hace seis años. A partir de este análisis, concluyo que los repertorios de representación de las mujeres negras en las letras de las canciones de Salsa, giran en torno a la hipersexualización de sus cuerpos, la exotización de sus capacidades sexuales y de seducción, la objetualización de sus formas de baile, pero también retratan sus luchas contra el racismo, por la defensa de sus territorios y por formas de amar más libres y autónomas.

Astrid Yulieth Cuero Montenegro, Centro de Estudios superiores y de México y Centroamérica

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Recibido 2024-07-05
Aceptado 2025-03-21
Publicado 2025-03-21