Fotografía y enfoques de género: Aproximaciones teóricas para construir miradas de mujeres
Contenido principal del artículo
El presente documento tiene como propósito brindar un marco teórico relacionado con el estudio de la mirada hegemónica, institucional y poderosa de los hombres en la fotografía, que se ha instalado históricamente como la principal manera de crear imágenes. Asimismo, se orienta a observar la forma en que desde los estudios de género y su episteme se la ha cuestionado, dando lugar a la emergencia de las miradas de las mujeres. Parte del entramado teórico en relación con la presencia de mujeres en las artes visuales, que configuró un panorama académico, epistemológico y empírico para la emergencia de fotógrafas con perspectiva feminista, es el que se muestra en el presente documento. De igual modo, se evidenciarán algunos aportes que los estudios de género han realizado a la actividad fotográfica hecha con miradas de mujeres.
Aumont, Jacques. (1992). La imagen. Barcelona: Paidós Comunicación.
Berger, John. (1968). Sobre las propiedades del retrato fotográfico. Barcelona: Gustavo Gili.
Berger, John. (1972). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.
Berger, John. (1980). Mirar. Barcelona: Gustavo Gili.
Berger, John. (1985). El sentido de la vista. Madrid: Alianza Forma
Castellanos, Gabriela. (2006). Sexo, género y feminismo: tres categorías en pugna. Cali: Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle.
Chevrier, Jean. (2007). La fotografía entre las bellas artes y los medios de comunicación. Barcelona: Gustavo Gili.
Dater, Judy. (1974) Imogen y Twinka en Yosemite. Recuperado de https://realidadesdesveladas.files.wordpress.com/2012/04/judy-dater-imogen-cunningham-and-twinka.jpg?w=620
De Lauretis, Teresa. (1987). Technologies of gender: essays on theory, film and fiction. Bloomington: Indiana University Press.
Dubois, Philippe. (1986). El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona: Paidós Comunicación.
Foucault, Michel. (1976). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México D.F: Siglo XXI.
Foucault, Michel. (1981). Tecnologías del yo. Utah: Univesity of Utah Press.
Freund, Gisele. (1974a). La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili
Freund, Gisele. (1974b). The world in my camera. New York: The Dial Press.
González-Moreno, María. (2016). Fotografía, Mujer e Identidad: Imágenes femeninas en la fotografía desde finales de los 60 (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.
Mayayo, Patricia. (2003). Historias de mujeres, historias del arte. Madrid: Cátedra Mc Phail.
Mulvey, Laura. (2001). Placer visual y cine narrativo. En Brian Wallis (Ed.), Arte después de la modernidad (pp. 365-377) (Carolina del Olmo, Trad.). Madrid: Akal. (Obra original publicada en 1988).
Muñoz-Muñoz, Ana y González-Moreno, María. (2014). La mujer como objeto (modelo) y sujeto (fotógrafa) en la fotografía. Arte, Individuo y Sociedad, 26 (1), 38-53. doi: 10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.40581.
Neumaier, Diana (Ed.). (1995). Reframings, new american feminist photographies. Philadelphia: Temple University Press.
Newton, Helmut. (1980). Autorretrato de Helmut Newton con esposa y modelos de Vogue. Recuperado de http://www.dailymail.co.uk/femail/article-2129182/Helmut-Newton-Irving-Penn-David-Lachapelles-fashion-photography-auction-Christies.html#ixzz50QCc876V
Niedermaier, Alejandra. (2008). La mujer y la fotografía, una imagen espejada de autoconstrucción y construcción de la historia. Buenos Aires: Leviatán.
Nochlin, Linda. (2008) ¿Por qué́ no ha habido grandes mujeres artistas? En Catálogo de exposición (pp. 283-289). Madrid: Fundación Mapfre.
Rodríguez, Laura. (2011). Género y creatividad a través del retrato fotográfico en el siglo XIX (tesis de maestría). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Serrano, Héctor. (2008) Miradas fotográficas en el México decimonónico: las simbolizaciones de género. México D.F: Instituto Mexiquense de Cultura.
Serrano, Héctor, Serrano, Carolina y Ruiz, Emilio. (2016). El luminoso objeto del deseo: El cuerpo femenino y la escultura desde el género. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 11(20), 70-83.
Sheriff, Mary. (2004). Seeing beyond the norm: Interpreting gender in visual arts. Indiana: Blooomington.
Silverman, Kaja. (1988). The acoustic mirror: the female voice in psychoanalysis and cinema. Indianapolis. Indiana University Press.
Smelik, Anneke. (1998). And the mirror cracked: Feminist, cinema and film theory. London: Macmillan Press Ltd.
Sontag, Susan. (1981). Sobre la fotografía. México D.F.: Alfaguara.
Suárez, Hugo. (2008). La fotografía como fuente de sentidos. San José: FLACSO.
Vargas, Roxana. (2014). Influencia de la fotografía en la publicidad. El Salvador: Editorial Universidad Don Bosco.
Velasco, Sacristán. (2002). Publicidad y Género: Propuesta, diseño y aplicación de un modelo de análisis de las metáforas de género en la publicidad impresa en lengua inglesa (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, Valladolid, España.