La carrera científica: una forma de construir espacios de acción para mujeres aún en la adversidad
Contenido principal del artículo
Resumen: Plantearé someramente inquietudes
acerca de algunas razones que pueden motivar a las
mujeres para iniciarse en una carrera académica,
reflexionando sobre el significado de las instancias de
socialización como impulso en la decisión de vincularse
al quehacer de la investigación; la carrera académica
como una historia en devenir, un ejercicio autopoiético
de un sujeto femenino. Consideraré la socialización de
tres estrategias claves en el proceso: aprender las
estrategias y optimizar las acciones en un campo de
mujeres académicas; pasar de un doctorado como
actividad intelectual en el aislamiento, en solitario,
individual, excluyente, a un espacio para el ejercicio de
construcción de saberes dialogados; y la terea de lograr
posicionarte en un lugar en el cual tu actuación sea
significativa.
Palabras clave: Carreras académicas, mujeres,
investigación, socialización
Abstract: I will pose some concerns about reasons
for women to initiate an academic career, reflecting on
the meaning of the levels of socialization as a motivation
to engage in research, the academic career as a
developing story, and as an auto-poietic exercise for a
feminine subject. I will go on to consider the socialization
of three key strategies during the process: learning and
optimizing the actions in the field of academic women;
moving from a doctorate as an individual intellectual
activity, in isolation, to a space where dialogues of
knowledge are constructed; and the task of positioning
yourself so that your performance will be significant.
Key words: Academic careers, women, research,
socialization