Identidades raciales y de género en la santería afrocubana
Contenido principal del artículo
Resumen: Se exploran las concepciones de género
en la santería o regla de Ocha una religión que tiene
consecuencias culturales muy importantes en Cuba tanto
desde el punto de vista étnico y racial como para las
relaciones de género. Este trabajo analiza algunas de
estas consecuencias, planteando sus implicaciones para
la identidad racial afrocubana, centrándose en las
características del sistema de género que está implícito
en las creencias y en los rituales de la santería. El trabajo
bosqueja las características principales de la santería y
algunos aspectos de su posible efecto en el racismo en
Cuba, antes de examinar el estatus de las mujeres en
esta religión. Se refuta la afirmación de una investigadora
de que en la sociedad yoruba tradicional no existe el
concepto de mujer como inferior que es típico del
patriarcado occidental, o de otra de que la santería
cubana es una religión de base femenina, donde lo
femenino es normativo. Sin embargo, se concluye que
las concepciones occidentales de la división radical de
los dos sexos en dos entidades totalmente rígidas y bien
delimitadas, están ausentes en la santería.
Palabras clave: religiones afro-cubanas, santería,
identidad, raza, género
Abstract: This article explores the conceptions of
gender in santería or Regla de Ocha, a religion which
has important cultural consequences in Cuba both for
racial and gender relations. It analyzes some of these
consequences for Afro-Cuban racial identity and focuses
on the gender system implicit in beliefs and rituals in santería. The text portrays the major characteristics of santería and some of its possible effects on racism in Cuba, before examining the status of women in this religion. It refutes the claim by one researcher that in traditional Yoruba society there is no concept of women as inferior as found in Western patriarchy, and that of another researcher that Cuban santería is a femalebased religion, where femininity is normative. However, it is concluded that Western conceptions of the radical split of the sexes in two rigid and well-defined entities are absent in santería.
Key words: Afro-Cuban religions, santería, identity,
race, gender
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