Contenido principal del artículo

Autores

Este estudio se centra en determinar si la comunidad de la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) conoce el Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género. Dado que la violencia y la discriminación en las universidades constituyen un problema latente y aunque los protocolos de género buscan reducirlo, surgen preguntas clave: ¿de qué ha servido el protocolo? ¿la comunidad lo conoce? ¿y en qué medida lo conoce? Para determinar, se empleó un enfoque cuantitativo utilizando un instrumento de elaboración propia.


Los hallazgos revelaron que el conocimiento del protocolo y su impacto en la comunidad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es limitado. Para construir una cultura de no violencia y discriminación en el ámbito artístico, no es suficiente con la difusión del protocolo, ya que esta no garantiza que sea consultado ni aplicado por la comunidad. Por lo tanto, es necesario generar estrategias de integración vinculadas a las asignaturas y a los objetivos de los programas educativos, con el fin de fomentar una cultura de respeto y equidad que se trabaje diariamente desde las artes.

Jaesy Alhelí Corona-Zapata , Universidad Autónoma de Puebla, Estado de Puebla, México

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Maestra en Educación Superior por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es docente de tiempo completo e integrante de la Unidad de Género de la Facultad de Artes de la misma universidad. Forma parte del Cuerpo Académico Integración Artística, con líneas de investigación en Arte y Sociedad. Cuenta con el reconocimiento de Evaluadora por parte de los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior en México.

Mara Edna Serrano Acuña, Universidad Autónoma de Puebla, Estado de Puebla, México

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, es miembro de la Red Internacional en Ciencias Sociales Interdisciplinares, de la Red de Investigadores en Diseño de la Universidad de Palermo, Argentina, y del Cuerpo Académico Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Ha recibido el Premio al Desarrollo Docente por el diseño de un ambiente transmedia, presentado en Granada, España y reconocimiento del programa de CONACyT de posgrados de calidad por su investigación sobre metáforas visuales con mención honorífica en nivel Doctorado.

Libia María Ayala Maa, Universidad Pedagógica Nacional, Estado Campeche, México

Maestra en Gestión Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional, sede Campeche, y Maestra en Neuropsicología Clínica, es doctorante en Psicología por el Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicológica, con especialización en Psicología Evolutiva.

Aparicio, Marta., y Vinagre, Agustina. (2022). Violencia de género: una revisión de instrumentos de medida. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 5(66), 141-155. https://doi.org/10.21865/RIDEP66.5.11

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Red Nacional de Instituciones de Educación Superior, Caminos para la Igualdad (RENIES-Igualdad). (2021). Modelo para la atención de la violencia de género en instituciones de educación superior. ANUIES, RENIES-Igualdad.

Barreto, Magali. (2017). Violencia de género y denuncia pública en la universidad. Revista Mexicana de Sociología, 79(2), 261-286. http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2017.2.57663

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2019). Protocolo para la prevención y atención de la discriminación y violencia de género. Gaceta Universidad BUAP, órgano oficial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Buquet, Ana., Cooper, Jennifer., Mingo, Araceli., y Moreno, Hortensia. (2013). Intrusas en la universidad (1ª ed.). Universidad Nacional Autónoma de México.

Carrillo, Rosalía. (2014). La violencia de género en la UAM: ¿un problema institucional o social? Revista El Cotidiano, (186), 45-54.

Castro, Roberto., y Vázquez, Verónica. (2008). La Universidad como espacio de reproducción de la violencia de género. Un estudio de caso en la Universidad Autónoma Chapingo, México. Estudios Sociológicos, 26(78), 587-616.

Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). (2018). Lineamientos para establecer una política de igualdad de género en las universidades del consejo de rectoras y rectores. Consejo de rectores de las Universidades chilenas.

Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. (18 de septiembre de 1997). Chapter IV: Mainstreaming the gender perspective into all policies and programs in the United Nations System. En Report of the Economic and Social Council for the year 1997 (52a ed. No. 3). United Nations.

Contreras, Cecilia. (2023). Violencias de género en las instituciones de educación superior. La propuesta del Programa de Personas Orientadoras Comunitarias (POC) en la Universidad Nacional Autónoma de México. Géneroos: Revista de Investigación y Divulgación sobre los Estudios de Género, 1(2), 281–309. https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2023.02.11

Córdoba, Marisol., y Matabanchoy, Sandra. (2011). El enfoque de género para la equidad en la Universidad de Nariño para el periodo 2006-2010, pensando en el desarrollo de la región [Tesis de pregrado, Universidad de Nariño]. Sistema Institucional de Recursos Digitales. https://sired.udenar.edu.co/2584/

Del Rey, Rosario., y Ortega, Rosario. (2007). Violencia escolar: claves para comprenderla y afrontarla. Escuela Abierta, 10, 77-89.

Echeverría, Rebelín., Evia, Nancy., y Carrillo, Carlos. (2022). Sistematización de experiencias: construcción de un protocolo universitario para atender la violencia de género en la UADY. La ventana. Revista de Estudios de Género, 6(56), 268-300. https://doi.org/10.32870/lv.v6i56.7486

Franzoni, Giovanna. (2017). Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia: importancia, evolución y dificultades. Entretextos, 9(25), 235-244. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201725330

Fuentes, Lya., Jiménez, Bertulia., y Villar, Carlos. (2019). Violencias y discriminaciones de género en las universidades. Nómadas, (51), 8-9.

Gamboa, Flor. (2019). Acoso sexual en la universidad de protocolos y protocolos. Nómadas, (51), 211-221. https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a12

García, Evangelina. (2008). Políticas de Igualdad, Equidad y Gender Mainstreaming ¿De qué estamos hablando? Marco Conceptual. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Agencia Catalana de Cooperación al Desenvolupament, Fondo Fiduciario España-PNUD.

González, Francisco., y Mora, Belén. (2014). Características de la violencia de género en la Universidad de Valencia. Escritos de Psicología, 7(2), 36-43.

Güereca, Raquel., Huacuz, María., y Martín, Eugenia. (Coords). (2020). Estrategias de intervención ante la violencia por motivos de género en las instituciones de educación superior (1ª ed.). Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma.

Hernández, Alfonso. (2009). ¿El sexo fuerte? Revista de Estudios de Género. La ventana, 3(29), 285-291. https://doi.org/10.32870/lv.v3i29.995

Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2008). Herramientas básicas para integrar la perspectiva de género en organizaciones que trabajan derechos humanos. Unidad de Información y de Servicio Editorial del IIDH.

Jiménez, Francisco. (2012). Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, 19(58), 13-52. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i58.1091

Lizama, Andrea., y Hurtado, Andrea. (2019). Acoso sexual en el contexto universitario: estudio diagnóstico proyectivo de la situación de género en la Universidad de Santiago de Chile. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1-14. https://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.8

López, Inmaculada., y Escalante, Ana. (2016). Lo esencial es invisible a los ojos: igualdad y violencia de género. Análisis comparativo entre universidades española y mexicana. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (46), 1-20.

Martí, Joel., Pascual, Jordi., y Rebollo, Óscar. (2005). Participación y desarrollo comunitario en medio urbano: experiencias y reflexiones. CIMAS-IEPALA.

Martín, Eugenia. (2020). Protocolos de atención a la violencia de género en las universidades públicas en México. ¿Un Traje a la Medida? Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 32(79), 70-94.

Martínez, María., Guerrero, Ana., y Pantoja, Diego. (2022). Violencia basada en género en el contexto universitario desde la perspectiva de los estudiantes. Revista de Psicología Universidad De Antioquia, 13(1), 1–26. https://doi.org/10.17533/udea.rp.e343261

Medina, Brenda., y Cienfuegos, Yessica. (2020). Análisis de protocolos universitarios contra el hostigamiento y acoso sexual en México. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 32(79), 47-68.

Mendoza, Marlén. (2011). Prevención de la violencia de género en las universidades: características de las buenas prácticas dialógicas [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona]. Dipòsit Digital, Universidad de Barcelona. https://hdl.handle.net/2445/34983

Montaño, María., Zapata, Emma., Alberti, Pilar., y Almanza, María. (2008). Violencia de género en la Universidad Autónoma Chapingo. En Rosa Martínez, Benito Ramírez, y Gustavo Rojo (Coords.), Estudios y propuestas para el medio rural (Tomo V, pp. 341-378). Universidad Autónoma Indígena de México y Colegio de Postgraduados.

Moreno, Carmen., Sepúlveda, Luz., y Restrepo, Luisa. (2012). Discriminación y violencia de género en la Universidad de Caldas. Hacia la promoción de la salud, 17(1), 59-76.

Muñoz, Gustavo. (2008). Violencia escolar en México y en otros países: comparaciones a partir de los resultados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Revista mexicana de investigación educativa, 13(39), 1195-1228.

Ordorika, Imanol. (2015). Equidad de género en la Educación Superior. Revista de la Educación Superior, 44(174), 7-17. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.06.001

Pacheco, Berenice. (2018). Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 112-121. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1523

Palacios, Ana., Palacios, Guadalupe., López, María., y Torres, Jorge. (2020). Universidad y violencia de género: el caso de las universitarias de Guerrero, México. Ciências Sociais em Revista, 56(2), 217-227. https://doi.org/10.4013/csu.2020.56.2.09

Palomar, Cristina. (2005). La política de género en la educación superior. Revista de Estudios de Género. La Ventana. 3(21), 7-43. https://doi.org/10.32870/lv.v3i21

Rangel, Yesica., y García, Minerva. (2012). Violencia en estudiantes universitarios en San Luis Potosí, México: un estudio desde la perspectiva de género. Index de Enfermería, 21(3), 141-144. https://doi.org/10.4321/s1132-12962012000200007

Robles, Alba., y Arenas, Guillermina. (2013). Estudio exploratorio sobre mitos de la violencia de género en estudiantes de la FES Iztacala. Revista Alternativas en Psicología, 17(29), 8-16.

Samochuallpa, Beltrán. (2022). Políticas públicas, políticas de estado, su relación con la igualdad de género y la violencia contra la mujer en América Latina. Ciencia Latina. Revista Multidisciplinar, 6(3), 1013-1040. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2272

Universidad Nacional Autónoma de México. (2023, 17 de agosto). Protocolo para la atención integral de casos de violencia por razones de género en la UNAM. Gaceta Universidad Nacional Autónoma de México.

Valls, Rosa., Oliver, Esther., Sánchez, Montse., Ruiz, Laura., y Melgar, Patricia. (2007). ¿Violencia de género también en las universidades? Investigaciones al respecto. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 219-231.

Varela, Helena. (2020). Las universidades frente a la violencia de género: el alcance limitado de los mecanismos formales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 65(238), 49-80. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.68301

Vargas, Tahira. (2010). Violencia en la escuela: Estudio cualitativo 2008-2009. Plan República Dominicana.

Vásquez, Efraín. (2022). Políticas públicas contra la violencia de género en el Ecuador. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 6(2), 381–390. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(2).abr.2022.381-390

Vázquez, Aurelio., López, Graciela., y Torres, Imelda. (2021). La violencia de género en las instituciones de educación superior: elementos para el estado de conocimiento. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(2), 299-326.

Zamudio, Francisco., Andrade, Marco., Arana, Roxana., y Alvarado, Arturo. (2017). Violencia de género sobre estudiantes universitarios(as). Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, (75), 133-157. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i75

Corona-Zapata , J. A., Serrano Acuña, M. E., & Ayala Maa, L. M. (2025). Ecos del protocolo: conocimiento universitario sobre prevención de la violencia de género . La Manzana De La Discordia, 18(02), e20414810. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v18i02.14810

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Recibido 2025-03-14
Aceptado 2025-11-19
Publicado 2025-12-02