Contenido principal del artículo

Resumen: En este artículo se aborda el estudio de
las relaciones, los aprendizajes, las experiencias y las
proyecciones surgidas en el proceso de montaje de la
obra Nadie nos quita lo que llevamos por dentro, trabajo
realizado a partir de las vivencias de un grupo de mujeres
desplazadas del Pacífi co colombiano, a principios de la
década pasada. Se pretende aquí dar cuenta de la importancia
que el teatro de mujeres ha tenido en la construcción
de las subjetividades de las participantes, como fruto de
un proceso en el que el hacer artístico se constituye en
herramienta pedagógica y política, que contribuye a la
construcción de saberes signifi cativos para la formulación
de nuevos proyectos de vida. A partir del análisis
realizado, las conclusiones del trabajo ponen de presente
la importancia y aun la urgencia de usar efi cazmente los
aportes del arte, particularmente el teatro de mujeres, en
procesos de educación popular.

Palabras claves: Actoras sociales y actoras naturales,
desplazamiento, educación popular, subjetividad, teatro
de mujeres.

Displacement, Women’s Theater and New Social Actors

Abstract: This article approaches the study of the relationships,
the learning experiences and the projections
stemming from the process of staging the play No one can
take away what we’ve got inside, work carried out on the
basis of the lived experiences of a group of displaced women
from the Colombian Pacifi c at the beginning of the past
decade. It shows the importance women’s theater has had
in the construction of the subjectivities of the participants,
as a fruit of a process in which artistic labor becomes a
pedagogical and political tool, which contributes to the
construction of signifi cant know-how for formulating new
life-projects. On the basis of the analysis of the play and
the process, the conclusions emphasize the importance and
even urgency of using artistic means, specifi cally women’s
theater, in processes of popular education.

Key words: social actors, natural actors, displacement,
popular education, subjectivity, women’s theater

Luz Elena Luna Monart, Instituto Departamental de Bellas Artes

Comunicadora social y periodista, énfasis audiovisual, Universidad del Valle. Magister en Educación Popular, énfasis en Educación Popular y Desarrollo comunitario de la Universidad del Valle. Docente de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. 

 

Luna Monart, L. E. (2016). Desplazamiento, teatro de mujeres y nuevas actoras sociales. La Manzana De La Discordia, 6(2), 43–56. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v6i2.1497