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Resumen: El lesbianismo feminista, como corriente
teórico-política del feminismo ha propuesto analizar la
heterosexualidad, como un régimen político, más que
como una práctica sexual, basado en la ideología de la
diferencia sexual como su base ontológica. A través de
un análisis crítico del discurso, esta tesis muestra como
este régimen se articula a la nación, concretamente, en la
Constitución Política de Colombia de 1991, su ley suprema.
Apoyada además en las teorías de la antropología de
la mujer, del género y feminista, la antropología política
y la teoría marxista, desde el concepto de hegemonía
de Antonio Gramsci, la autora muestra, por medio del
análisis de las categorías mujer, hombre, familia, parentesco,
nacionalidad, entre otras, cómo este régimen está
contenido en los discursos escritos y jurídicos tanto del
texto constitucional, como de los argumentos emitidos por
los y las constituyentes en la Asamblea Nacional Constituyente
que dio origen a la Carta Magna. Propone lo que
denomina Antropología de la Dominación que consiste en
develar las formas, maneras, estrategias, discursos que
van definiendo a ciertos grupos sociales como “otros” y
“otras” (sobre todo a las mujeres y las lesbianas) desde
lugares de poder y dominación.

Palabras claves: Heterosexualidad, nación, constitución,
lesbianismo, feminismo.

The heterosexual regime and the nation. Contributions of feminist lesbianism to antropology

Abstract: Lesbian feminism, as a theoretical political
trend of feminism, has suggested analyzing heterosexuality
as a political regime, based on the ideology of sexual
difference as its ontological grounding. Through critical
discourse analysis, this thesis shows how this regime articulates
itself with the nation, especially in the Political
Constitution of Colombia of 1991, its supreme law. Basing
as well on the theories of women, gender and feminist
anthropology, political anthropology and marxist theory,
specifically from Antonio Gramci’s concept of hegemony,
the authoress shows- through analysis of categories such
us women, man, family, kinship and nationality, among
others- how this regime is included in the written and
legal discourses both in the constitutional text and in the
arguments expressed by constituents at the National Constituent
Assembly that led to the Magna Carta. The author
proposes what she calls Domination Anthropology, which
consists in uncovering the ways, strategies and discourses
that define certain social groups as “others” (specially women
and lesbians) from power and domination positions.

Key words: Nation, heterosexuality, feminism,
lesbianism, constitution.

Ochy Curiel, Universidad Nacional de Colombia

Magister en Antropología Social, especialista en Educación Superior, mención Ciencias Sociales y Licenciada en Trabajo Social. Coordinadora curricular de postgrados de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia y docente e integrante del Grupo de Investigación de Estudios de Género (GIEG) de la misma universidad. Forma parte Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS) y es activista del movimiento lésbico feminista y del movimiento de mujeres afro de América Latina y El Caribe. 

Curiel, O. (2011). El régimen heterosexual y la nación. Aportes del lesbianismo feminista a la antropología. La Manzana De La Discordia, 6(1), 25–46. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v6i1.1507